martes, 2 de abril de 2013

Un fin de semana en el valle de Liébana (1ª parte)

-Entre los días 28 y 31 de marzo, he pasado unos días en familia por Picos de Europa, en la comarca de Liébana, Cantabria.

Los objetivos estaban claros; aves alpinas y forestales: Chova Piquigualda, Acentor Alpino, Gorrión Alpino, Treparriscos, Pito Negro y Carbonero Palustre. También el Escribano Cerillo (que sólo había visto fugazmente una vez anterior) y el Camachuelo Común, una especie aparentemente fácil de encontrar allí.

Era consciente de que finales de marzo no es la mejor época para buscar alpinas, y menos en este 2013, ya que ha caído mucha nieve en Picos y las aves allí no encuentran alimento, por lo que descienden a altitudes más bajas.

En cuanto a las forestales, el comienzo de la primavera es muy bueno para buscar pícidos (carpinteros), ya que están con sus celos y se dejan ver y oír mucho mejor que en otras épocas. Además, la ausencia de hojas en robles y hayas ayudan bastante en su localización.

Así que de todas las aves citadas, fallaron el Gorrión Alpino, el Treparriscos y el Pito Negro, que sólo se dejó oír.



Nos alojamos en la localidad de Potes, la capital de Liébana:


Río Quiviesa desbordado a su paso por Potes.
  

En la ida, en una parada que hicimos en Cervera de Pisuerga (montaña palentina), donde ya estuve en julio acompañado por Alberto Benito (Pajareando por Cantabria), oí unos cuántos Piquituertos Comunes reclamando desde lo alto de unos pinos silvestres, que no llegué a ver.

El primer día que llegamos no dio tiempo para casi nada, pudiendo dar sólo un paseo por los alrededores de Potes y Ojeda, un pueblo muy cercano: un par de Mirlos Acuáticos que pasaron fugazmente por el río Deva, cuatro Bisbitas Arbóreos juntos posados en un cable, Escribanos Soteños, varios Lúganos y otros fringílidos en los alisos, Mitos, un Milano Negro...



Lúgano (Carduelis spinus) macho.



Pinzón Vulgar (Fringilla coelebs) macho.


 Milano Negro (Milvus migrans).


A la mañana siguiente me levanté prontito (a las 7:10) para buscar aves por el pueblo de Potes.
Todo el pueblo (menos yo, cuatro gatos más y los pájaros) descansaba. Las calles, libres de turistas y de gente en general, permitían ver y oír mucho mejor a los pájaros.

Pues bien, pude observar en medio del pueblo a placer un grupito de cuatro Lúganos y un macho de Lavandera Cascadeña reclamando desde un tejado, un par de Golondrinas Comunes, Pitos Reales cantando, y una de las sorpresas del día: ¡una pareja de Camachuelos Comunes que pasó volando delante de mis narices! Ni que decir que no me dio tiempo ni a encender la cámara.
En cuanto vi al "tomate volador", me olvidé de los Lúganos y fui directo a por él, pero me fue imposible relocalizarlo...

Lúgano (Carduelis spinus) joven.

Lúgano (Carduelis spinus) joven.

Lúgano (Carduelis spinus) macho.

En el suelo, en los árboles, en los tejados...en todas partes se posaban.



Lavandera Cascadeña (Motacilla cinerea) macho luciendo su garganta negra.


Así que con todo este panorama, pusimos rumbo a Vega de Liébana, un pueblo de la zona, a hacer una ruta por un robledal, marcando como objetivos el Pito Negro o Picamaderos Negro (como se llama ahora), el Carbonero Palustre, el Escribano Cerillo y el Treparriscos (en los túneles de Dobres, una zona que caía de camino, adecuada para buscarlo).
Cumplí dos objetivos y medio, ya que el Picamaderos sólo se dejó oír. El Cerillo y el Palustre los observé bastante bien.

En los túneles de Dobres, el Treparriscos no quiso aparecer (o fui yo, que no supe encontrarlo). Sólo algún Buitre Leonado, un par de Cuervos y varias Chovas Piquirrojas como especies rupícolas se dejaron ver:

Cuervo (Corvus corax).

Chova Piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax).

En cuanto a reptiles, vi un Lución casi de reojo que se soleaba entre la espesa hierba. Al verme se resguardó entre unas escobas, pero preferí no acercarme a buscarlo, ya que al más mínimo error, podría haberme precipitado barranco abajo, y los metros que le separaban del suelo no eran pocos precisamente.


Nada más empezar la ruta, en los alrededores de un pueblo, un macho de Escribano Cerillo cantaba como un loco desde su posadero. Lo identifiqué de lejos y sin prismáticos gracias a su llamativo plumaje:


Escribano Cerillo (Emberiza citrinella) macho.


En la bajada, llegué a contar hasta seis individuos más, y también algún Escribano Soteño y otro Montesino:

Escribano Montesino (Emberiza cia).


En el robledal, Pitos Reales reclamando por todas partes, Petirrojos y Pinzones Vulgares haciendo lo propio...pero ni rastro del gran pícido.
Por suerte, pude observar a placer un Carbonero Palustre, y así compensarlo con el fracaso que supuso el no localizar al Picamaderos:

Carbonero Palustre (Poecile palustris).


Cuando salí del robledal y llegué a campo abierto, lo primero que avisté fue una gran silueta en el cielo. Lo vi claro: Águila Real. Era perseguida por varias Chovas Piquirrojas.

Está claro que córvidos y rapaces nunca han sido ni serán grandes "amigos", sobre todo las especies más territoriales:


Picos de Europa.

Águila Real (Aquila chrysaetos) perseguida por cuatro Chovas Piquirrojas (Pyrrhocorax pyrrhocorax).


Entre la vegetación, bastantes Lagartijas Roqueras se soleaban, y muy poco más; una posible Chova Piquigualda infiltrada entre Piquirrojas (pero nada segura), Chochines...

Los ocelos azules de la zona inferior del costado suelen ser un buen rasgo distintivo.

Lagartijas Roqueras (Podarcis muralis).


Chochín (Troglodytes troglodytes).


Justo cuando acabamos la ruta, comenzó a llover, así que se estropeó el día, pero el que va a Cantabria siempre tiene que contar con esto...

Nos dirigimos al pueblo de Vega a comer. En cuanto acabé, me di una vuelta por el río Quiviesa (que también pasa por Vega, además de por Potes) y por las huertas cercanas, con la esperanza de encontrar algún Camachuelo, pero nada.


Allí vi un posible (casi seguro) Mosquitero Ibérico que no paraba de reclamar:

Mosquitero Ibérico (Phylloscopus ibericus).


También varios Zorzales Comunes cantando como nunca antes había visto (o mejor dicho, oído), y los típicos pajarillos de ribera, excepto uno nunca me hubiera imaginado que anduviera por allí: un Pico Mediano:

Pico Mediano (Dendrocopos medius).

Permanecía inmóvil entre las ramas de un árbol, hasta que avancé un paso y echó un vuelo hasta otro árbol, pero cual fue mi sorpresa al ver que el pájaro que se había posado allí no era un Pico Mediano, sino un Pico Picapinos. Revisé rápidamente las fotos anteriores por si acaso me había columpiado al pensar que había visto un Mediano, pero no no, era un Mediano como una catedral; entonces, ¿qué había pasado? Ni idea.

Pico Picapinos (Dendrocopos major) macho.


Me di una vuelta por el río y pude observar un Mirlo Acuático luchando contra la corriente del Quiviesa, que este 2013 viene muy cargado:

Mirlo Acuático (Cinclus cinclus).


Al rato volví a buscar al Mediano, y logré encontrarlo. Lo pillé haciendo de las suyas en una pequeña alameda. Luego se pasó a unos árboles frutales para acabar posando al descubierto en un palo de teléfonos:



Este ejemplar podría tratarse de un macho, a juzgar por la extensión de rojo en el píleo.


Mientras fotografiaba al pajarillo, oí un reclamo descomunal que venía de muy lejos...tenía que ser él, el Picamaderos Negro. Al llegar al hotel y comprobar reclamos, lo pude confirmar: había oído el canto que emite cuando está posado.
Me quedé impresionado.
Por supuesto que se me pasó por la cabeza el ir a buscarlo, pero ese ruido venía de tan lejos, y eran tan frondosos los bosques, que nunca supe exactamente de dónde procedía.



Rebuscando entre la corteza.

Pico Mediano (Dendrocopos medius).




En vuelo.



Pico Mediano (Dendrocopos medius).


Gracias a la información aportada por el amigo Máximo Sánchez Cobo (El bichu gormeján), sé que Picapinos y Mediano se soportan, y pueden hasta compartir territorio, aunque sí que es verdad que los que vi yo sí que tuvieron algún "rocecillo".


Una foto del lugar:

De esas laderas del fondo venía el reclamo del Picamaderos...


Comentar también la observación de un Pico Menor, que también estaba a lo suyo. No debe de ser una especie muy frecuente en Cantabria. 


A media tarde, fuimos a buscar a Alberto (Pajareando por Cantabria) a Potes, que finalmente pudo venir a acompañarnos la tarde del 29 y todo el día 30 y 31.


Y hasta aquí la primera parte del viaje.
Espero no haber aburrido mucho.

UN Saludo.
Miguel.

10 comentarios:

  1. Hi!
    Lovely serie
    Greetings from sweden
    /Ingemar

    ResponderEliminar
  2. La parte de la crónica que no conocía, la anterior a mi llegada :)
    Los medianos de Vega dieron bastante juego, y mira que te quedó bien el carbonero palustre, a pesar de tenerlo aquí siempre y verlo varias veces aún no tengo fotos de la especie XD.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho el pico mediano mirando atrás en el tronco, bien al descubierto.
    Buenísimo el repertorio de pequeña fauna, aderezado con grandullones de los que me gustan. Creo que nunca he visto un camachuelo (a ver si me da suerte algún día, como con lo del picogordo).
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada Carlos, mañana me cuentas, jeje.

      UN Saludo y gracias por el comentario (a todos).

      Eliminar
  4. Estupenda excursion, ese Mediano es todo un lujo!
    Saludos camperos.

    ResponderEliminar
  5. Miguel, es MUY típico que mediano y picapinos compartan territorio, e incluso es muy fácil verlos moverse juntos por los mismos árboles.
    Lo que me parece sorprendente, es la cita del pico menor, es muy interesante, y me gustaría que la comentes al privado.
    gormejan@gmail.com
    Gracias!
    MX

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tuvieron algún rocecillo que otro, jeje, pero no estaban muy agresivos.
      Una cosa más que he aprendido hoy ;)

      Ya tienes tu mensaje.

      UN Saludo.

      Eliminar
  6. Y esto ha sido tu primer día, claro levantándote a las 7 y pajareando todas las horas de luz.
    Los medianos, 'un lujo' de especie que además te resultó muy agradecida.
    Estupendo 'repor' con buena documentación gráfica.
    Un saludo de 'ojolince y sra.' desde Pucela.

    ResponderEliminar