miércoles, 26 de diciembre de 2012

Vuelven las anátidas a la Armuña

-El pasado 23 de diciembre, aprovechando que estaba de vacaciones, que hacía un tiempo muy agradable para diciembre y que tenía tan cerca los campos de la Armuña, no pude resistir la tentación de darme una vueltecita a primera hora de la tarde, con una luz muy buena para la fotografía.

El pequeño humedal.


La primera parada en la charca de Monterrubio, ya nos deparó una agradable sorpresa: un macho de Ánade Rabudo descansaba en la orilla camuflado entre cercetas. Era la primera vez que veía esta especie en esta pequeña zona húmeda y en la Armuña en general.

Además del "nuevo", por la charca también se movían o mejor dicho descansaban las habituales especies de anátidas: unas 50 Cercetas Comunes, y cerca de una veintena de Cucharas, con seis machos nupciales y alguno más con plumaje de transición.

Ánade Rabudo (Anas acuta) entre Cercetas Comunes (Anas crecca) y Cucharas (Anas clypeata).

Hembra de Cuchara (Anas clypeata) en primer plano, macho de Cerceta Común (Anas crecca) en segundo y más de lo mismo al fondo.









Ánade Rabudo (Anas acuta) macho.


Hace cuatro meses no pensaba que fueran a volver, ya que al meter el dueño de la finca ganado bovino, la charca pasó a ser un charco, y daba pena verla, pero mira: retiraron las vacas, llovió un poquito, ¡y todo arreglado!

Así estaba en verano...

(Archivo del 31-7-12).

---------------------------------------------------------------------------

En el rato que pasé, pude observar una pareja de Cucharas realizando la típica danza de cortejo. Las aves estaban tranquilas, pero sin motivo aparente se sumergieron todas a la vez y al momento volvieron a emerger, sumergiéndose y emergiendo sincrónica y repetidamente cercetas, cucharas y rabudo como si de una danza se tratara. Seguramente este comportamiento se tratara de una maniobra de distracción ante la presencia de un depredador que no pude localizar. Otra cosa curiosa es que los machos de Cuchara, visibles a larga distancia, parece que desaparecieron en estos momentos de confusión:


Todos los patos se echaron al agua de repente...

...desaparecieron...

...y volvieron a aparecer. Y así durante un par de minutos.


 Un vídeo de lo ocurrido:


video



Por los alrededores de la charca pude observar alguna Avefría y un Andarríos Grande barriendo las orillas en busca de alimento:

Andarríos Grande (Tringa ochropus).


Al borde de un regato que ahora corre y que en verano no tiene ni gota, pude contemplar otra especie interesante para la zona: un Bisbita Alpino:


Bisbita Alpino (Anthus spinoletta).

También pude observar:

- Pardillo Común.
- Pinzón Vulgar.
- Gorrión Chillón.
-Gorrión Molinero.
- Bisbita Pratense.
- Lavandera Blanca.
- Triguero.
- Jilguero.

Bando mixto formado por Pardillos (Carduelis cannabina) y Gorriones Molineros (Passer montanus).


Pardillos Comunes (Carduelis cannabina).


Lavandera Blanca Común (Motacilla alba alba).


Triguero (Emberiza calandra).


También es de destacar la presencia en un prado cercano, de una pareja de Perdiz Roja, tan escasa este año, a diferencia del pasado. No ha ido bien la cría...

En el borde de un camino observé otras cinco y luego ninguna más en todo el camino:

Perdiz Roja (Alcetoris rufa).


Otras aves observadas:


Cormorán Grande (Phalacorcorax carbo) joven. Antes lo consideraba escaso, pero estoy viendo que cada vez es más frecuente por estos lares.

Cuervo (Corvus corax). Éste y su pareja llevan un tiempo rondando este nido, perteneciente a una pareja de Ratoneros, que crió en 2011, pero me da que van a tener que ir buscándose otro...


El Ratonero (Buteo buteo) que nació allí en el verano del 2011.

En vuelo. (Archivo del 20-7-11).

El nido...


Zampullín Chico (Tachybaptus ruficollis). Hay una pareja invernando en una charca donde lleva asentada varios años.

Los padres con los pollos que consiguieron sacar adelante en 2011.

Adulto y juvenil (Archivo del 27-8-11). Este 2012 parece que también han logrado criar. Me parece increíble con el pésimo nivel del agua que tenía la charca en verano.

------------------------------------------------------------------------

El día 24 repetí la experiencia, con idénticos resultados en la charca de Monterrubio: el Rabudo seguía allí. Además conté un total tres Bisbitas Alpinos.

Al llegar, todos los patos comenzaron a volar sin motivo aparente. Lógicamente habría un depredador cerca.

Cerceta Común (Anas crecca) macho y dos Cucharas (Anas clypeata) machos también. El de la izquierda aún tiene el plumaje de eclipse.

Cucharas (Anas clypeata) con dos Cercetas (Anas crecca) infilitradas.

El Ánade Rabudo (Anas acuta).

Cucharas (Anas clypeata) y Cercetas Comunes (Anas crecca) aterrizando.


El Andarríos Grande seguía por allí, y esta vez se portó bastante mejor:


Andarríos Grande (Tringa ochropus). En esta época está bastante más pálido.


Otras aves observadas:

Garza Real (Areda cinerea) adulta. En invierno aumenta su número en la Armuña y en España en general con la llegada de aves procedentes del norte de Europa.

Alondra Común (Alauda arvensis). Al igual que en el caso de la Garza Real, su número aumenta considerablemente en los meses invernales. Normalmente los bandos suelen ser de cientos de ejemplares, pero durante las olas de frío estas cifras pueden superar el millar.



En una tierra de cereal pude contemplar varios bandos de Avefrías que en conjunto sumaban unos 200 individuos. Entre medias, un total de 60 Chorlitos Dorados se alimentaban, siempre atentos ante los posibles peligros. Volaron varias veces. Tampoco pude confirmar que fuera debido a un depredador:



Avefrías (Vanellus vanellus).

Bando formado mayoritariamente por Chorlitos Dorados (Pluvialis apricaria).

En vuelo.



Chorlitos Dorados Europeos (Pluvialis apricaria).

Aterrizando...


 Por último ambas especies se separaron y marcharon cada una en direcciones distintas.
En la foto, todo el grupo de Chorlitos.


Y ya a última hora de la tarde, y a punto de volver a casa, pude observar al menos 5 Escribanos Palustres en una charca cubierta de espadañas. No todos estaban entre los carrizos; algunos estaban formando dormidero con otras especies en unos árboles cercanos:

Dormidero formado por Gorriones Chillones (Petronia petronia) y Trigueros (Emberiza calandra).

Dos Trigueros (Emberiza calandra) con un Escribano Palustre (Emberiza schoeniclus). El 1º por la izq.


Y por último quiero acabar esta entrada con las dos rapaces más abundantes en la Armuña en invierno: el Ratonero Común y el Cernícalo Vulgar:

Ratonero (Buteo buteo). Éste se estaba comiendo el perro de la imagen, pero sin querer le interrumpí. Al rato volvió y siguió con su tarea.


Este macho de Cernícalo Vulgar cazaba al lado de la carretera. Espero que no acabara como el pobre perro...

Cernícalo Vulgar (Falco tinnunculus).


Y nada más.


Desaros a todos unas Felices Navidades.

UN Saludo.

7 comentarios:

  1. Muy buena entrada y también buenas observaciones:)
    Feliz navidad y que sigas igual o mejor con el blog en 2013.

    1Saludo

    Raquel Z

    ResponderEliminar
  2. ¡Menuda diferencia! Qué alegría da ver ahora tantas acuáticas, y encima estando el rabudo que es mi ánade favorito.
    El vídeo me llama mucho la atención, tiene toda la pinta de que vieron a alguna rapaz volando muy alto (ratonero) o a ras de suelo (aguilucho), por la reacción de sumergirse en vez de marcharse volando.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Menuda camarasnikof con la que has salido de paseo, has arrasado con todo lo que has visto, no ha quedado nada a que disparar. Enhorabuena.

    Es curiosa la sincronización de los patos a la hora de evadir el peligro sumergiéndose por efecto contagio. Podría ser la presencia de un depredador pero, también podría tratarse, lo comento como hipótesis, de ejercicios de coordinación ante futuras amenazas. Recuerdo ver estos ejercicios en palomas bravías sin ver por ningún lugar ni peregrinos ni otras rapaces.
    Un ratonero muy guapo.

    Saludos.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena teoría, sin duda. Hoy parece que estaban un poco más tranquilos los patos...

      UN Saludo y gracias por comentar.

      Eliminar
  4. Por mi corta experiencia como fotógrafo, sé que el Andarríos grande no es ave confiada precisamente. Así que me parecen muy buensa esas tomas.

    Sobre las charcas en la meseta, ya he dicho en otros foros que son "la leche". Un poquito de agua y la Naturaleza se manifiesta generosa de verdad. Por aquí, hay hábitats que a priori parecen tremendos, pero la vida no acaba de asentarse. Siempre me han llamado la atención esas pequeñas charcas ubicadas en el medio de la Tierra de Campos, que cuentan con su parejita de Cigüeñuelas, de Fochas, etc...(y de Gallipatos!! todo un exotismo para este herpetólogo del noroeste)

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Gallipato sí que está en muchas charcas de la zona por la que me muevo. ¡En el Azud de Riolobos las pagazas piconegras los capturaban!
      Por desgracia muchos caen en las redes y ya no vuelven al agua...

      En Galicia está el mar, con todos los negrones y serretas...a ti te puede gustar mi zona por sus Avutardas, Ortegas o Gallipatos y a mi la tuya por todas esas marinas.
      Hábitats diferentes, especies diferentes.

      Ese Andarríos se dejó fotografiar pero desde el coche. Tal vez sea un joven que aun no conoce la maldad humana...

      UN Saludo y gracias por comentar.

      Eliminar
  5. Como bautizó Quique (Ría de Ribadeo)el "coche-hide". Pienso que no hay mejor observatorio para espacios abiertos, tipo Villafáfila.
    Venga, un abrazo.

    ResponderEliminar