domingo, 10 de julio de 2016

Vuelven las libélulas

Junio ha sido un muy buen mes de libélulas, y julio va camino de lo mismo. Con motivo del trabajo de recopilación de citas de odonatos en Salamanca, hemos recorrido gran parte de la provincia,  muestreando comarcas muy distantes, desde la de Ciudad Rodrigo hasta la de Peñaranda, pasando por la de Vitigudino o La Armuña.

A día de hoy ya hemos pasado la raya de las 500 citas registradas desde que comenzara esta tardía temporada, prácticamente a mediados-finales del mes de mayo.

El número de especies hasta el momento no es malo a mi parecer: 21 de zigópteros y 16 de anisópteros. Aún falta hacer una visita a la sierra de Béjar o Francia, para anotar las especies propias de estos ambientes, como Boyeria irene, Onychogomphus uncatus o Calopteryx haemorrhoidalis. O incluso a áreas más alpinas, donde habita Sympetrum flaveolum y probablemente Aeshna juncea, la más alpina de su género, aunque aún no posee citas en Salamanca.

A continuación un recopilatorio con estas 37 especies que ya vuelan por nuestra provincia:


CALOPTERYGIDAE


  • Calopteryx xanthostoma: Esta especie típica de aguas corrientes, vuela por nuestros ríos desde hace ya varias semanas. La primera fue vista la última semana de mayo en el entorno del Puente Gudino (Doñinos de Salamanca), por donde discurre tranquilo el río Tormes:


Calopteryx xanthostoma macho imago. Salamanca, 20/06.

Calopteryx xanthostoma hembra imago. Salamanca, 20/06.


  • Calopteryx virgo: Por el momento sólo constan dos citas: la primera, a cargo de Marcos Sevillano, en el río Cuerpo de Hombre, a su paso por Montemayor del Río, el 22/06, y la segunda, de Carlos Rossi e Ismael Romero, el 25/06, en el mismo río pero esta vez a la altura de Béjar.



LESTIDAE

  • Lestes sponsa: Sin duda la estrella (espero que momentánea) del verano, ya que es una especie ciertamente escasa (tres citas provinciales) aquí, en comparación con su pariente más cercano, Lestes dryas. El pasado domingo 3 tuve la suerte de encontrar dos machos activos en la charca del pueblo de Aldeanueva de Figueroa (NE de la provincia).

Con el tiempo y los muestreos venideros obtendremos seguro más citas de esta especie norteña:

Lestes sponsa macho imago. Aldeanueva de Figueroa, 03/07.

Detalle de los apéndices anales, el rasgo más útil para separarla de L. dryas.


  • Lestes dryas: Al contrario que sponsa, dryas ha aparecido con mucha facilidad en prácticamente todos los lugares prospectados: comarca de Ciudad Rodrigo, Ledesma, Vitigudino, Peñaranda, Tierra de Alba, La Armuña, Guijuelo, etc. El primero fue visto el 22/05 en una rivera de Topas.

Lestes dryas macho imago. Pelarrodríguez, 01/06.


Lestes dryas macho imago. Ledesma, 01/06.

Detalle de los apéndices anales (comparar con L.sponsa).


Lestes dryas hembra imago. Sancti-Spiritus, 11/06.

Detalle del ovopositor, clave para diferenciar entre hembras de Lestes.


  • Lestes barbarus: Probablemente sea el Lestes más habitual de todos los presentes en Salamanca. Al igual que dryas, ha aparecido en prácticamente todos los lugares donde se ha muestreado. El primer ejemplar salió el mismo día que dryas, en una charca próxima a la cárcel de Topas.

Lestes barbarus macho teneral. Castillejo de Martín Viejo, 11/06.


Lestes barbarus hembra imago. Pelarrodríguez, 26/06.


  • Lestes virens: Parece que finales de julio y agosto son sus meses fuertes en Salamanca, pero ahora ya podemos encontrar alguno camuflado entre los cientos de barbarus que revolotean alrededor de las charcas ganaderas. El 04/06 se dejó ver por primera vez, en Ledesma.

Lestes virens macho imago. Ledesma, 20/06.


  • Chalcolestes viridis: Sin duda es el léstido que más desapercibido pasa, por su costumbre de reposar discretamente sobre las ramas más altas de los fresnos, chopos, sauces, etc., de las orillas de los arroyos y ríos donde vive. Este año ya lo hemos fichado en la comarca de Vitigudino y en la de Ledesma. El primero de ellos salió el 04/06, en Villasdardo.

Chalcolestes viridis macho teneral. Villasdardo, 04/06.


Chalcolestes viridis macho imago. Ledesma, 20/06.


Chalcolestes viridis hembra imago. Pelarrodríguez, 26/06.

  • Sympecma fusca: Esta especie acumuló una decena de registros hasta junio, mes en el que acabaron de salir el resto de zigópteros entre los que se camufla a la perfección. Sus citas se reparten entre las comarcas de Ciudad Rodrigo, Ledesma, La Armuña, Tierra de Alba y Campo Charro. Fue la segunda más tempranera en verse, tras Ischnura graellsii; a finales de abril ya la teníamos volando en Casillas de Flores.

Sympecma fusca macho imago. Rollán, 19/05.


Sympecma fusca macho imago. Casillas de Flores, 24/04.


Tándem de Sympecma fusca. Ledesma, 20/05.



COENAGRIONIDAE

  • Ischnura elegans: Esta especie parece mostrar una clara preferencia por las masas de agua corrientes, evitando las aguas estancadas. Todas las citas de este año menos dos están referidas al río Tormes. El 20 de mayo registramos la primera, en Ledesma.

Macho de Ischnura elegans. Valverdón, 26/05.


Cópula de Ischnura elegans. Villamayor de Armuña, 26/05.



  • Ischnura graellsii: El volumen de citas de este zigóptero indica que es el mejor distribuido de todos los odonatos salmantinos hasta el momento. Por supuesto, este año ha aparecido en todos (o prácticamente en todos) los puntos muestreados. En la Mata de Ledesma vimos volar el primero (también fue el primero de todos los odonatos). Tuvo lugar el día 18 del lluvioso mes de abril.

Ischnura graellsii macho imago. Los Santos, 08/06.


Ischnura graellsii macho imago. Monleón, 22/06.


Ischnura graellsii hembra imago. Galisancho, 05/06.


  • Ischnura pumilio: Ha aparecido en diversos puntos, pero generalmente de forma escasa, al contrario que elegans o graellsii. El 30 de abril ya lo teníamos activo por Valdunciel.

Ischnura pumilio macho imago. Aldeanueva de Figueroa, 03/07.


Ischnura pumilio hembra teneral. Morille, 08/06.



  • Enallagma cyathigerum: Con gran predilección por las masas de agua estancadas, este zigóptero no ha resultado ser tan frecuente como Ischnura graellsii, pero se ha presentado de forma más o menos regular en todos los puntos de agua favorables. El primero data del 19 de mayo, en Doñinos de Salamanca:

Enallagma cyathigerum macho teneral. Alba de Tormes, 09/06.

Enallagma cyathigerum macho imago. Carrascal de Barregas, 04/06.


  • Coenagrion puella: Parece ser el Coenagrion más 'todoterreno', adaptándose tanto a charcas y lagunas como a arroyos y ríos. Las comarcas de Ledesma, Ciudad Rodrigo, Guijuelo, Tierra de Alba y el Campo Charro han recogido citas de esta especie durante los primeros meses estivales de este 2016. El día 4 de junio vimos el primero, en La Encina de San Sivestre.

Puestas comunales de Coenagrion puella y Pyrrhosoma nymphula. Sancti-Spiritus, 11/06.

Puestas comunales de Coenagrion puella. Sancti-Spiritus, 11/06.


Coenagrion puella macho imago. Aldeatejada, 18/06.



  • Coenagrion mercuriale: Este bonito odonato catalogado como vulnerable (VU) a nivel nacional y casi amenazada (NT) a nivel mundial, ha ampliado su distribución en cinco cuadrículas UTM este 2016, repartidas entre las comarcas de Ledesma, Campo Charro, y Tierra de Alba, aunque sólo una de las citas está referida a una población estable y bien asentada:

Coenagrion mercuriale macho imago. Torresmenudas, 26/05.

Este macho fue el primero que observamos este 2016...


Coenagrion mercuriale macho imago. Garcihernández, 18/06.

Tándem de Coenagrion mercuriale . Garcihernández, 18/06.


Coenagrion mercuriale hembra teneral. La Maya, 15/06.



Y hasta aquí la primera parte. En la segunda, seguiremos con los zigópteros que quedan y fnalizaremos con los anisópteros.

¡Hasta otra!


3 comentarios:

  1. Qué curioso lo que comentas de Ischnura elegans. Aquí es omnipresente en grandes masas de agua estancada como el embalse de As Forcadas (que ya conoces sobradamente por Bichos)
    PD: ¿"Chalcolestes viridis"? No me jodas que la flamante guía que me he comprado en 2015 ya está obsoleta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la tendencia que parece mostrar. Desde luego que la que domina en aguas estancadas es I. graellsii, y detrás I. pumilio...

      Por suerte o por desgracia, la zoología es una ciencia dinámica ;-)

      Eliminar
  2. Un bonito paseo por nuestra odonatofauna!!!! Buen trabajo Miguel

    ResponderEliminar