lunes, 25 de marzo de 2013

Migrantes en la Armuña

-Hace ya un tiempo, el día 17 de marzo, estuve de reunión familiar en mi pueblo de la Armuña.
El día estaba muy desapacible, pero aun así le dediqué un rato a los pájaros.

Lo primero que hice fue buscar (sin éxito) a los Cernícalos Primillas que crían en la iglesia del pueblo. Estuve unas cuántas veces y durante bastante tiempo, pero nada...deberían haber llegado ya (y a lo mejor lo han hecho, pero eso de no presentarse ni una sola vez...)
El año pasado ya estaban aquí desde principios de marzo...

En ausencia de los falcónidos, la pareja de Cigüeñas Blancas reforzaba su nido y copulaba tranquilamente:





Cigüeñas Blancas (Ciconia ciconia).
 
 
 

Cópula.


Después de fracasar en la búsqueda de los Primillas, me di una vueltecilla por la charca del pueblo. Las orillas estaban llenas de Mosquiteros Comunes. De entre todos ellos, distinguí dos o tres Mosquiteros Musicales, los primeros del paso prenupcial para mí, y unos de los primeros que se citan este año en Salamanca:

Mosquitero Común (Phylloscopus collybita).

Mosquitero Musical (Phylloscopus trochilus).
 

Por la zona también se movía una pareja de Abubillas, algún Petirrojo, un macho de Curruca Capirotada, entre 20-30 Golondrinas Comunes, un Milano Real, varias Fochas Comunes (una de ellas ya con nido) y por supuesto los Zampullines Chicos:

Golondrina Común (Hirundo rustica).
 

En un camino cercano, levanté un passeriforme que en un principio di como Bisbita Pratense, pero después de ver sus movimientos y las fotos, vi que se trataba de un Bisbita Arbóreo, otro pájaro migrador, que suele llegar por estas fechas a Iberia:


Bisbita Arbóreo (Anthus trivialis).
 
Estaba comiendo en el suelo, y al verme, haciendo honor a su nombre, se encaramó a un árbol, hasta que no aguantó más y voló.

Se diferencia del Bisbita Pratense, entre otras cosas, por poseer las listas de los flancos mucho más finas que las del pecho.


Y muy poca cosa más...al volver a casa, entre un grupo de unas 20 Lavanderas Blancas, encontré una de esas de la ssp. yarrellii, bastante oscura. A simple vista la identifiqué:





Lavandera Blanca Enlutada (Motacilla alba yarrellii).


Por último, comentar que el pasado miércoles 20, en Salamanca ciudad, una hembra adulta de Gavilán impactó contra un coche, muriendo poco después del choque. Uno menos...

 
 
 
Como se observa en las fotos, posee una tonalidad anarajada a la altura del cuello. Los machos son los que normalmente poseen esta tonalidad, pero suele estar más extendida y suele ser de un color naranja más intenso. En las hembras a veces se dan estas variaciones en el plumaje.
 
Además, la envergadura de la hembra es notablemente mayor que la del macho.
Éste último no posee la ceja pálida de la hembra.
 
Si fuera un joven, el diseño del plumaje sería, en el vientre toscamente barrado y en el dorso "escamado".
 
No ofrece duda alguna con el Azor, ya que los tarsos de éste son mucho más gruesos. Además, el Azor es mucho más corpulento.
 
 
Eso es todo...
 
UN Saludo.
 
Miguel.
 
 
Por cierto, si alguien no ha visto la entrada anterior y le apretece verla, aquí está. Las he publicado muy seguidas y a lo mejor alguien no ha visto la última.

5 comentarios:

  1. Buena entrada Miguel. Pobre Gavilana, tuvo una muerte dolorosa.

    ResponderEliminar
  2. Con un día gris pero has sacado buena recopilación de lo que ha llegado a tu pueblo.
    A ver si el próximo día hay suerte y consigues localizar esos primillas.
    Un saludo de 'ojolince y sra.' desde Pucela.

    ResponderEliminar
  3. Seguro que el próximo día encuentras a esos primillas. Pobre Gavilán, por desgracia de vez en cuando pasan accidentes como estos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Lovely story and photos Miguel of the Storks. A shame about the little Hawk. Sounded like a great day though. Cheers, Richard

    ResponderEliminar
  5. Una pena el gavilan por lo demas buen dia de pajareo,los primis igual hasta que mejore mas esze año no suben??
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar