jueves, 7 de enero de 2016

Viaje al sur

No quería dejar sin publicar uno de los viajes más satisfactorios que he hecho, ornitológicamente hablando.
Fue hace casi año y medio, pero más vale tarde que nunca. El escenario, la increíble provincia de Cádiz.

Antes de comenzar con los pájaros, quiero dar las gracias a Alex Colorado por sus indicaciones y consejos, y su compañía. Sin su ayuda, seguramente no hubiéramos visto ni la mitad de lo que vimos. También agradecer a José María Zapata, y a Rafa García sus señas para localizar algunos pájaros, y su amabilidad al abrirnos las puertas de su "casa": la salina de la Tapa.

Por último, dar las gracias a José Guerra y Marc Gálvez, al guiarnos por su local patch, Alange, en Badajoz. Allí paramos en el camino de vuelta, y salimos muy contentos.

Comenzaré hablando sobre el balance de "bimbos". En mi caso, fue de diez especies: seis de aves, tres de herpetos, y una de odonatos, o sea que nada mal.

Partimos de Salamanca, el día 1 de septiembre, un grupo formado por: José Luís Rodríguez, Cristian Osorio, Alberto Benito y yo, destino Tarifa.

Por el camino hicimos una parada en el paraje de "Los Barruecos", en Cáceres, y otras dos en Cádiz: marismas de Bonanza, en Sanlúcar de Barrameda, y puerto deportivo-pesquero de Chipiona. La primera no deparó observaciones de interés, no así la segunda, donde anotamos algunas especialidades del sur: Cerceta pardilla (unos 15 ejemplares), Malvasía cabeciblanca (2 machos), Flamenco común, Calamón común,  Águila pescadora, Gaviota picofina, Charrancito, o 16 especies de limícolas, entre otros; eso sí, bajo unos abrasadores 40º C:

Flamencos comunes (Phoenicopterus roseus) alimentándose en las marismas.

Charrancito (Sternula albifrons) cernido.

Cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris).

Estas las vimos en la laguna de Tarelo.
Cerca de allí, en el conocido pinar de La Algaida, encontramos varias Lagartijas colirrojas:

Lagartja colirroja (Acanthodactylus erythrurus) juvenil.

La colirroja es una lagartija fácil de observar en Salamanca, pero los lugares que habita quedan bastante a desmano para los que vivimos en la capital, por lo que siempre es agradable verlas.

La última parada del día, en Chipiona, fue muy provechosa. Encontramos el Vencejo moro sin ninguna dificultad, siguiendo las indicaciones de Rafa:


Vuelvepiedras (Arenaria interpres) descansando en los muelles.


Gaviota de Audouin (Larus audouinii) juvenil con anilla W[BTY3].

Una gaviota catalana...


Vencejos moros (Apus affinis).


Mi segundo bimbo del viaje, llegó en forma de Págalo parásito, desde la playa de Montijo (Chipiona), al atardecer: vimos un ejemplar que pasó volando sobre la línea del horizonte, muy muy lejos.
 Hice algunas fotos, pero prefiero no enseñarlas, no vaya a ser que a alguno os hagan daño a la vista (son muy muy malas)...

Tras esto, carretera y manta hasta Tarifa, a donde llegamos de noche.


Y hasta aquí la primera parte.
En unos días la segunda...

Miguel.

2 comentarios:

  1. Aprovechasteis bien el viaje, de eso no hay duda. Esperamos las siguientes entradas. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ocho ojos ven más que dos jeje. Se dio bastante bien en mi opinión.

      Un saludo

      Eliminar