miércoles, 4 de abril de 2012

En Tímulos, 4 especies de garzas, cucos, sapos y otros.

-Como el domingo teníamos que ir al pueblo (al sur de Zamora), pues aprovechamos para acercarnos al Duero, a su paso por Tímulos, en Toro.

-Es un tramo muy tranquilo, limpio, y con abundante carrizo, lo que hace posible la reproducción de 5 especies de garzas (Garza Imperial, Garza Real, Garceta Común, Garcilla Bueyera, Avetorillo y Martinete).

-Nada más llegar, éste último sobrevoló el río, acosado por una Gaviota Reidora con un precioso plumaje nupcial:




Martinete Común (Nycticorax nycticorax) adulto.



Gaviota Reidora (Larus ridibundus).


-Luego, un Somomujo Lavanco en plumaje nupcial se fue acercando hacia nosotros. Se zambullía buscando algún pez, pero no sacó ninguno:


Somormujo Lavanco (Podiceps cristatus).


En el camino, nos cruzamos con varios grupos de Cormoranes Grandes, parejas de Cigüeñas Blancas en el nido, muchos Milanos Negros, muchos Azulones, una pareja de Cucharas Comunes, más Somormujos Lavancos...y un Aguilucho Lagunero macho que sembró el pánico entre las Fochas Comunes, aparte de una Espátula Común que sobrevoló el río aguas arriba.


-En un tramo más adelante, vimos la primera Garza Imperial del año entre unos carrizos. Sólo era reconocible con el telescopio.

-Luego salió volando otra de los carrizos:

Garza Imperial (Ardea purpurea) adulta.

En total, tuvimos varios encuentros con Imperiales, hasta 5.


En las alamedas cercanas, pude ver y oír a mi primer Cuco Común de la temporada, aparte de Abubillas y otros pájaros, como Currucas Capirotadas, Agateadores Comunes, Verderones, Picos Picapinos...


Cuco Común (Cuculus canorus).

Agateador Común (Certhia brachydactyla).



En cuanto al tema de anfibios, vimos un ejemplar adulto de Sapo Común, atrapado. Intentamos rescatarlo, pero fue imposible:

Sapo Común (Bufo bufo).

Lugar donde estaba atrapado el pobre sapo.



A la vuelta, vimos un Martinete adulto posado en la orilla opuesta, también una Garceta Común:


Martinete Común (Nycticorax nycticorax) adulto.


Así que en resumen, la lista de especies fue:

-Garza Real: varios ejemplares.
-Garza Imperial: mínimo 2 ejemplares, aunque tuvimos 5 encuentros con ejemplares.
-Garceta Común: 1 ejemplar posado en nuestra orilla que voló rápidamente.
-Martinete: nos cruzamos con 2 ej. adultos, aunque no puedo descartar que fuera el mismo.
-Cuco Común: el primero de la temporada cantando en las alamedas.
-Abubilla.
-Gallineta Común.
-Milano Negro.
-Aguilucho Lagunero.
-Gaviota Reidora: bastantes ejemplares.
-Focha Común.
-Somormujo Lavanco: 1 pareja y un solitario.
-Cormorán Grande.
-Azulón.
-Cuchara Común: 1 pareja.




Y termino con un nido de Pájaro Moscón que encontramos a la orilla:



A la vuelta, ya cerca de mi pueblo, estuve viendo la primera Collalba Rubia del año, pero no me aguantó nada.




Eso fue todo...

Saludos y gracias por seguir mi blog.


Miguel.

6 comentarios:

  1. menuda gozada los martinetes! Me encantaría ver uno algún día.
    Salu2

    ResponderEliminar
  2. ver esa imperial en vuelo me pone la carne de gallina, si la pillara. Una magnífica entrada. Pena lo del sapo común. Saludos desde mi terruño.

    ResponderEliminar
  3. Tuvistéis un gran día. Enhorabuena por la entrada. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena entrada, y muy buenas observaciones. Yo estuve allí esa misma mañana y no tuve tanta suerte con los martinetes. Se me resistieron hasta ayer...

    Saludos,

    ResponderEliminar
  5. Este es uno de los lugares de los que me tengo que hacercar ya que sino no veré ninguna garza imperial este año, me encanta la foto de esta especie.
    Saludos;

    ResponderEliminar
  6. Sounds like a wonderful birding experience, enjoying the blog, regards from Australia, cheers, Richard

    ResponderEliminar