domingo, 1 de abril de 2012

Polluela Pintoja, Pagaza Piconegra, Fumarel Cariblanco, Moritos, Halcón peregrino, Correlimos de Temminck y demás en la R.N de las lagunas de Villafáfila.

-Nueva visita a las lagunas de Villafáfila, con buenísimas sorpresas.
 Las novedades de los últimos días nos animaron a venir, y mereció la pena, vaya si mereció la pena. Vimos la primera Pagaza Piconegra del año, la pareja de Moritos que lleva ya unos cuantos días por la reserva, Águilas Calzadas y Halcones Peregrinos devorando presas, el Zampullín Cuellinegro...y una POLLUELA PINTOJA en la Casa del parque, aparte de una pareja de Correlimos de Temminck en el mismo sitio.

Comenzamos viendo varios ejemplares de Aguilucho Lagunero, que ya comienzan a emparejarse, y algún Andarríos Grande.

La primera y única charca con agua en visitar, fue la de San Pedro, en Villarrín.


Una pareja de Abubillas nos dieron la bienvenida a la entrada del pueblo:

Abubilla (Upupa epops).


-En San Pedro lo que había, eran Avefrías, Cucharas, alguna que otra Cerceta Común, y la Avoceta marginada, que supongo que será la misma que la de la semana pasada. En el tema de passeriformes, un Buitrón, y varios fringílidos como Jilgueros y Pardillos.


-Luego fuimos a la zona del Puente Romano, donde sólo encontramos un Chorlitejo Chico, un Archibebe Común y un Bisbita Alpino en un charco al lado del camino. También Perdices Rojas y una solitaria Cigüeñuela Común en el Puente, aparte de Agachadizas Comunes, y una que me pareció más chica que las demás, aunque no tengo foto.
Y decir que los Conejos son abundantísimos por allí:

Chorlitejo Chico (Charadrius dubios).



Archibebe Común (Tringa totanus).


Los 2 ejemplares, con el suelo lleno de sal al fondo.

Bisbita Alpino (Anthus spinoletta).




Burro Zamorano.




Luego marchamos hacia la balsa de decantación, donde estuvimos viendo el Zampullín Cuellinegro, Zampullines Chicos, un Fumarel Cariblanco, y una Pagaza Piconegra (1º cita del año para la especie en Villafáfila). y un híbrido de Porrón Común x Porrón Moñudo.
En cuanto a paseriformes, una hembra de Escribano Palustre, y una par de Lavanderas Boyeras (ssp. flava).
Al fondo había un grupo de 19 Avocetas, una pareja de Cigüeñuelas, Cucharas, Tarros Blancos, algún Friso, una Espátula con anillas verdes (seguramente la misma que lleva viendo Cristian Osorio unos cunatos días)...


Híbrido de Aythya ferina x Aythya fuligula.

Avoceta (Recurvirostra avosetta).



Fumarel Cariblanco (Chlidonias hybridus).

Zampullín Cuellinegro (Podiceps nigricollis).


Lavandera Boyera (Motacilla flava flava).


A continuación, fuimos al observatorio en Otero, donde un simpático Mochuelo posó para la foto. En la Salina había un grupo con 18 Tarros Blancos (aunque muchos más al fondo) y las habituales anátidas (cercetas, cucharas...)


Mochuelo Común (Athene noctua).



-Más tarde nos dirigimos a la Casa del Parque, y de camino:


Abubilla (Upupa epops) y Procesionaria del Pino (Thaumetopoea pityocampa).


Collalba Gris (Oenanthe oenanthe). Vimos muchos individuos.


Buitrón (Cisticola juncidis). Comienza a notarse el paso.


En la Casa del Parque, nos encontramos con Carlos (Pájaros en la Cabeza), de Salamanca también, e hicimos el recorrido con él.


En cuanto a Fochas, leímos 3 collares:

-La 102.

-La 201.

-La 148.



También, varios grupos de Porrones Moñudos y Europeos:

Porrón Moñudo (Aythya fuligula).



En el mismo observatorio, un Andarríos Chico se puso a tiro, y no tuve más remedio:


Andarríos Chico (Actitis hypoleucos).



En una de las lagunas, había un grupo de unas 18 Avocetas y unas 15 Cigüeñuelas Comunes:

Avoceta (Recurvirostra avosetta).


-En uno de los observatorios, posada, se hallaba un Águila Calzada en fase clara, devorando una paloma seguramente. Se mostró bastante confiada:



Águila Calzada (Aquila pennata).

Cuando voló, se posó cerca de unos ánsares a devorar a su presa. No llevaba ni 10 minutos, cuando la presa ya era irreconocible, estaba completamente desollada.


Contiuamos nuestro camino, y nos cruzamos con Archibebes Comunes (3 ó 4), Chorlitejos Chicos (2), y un Correlimos, el de Temminck:

Correlimos de Temmimck (Calidris temminckii).


Cigüeñuela Común (Himantopus himantopus) con plumaje nupcial. Vimos a un ejemplar incubando entre unos juncos.



Carlos tenía que irse, así que lo dejamos marchar. Cuando éste se fue, Cristian Osorio (La Biosfera que nos Rodea) salió de la nada. Venía buscando el Temminck, que previamente Alfonso Rodrigo (El Pernil) y Manuel Rodríguez (De Alas y Patas) habían avistado.Cuando nos encontramos, él ya lo había visto, y yo también, pero estábamos en sitios diferentes, así que debía de haber 2 ejemplares, y así era. Luego se juntaron:




Correlimos de Temminck (Calidris temminckii).


 Luego subimos al mirador de la plaza de toros, donde había más o menos lo mismo del otro día: Agujas Colinegras, Combatientes, Archibebes Comunes...


Y a la vuelta vimos al Ánsar Campestre salvaje que todavía continúa en la reserva junto a unos Ánsares Comunes. Pronto voló junto con comunes hacia las tierras, y se perdió en el cielo:

Ánsar Común (Anser anser) y Ánsar Campestre (Anser fabalis).

Ánsar Campestre (Anser fabalis).



Lo mejor del día estaba por llegar. Cuando salíamos de la Casa del Parque, en unos carrizos junto al camino, se hallaba una Polluela Pintoja, que pululaba entre la densa vegetación:




Polluela Pintoja (Porzana porzana).



La tarde todavía no había acabado, y fuimos localizar a los 2 Moritos. La cosa no empezó bien, porque nada más llegar vimos un Halcón Peregrino devorando una presa (que bien podía ser el morito, ya que Cristian me dijo que el día anterior estuvo a punto de cazar uno).
También vimos una Espátula en una pequeña laguna:

Halcón Peregrino (Falco peregrinus).


Espátula Común (Platalea leucorodia).



Pero no fue así; seguramente fuera una pequeña anátida (cerceta tal vez). Pronto descubrimos un ejemplar de Morito, que se posó en el arroyo del Tío Hachero. Fuimos para allá, y vimos que el otro ejemplar que no habíamos observado antes se había juntado con el nuestro:


Morito (Plegadis falcinellus).

Con una Rana Común.


-Luego dejamos a Cristian en la balsa, ya que quería ver la Pagaza. Nostros nos fuimos s Salamanca, y en el camino nos cruzamos con un bando de unas 7 Avutardas muy cerca, pero que no tardaron en huir.


Eso fue todo...



Saludos y gracias por seguir mi blog.

Miguel.

17 comentarios:

  1. ¡Menuda salida! Enhorabuena por las buenas observaciones y la polluela, y muy chula esa calzada haciendo tan bien de modelo.

    ResponderEliminar
  2. Menudas fotazas te has marcado con esta salida! Y algunas especies muy interesantes, como el correlimos de Temminck, que envidia.
    Salu2

    ResponderEliminar
  3. Madre mía, madre mía, peazo de salida amigo. Que espectáculo la Calzada, no tengo palabras unas fotos increibles, me alegro un montón. saludos desde mi terruño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tú hubieras tenido a la calzada delante, no te habría cabido en el objetivo!!

      Saludos

      Eliminar
  4. Hi!
    Lovely photos, i like the photos of "Upupa epops" moste. Some day i hope i will see one.
    Greetings from Sweden
    /Ingemar

    ResponderEliminar
  5. Vaya Miguel que buen día por Villafáfila. Qué envidia del halcón y el águila calzada que aún no la he visto este año, además un foto muy buena. A seguir así, un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Buena entrada, Villafáfila es de esos sitios que siempre nos sorprende. Gran cita la de la Polluela Pintoja. Pues nada enhorabuena por todo en general, un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Ese híbrido de porrón no me parece que sea el mismo que el que había en la casa del parque, este tenía los flancos muy claros y en la imágen no se ve muy bien envíala a alguien que te lo pueda asegurar, como ya te dije en su momento me encantan las fotos de esa calzada.
    Saludos;

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. -Yo también creo que ese porrón no es el mismo de la Casa del Parque. Lo he comparado y como dices, no se parecen. Lo viste cuando estuviste en la balsa? Porque yo cuando me fui ya no estaba.

      Saludos.

      Eliminar
  8. ¿Eso fue todo? ¿Te parece poco? Menuda entrada. Menudo recorrido de avistamientos. Enhorabuena. Es una pasada.

    ResponderEliminar
  9. El de Santillana es un zoo que me gustó mucho cuando estuve.

    Y la verdad es que villafáfila sí que estuvo bien el sábado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Muy buenas observaciones! Bonita la foto de la Calzada y la del Mochuelo.

    ResponderEliminar
  11. Te has lucido, la he leido gustoso......esa calzada con presa, se sale!
    Saludos camperos.

    ResponderEliminar
  12. Enhorabuena Miguel! Ya conocía tus observaciones por el foro, pero es una pasada verlo en fotos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Hola Miguel. Ya le eché un ojo a esta entrada en su día cuando la subiste. La verdad es que me sorprendió lo bien que sale la abubilla comiéndose la procesionaria. (Y que decir del Águila calzada con la presa...)
    Pero el encanto de estas entradas para mi es el tener una idea de lo que se cuece por las lagunas de Villafafila, puesto que no siempre puedo escaparme a verlas.
    Bueno, un saludo, y seguiré echando un ojo a tus entradas según las vayas subiendo. Cuídate!

    ResponderEliminar
  14. Nada, era simplemente que el hecho de que subas entradas de Villafafila al blog supone el saber que especies andan por la zona. Siempre que puedo intento visitar las lagunas, pero como no siempre es posible, pues viene bien este tipo de entradas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar