Mostrando entradas con la etiqueta lagartija de turbera. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta lagartija de turbera. Mostrar todas las entradas

viernes, 3 de julio de 2015

Una semana con Cristian (II)

Hola a todos:

He decidido cambiar el nombre del blog por una razón muy simple: el anterior hacía referencia únicamente a las aves, y aunque en un principio esa era el motivo principal de este espacio, poco a poco he ido diversificando la temática hasta llegar a dejar de lado a los pájaros en algunas ocasiones, por lo que consideraba necesario este cambio. "El Zorzal charro" me pareció un buen nombre. Me lo llamó un amigo hace un tiempo y la verdad es que me define bastante bien: un pajarraco al que le tira mucho el monte, y que además es de Salamanca. Esperemos que os guste.
Mantendré la dirección anterior (elornitoblog.blogspot.com) para que pueda ser encontrado con más facilidad en la red.

Ahora vayamos al asunto principal de esta entrada:

El día de nuestra llegada a la provincia leonesa, Cristian y yo recorrimos el río Boeza cerca de Ponferrada, donde encontramos algunas especies que aún no estaban sumadas en nuestra lista, tanto de aves y de herpetos, como de mamíferos, odonatos y otros:

Escarabajo rinoceronte (Oryctes nasicornis).


Pyrrhosoma nymphula macho.


Orthetrum brunneum macho.


Orthetrum coerulescens macho.


Podarcis guadarramae macho.

Presuntamente de la subespecie lusitanicus, pero por el momento sólo lo podemos determinar por la distribución y no por morfología o diseño del ejemplar.


Lagarto ocelado (Timon lepidus) joven.

Por suerte esta especie no da tantos problemas con la identificación.


Lagartija colilarga (Psammodromus algirus) hembra grávida.


Culebra viperina (Natrix maura).


Culebra de collar (Natrix natrix) joven atropellada.


Antes de eso habíamos pasado por El Páramo al amanecer, con la idea de ver Grajas, especie que sólo había visto una vez y en malas condiciones.
Hubo suerte y pudimos ver unos sesenta ejemplares en una de las colonias de esta especie, que sólo se reproduce en la provincia de León en toda la Península:



Graja (Corvus frugilegus).


Al día siguiente hicimos una ruta similar, pero esta vez seguimos el río aguas arriba. Destacaron los mamíferos, representados por una Nutria que vino acompañada de su cría, y un Corzo, ambos muy cercanos (a menos de 10 metros), pero la primera no se dejó fotografiar:



Corzo (Capreolus capreolus) hembra.

Algún que otro indeseado también se dejó ver:

Cangrejo señal (Pacifastacus leniusculus).


Por la tarde vino la mejor parte, cuando subimos a Los Ancares, gracias a Luis que nos llevó.
Conocimos el Centro del Urogallo, en Caboalles de Arriba (cerca de Villablino), y después visitamos una turbera de la zona, pasando antes por una mina de carbón, símbolo de esta comarca:





Tuvimos poco tiempo en la turbera para buscar, ya que estaba la tarde muy avanzada y no queríamos que se nos hiciera de noche en la montaña. Aun así, en poco más de hora y media encontramos seis especies de herpetos, además de algunas aves, aunque ninguna de interés.

Los herpetos, en orden de aparición, fueron:



Lagartija de turbera (Zootoca vivipara) hembra grávida.

Acabamos viendo cuatro ejemplares de esta especie.



Sapo común (Bufo spinosus) juveniles.

Nueve fue el total de escuerzos vistos, entre metamórficos, juveniles, subadultos y adultos.


Rana bermeja (Rana temporaria) adulta.

Tres ejemplares vimos de esta especie.


Rana patilarga (Rana iberica).

La patilarga fue la rana parda más frecuente: encontramos cinco adultos y abundantes larvas (algunas de ellas recién eclosionadas) en los arroyos.




Lución (Anguis fragilis).

Un único ejemplar encontramos, pero nos supo muy bien, sobre todo a mí, que llevaba siete años sin fotografiar uno vivo, desde que encontrara una hembra en el Pirineo Navarro cuando era un crío.


Lagartija roquera (Podarcis muralis) hembra.

Una tímida Lagartija roquera fue el último herpeto en aparecer.


El último día lo invertimos en visitar la Reserva de aves de Compludo, dentro de la comarca de El Bierzo.
Unas imágenes que hablan por sí mismas de estos increíbles parajes:




Encontramos algún anfibio que aún no habíamos visto en el viaje, como Salamandra común, Lagartija de Bocage o Lagarto verdinegro:

Salamandra común (Salamandra salamandra) larva.


Lagartija de Bocage (Podarcis bocagei) macho adulto.


Lagarto verdinegro (Lacerta schreiberi) hembra adulta.


Vimos varias especies de aves, entre las que destaco, por ser escasas o inexistentes como reproductoras en mis zonas habituales de pajareo: Camachuelo (1 macho), Chova piquirroja, Mosquitero papialbo, Colirrojo real, Curruca zarcera y Bisbita arbóreo.
Además vimos un Búho real:

Mosquitero papialbo (Phylloscopus bonelli) adulto.

Bisbita arbóreo (Anthus trivialis) juvenil.


Como odonatos únicamente detectamos una pareja de machos de Libellula depressa
Respecto a lepidóteros vimos varias especies, entre los que destacamos Melitaea athalia, Brentis ino, y Apanthopus hyperantus:

Melitaea athalia, Melitaea phoebe y Thymelixus silvestris.

Thymelixus silvestris.

Plebejus argus.


Y un poco de flora para acabar:

Fresa silvestre (Fragaria vesca).


Al atardecer, mientras preparábamos la cena, nos entretuvimos con los Murciélagos hortelanos que planeaban sobre el pueblo, y sobre todo, con un Alcotán que andaba tras los Vencejos. Él no tuvo suerte, pero nosotros sí, ya que pudimos disfrutarlo a una distancia relativamente corta:

Alcotán europeo (Falco subbuteo) adulto.

sábado, 27 de junio de 2015

Algunos bimbos en Cantabria

Los pajareros solemos llamar a las nuevas especies de pájaros que anotamos en nuestras listas "bimbos". Este término tiene su origen, pero no lo trataremos en este post.
Muchos lo han extrapolado a otras clases de animales (o plantas), como herpetos, mamíferos, odonatos...entre los que me incluyo.

Muchos de los últimos bimbos que he conseguido han sido en territorio cántabro, por supuesto, gracias a Alberto y familia.

Empezaremos con algunos del verano pasado:

Onychogomphus uncatus macho.

El día 24 de agosto vimos varios ejemplares de esta especie en el río Pisueña, a su paso por Sarón.


Platycnemis acutipennis macho.

 De forma abundante la encontramos en el mismo lugar.



Aeshna cyanea hembra.

En varios sitios la vimos a lo largo del día, pero sólo fue en Peñacabarga donde se dejó fotografiar.




Muy confiada, como podemos ver en esta foto.









Lagartija de turbera (Zootoca vivipara).

Esta preciosidad la encontramos un día después en Alto Campoo, gracias a Manu Estébanez, que nos llevó hasta el lugar.
Sin duda, una de las estrellas del viaje.


Por último, un pájaro, que no fue bimbo, pero sí todo un reto en cuanto a la identificación: una gaviota. Reposaba solitaria en unas peñas junto a Cabo Mayor:





En mi opinión se trata de un ejemplar de Gaviota argéntea de tercer año de calendario, aunque eso sí, con el plumaje destrozado (principamente primarias, secundarias, cobertoras y plumas de la cola), debido a la muda al plumaje de tercer invierno:

Lo que rápidamente llamó nuestra atención fueron las patas rosáceas, nada frecuentes en las patiamarillas de Santander según Alberto, y el manto de un tono gris muy claro, exactamente igual a las argénteas vistas en Bournemouth (S Gran Bretaña) en abril.

En la serie de imágenes este rasgo sólo es visible en la siguiente foto, donde la vemos en vuelo. En el resto no se refleja el color real debido a que estaba reposando a la sombra sobre una roca. Por si fuera poco, yo bajé el punto de exposición en la cámara.
Esto último suelo hacerlo con casi todas mis fotos, sobre todo en Salamanca, donde abundan los días soleados, y suele ser necesario bajar la exposición para evitar una foto quemada (con las gaviotas pasa mucho, al ser blancas).
De todas formas, en este tipo de observaciones lo que realmente cuenta es la observación en el campo (y más aún cuando las fotos no son de calidad, como es el caso):


El resto de rasgos que presenta la gaviota, son muy variables, y compatibles a priori, tanto con michahellis como con argentatus. Recibí varios comentarios sobre ella tras colgar fotos en un grupo de Facebook, por parte de ornitólogos familiarizados con ambas especies (a los que agradezco enormemente su aportación), en los que hacían referencia a estos rasgos:

Pico: Muestra un pico robusto, con un gonys bien marcado, que está adquiriendo los colores típicos del adulto (gonys rojo y el resto del pico amarillo), propio tanto de Gaviotas argénteas como de patiamarillas, por lo que en mi opinión, no es un  rasgo que podamos juzgar.

-Color del iris: Muy pálido, válido para ambas especies:





-Proyección primaria: Apunta a Larus michahellis, ya que en principio la proyección primaria de Larus argentatus es más corta.
Quizá la aparente larga proyección pueda deberse a la inminente caída de P9 y P10, ya que se aprecia que son plumas viejas, y por tanto, deberá mudarlas no tardando mucho. Aun así, esto sólo es una hipótesis, y tampoco considero este rasgo como definitivo:



-Estructura general: No soy capaz de decantarme hacia ninguna de las especies, debido a mi inexperiencia. Varias opiniones apuntaban a patiamarilla...

-Muda: Viendo muchas fotos en internet, tampoco podría decidirme entre una u otra, en vista a las grandes variaciones en cuanto a muda que se dan en estas especies (y en otros muchos láridos):



-Patrón de la cola: Poco podemos ver de él, debido a la muda tan agresiva que presenta. Aun así, compatible con las dos especies:





Enlazo aquí unas fotos hechas por Maarten van Kleinwee, en Holanda, durante el mes de septiembre (fechas similares a la observación de nuestra gaviota, el día 22/08).
Por último, unas fotos de patiamarillas de esta edad hechas en Etaples, al NW de Francia, en el mes de septiembre también, procedentes de la web de Gull Research. Al parecer, esta zona es ocupada mayormente por la subespecie michahellis, que suele llevar la muda algo adelantada respecto a lusitanius, la subespecie de patiamarilla predominante en el Cantábrico, pero creo que en este caso las fotos pueden servir para la comparación.

Sacamos conclusión principal que la mejor época para ver gaviotas no es el verano, ya que el estado del plumaje no ayuda en la identificación, sino todo lo contrario. 

Esta gaviota quedará en el limbo, pero yo apuesto por una argéntea, fijándome en el tono del manto sobre todo, el rasgo más distintivo cuando es adulta o tiene plumas tipo-adulto, siempre que la observación sea cercana, como fue la nuestra.

Un saludo,
Miguel.