viernes, 7 de diciembre de 2012

Tres Picogordos, siete Sencillos y quince Garrapinos

Bueno, pues después de los exámenes viene la calma. Perdón por estos días de silencio.

Vamos al tema:

-Como ya he dicho en entradas anteriores, es evidente que este año se está produciendo una fuerte entrada de passeriformes poco comunes aquí, como los Reyezuelos Sencillos.
 
El Parque de los Jesuitas es el lugar idóneo para buscarlos, ya que cuenta con el hábitat adecuado (mucho cedro, pinos y cipreses). Así que el pasado Jueves, día de la Constitución, estuve una hora por allí buscándolos.
 
Nada más llegar, me dio la bienvenida un confiadísimo Carbonero Garrapinos, al que luego se le unieron otros seis:





Carbonero Garrapinos (Parus ater).

 
Acto seguido me dispuse a buscar a los Reyezuelos Sencillos, y enseguida aparecieron. Un grupito de 6-7 individuos se alimentaba en una zona de cedros, acompañados por algún Carbonero Garrapinos y un par de Herrerillos:






Reyezuelos Sencillos (Regulus regulus).


Como estaban en la parte alta de los cedros y con una luz tan mala para la fotografía, decidí dejarlos un rato y me di una vuelta por otras zonas de parque. De aves, lo típico: Pinzones, Petirrojos, Carboneros Comunes, Mirlos (uno de ellos con algunas plumas blancas), Currucas Capirotadas y un Agateador, especie muy poco frecuente en el parque:

Pinzón Vulgar (Fringilla coelebs) hembra.

Petirrojo (Erithacus rubecula).

 
Mirlos Comunes (Turdus merula).
 
Curruca Capirotada (Sylvia atricapilla) macho.

Agateador Común (Certhia brachydactila).


También pasó volando un grupo de siete Gaviotas Reidoras:

Gaviota Reidora (Chroicocephalus ridibundus).


Por supuesto las Cotorras de Kramer no podían faltar, aunque esta vez sólo oí una.


Eché una ojeada a los árboles que ahora están desprovistos de hojas (el sitio perfecto para localizar Picogordos en el parque) y vi un punto negro muy gordo. Pensé que eso podría ser una hoja, pero hizo un leve movimiento y con eso se delató; era un Picogordo:



Picogordo (Coccothraustes coccothraustes).


Pero de todos modos, estaba a demasiada altura y con toda la contraluz de por medio. Eso más lo poco que aguantó hizo que las fotos quedaran así de mal.

Cuando voló lo seguí un poco con la vista y vi como llegaba hasta otra zona de árboles. Fui hasta allí y vi uno posado, pero éste era otro diferente:



Picogordo (Coccothraustes coccothraustes).


Y os preguntaréis por qué pude diferenciar a uno del otro. Pues bien, fue por el color de sus plumajes. El primero ya estaba con el típico de invierno (tono general mucho más pálido, apagado), al contrario que el segundo ejemplar, mucho más llamativo. Además éste último se confió bastante más que el primero, que sólo aguantó unos segundos.

Al marcharme, regresé a la zona de cedros para ver si los Reyezuelos habían bajado algo de los cedros, pero nada, ahí seguían, en la copa. Entre un seto, me encontré con este macho de Reyezuelo Listado, y ésta fue la última especie que vi...


Reyezuelo Listado (Regulus ignicapillus) macho.


Así que en resumen: destacar (aparte de los R.Sencillos) la gran abundancia de Carbonero Garrapinos (unos 15 ejemplares), la escasa presencia de Mosquiteros Comunes (1 ej.) y la ausencia de Gorriones Molineros y Zorzales Comunes; ¡ni un solo ejemplar!


UN Saludo.

 

7 comentarios:

  1. Una breve visita al parque en Salamanca y te has vuelto para casa con un más que interesante recuento y coleccción de pajarillos que gustan de moverse por ramas, copas y troncos del arbolado.
    A nosotros nos sucede algo parecido con los picogordos que, aunque verles les vemos, es muy difícil conseguir una buena foto pues tienden a colocarse en la parte superior de los chopos del canal del Duero.
    Un saludo de ojolince y sra. desde Pucela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los Picogordos no es que sean muy fotogénicos la verdad...siempre en lo má alto de los árboles.


      UN Saludo y gracias.

      Eliminar
  2. Hola Miguel. Vaya colección, y todo en el mismo lugar. Los parques urbanos de cierto tamaňo son lugares estupendos para pajarear. Y los que os moveis por Salamanca le sacais muy buen partido al de los Jesuitas, desde luego.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, la verdad es que sí, este parque siempre suele tener alguna sorpresa. Esta vez fueron los Reyezuelos Sencillos.

      UN Saludo y gracias.

      Eliminar
  3. Se supone que en mi tierra hay picogordos, pero es que nunca veo ninguno... tendré que fijarme mejor en las copas de árboles pelados.
    Buen repertorio de pajarillos que te llevaste, alegran mucho el invierno cuando un bosquete parece vacío.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Te han quedado muy bien los garrapinos y el picogordo. Los sencillos siempre son un puntazo.
    Salu2

    ResponderEliminar
  5. Que tal Miguel desde luego un buen lugar y quien diaria que hay tantas y variadas especies, buena entrada, un abrazo.

    ResponderEliminar