miércoles, 11 de julio de 2012

Salidas ornitológicas nocturnas: Los sonidos de la noche


Pinar en la noche.


-Las noches del 3, 4 y 6 de Julio, estuve recorriendo una zona de pinares y de cultivos cercanos al río Guareña, en las provincias de Salamanca y Zamora, tanto en coche como a pie.
El lugar está a 15 km del Azud de Riolobos.


El primer día (3) hicimos un recorrido a pie de más de 8 km (ida y vuelta) y volvimos a la 1:20, pero mereció la pena.
La mayoría del recorrido fue por un pinar.

Vimos 3 Chotacabras Grises y oímos muchos más. Uno de ellos vino atraído por el ruido de la linterna al recargarla y se puso a dar vueltas sobre nosotros.

También oímos algún Chotacabras Pardo, aunque muchos menos. Está claro que el que predomina por allí es el gris o europeo.

Chotacabras Gris o Europeo (Caprimulgus europaeus).

Son aves desconocidas en general por la gente. Un nombre vulgar es "engañapastores", debido a que se dejan acercar bastante y cuando se los va a coger echan un pequeño vuelo y se alejan un poco. Luego la acción se repite sucesivamente.

Aparte de esto también oímos un Alcaraván y una pareja de Autillos Europeos en una chopera cercana al pinar:

Reclamo de un Autillo Europeo (Otus scops).


El segundo día (4) fuimos con el coche por los caminos:

-Me sorprendió mucho la abundancia de Alcaraván Común por la zona. Oímos 4 ejemplares y fotografiamos otro en medio de un camino. Además  pudimos ver a una familia con dos pollos:

Alcaraván Común o Pernil llamado así en provinicas como Zamora o León.

Pollo de Alacaraván Común (Burhinus oedicnemus).


Pero ahí no acabó la cosa; todavía faltaban por aparecer un par de Búhos Chicos y un Mochuelo Europeo posados en señales de cotos y en el suelo; además oímos el reclamo del mochuelo en otra alameda:




Búho Chico (Asio otus).



El tercer y último día nos centramos en los Alcaravanes. Oímos bastantes y volvimos a ver a la pareja con los dos pollos del día 4:



Con los pollos debajo.



Alcaraván Común (Burhinus oedicnemus).


El Alcaraván siempre pone dos huevos. Para que los veáis ahora pongo una foto de una nidada que hizo una pareja en una tierra en la Armuña. Finalmente los pollos de este nido salieron adelante y no hubo ningún problema:

Huevos de Alcaraván Común (Burhinus oedicnemus).


Y ya al volver al pueblo sobre la 1:30 oímos una Lechuza Común. ¡Casi un año si tener noticias de lechuzas!

Como no pude verla, pues pongo un cuadro que hice basado en una foto en un pozo del mismo pueblo hace dos veranos:

Se la dedico a Jerónimo Milán (Extremadura Viva. Fotografía de Naturaleza) que me pidió que pusiera uno de vez en cuando:

Lechuza Común (Tyto alba).



Y esas son las salidas ornitoblógicas nocturnas...


Saludos y gracias por seguir mi blog.


Miguel.

4 comentarios:

  1. Veo que las salidas nocturnas también se te dan bien a ti, qué gozada! Los alcaravanes son una pasada, y los búhos chicos... QUE GANAS LESTENGO!!
    Salu2

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas las últimas de alcaraván, y haber podido ver búhos chicos es algo que me gustaría. En mi tierra pasa al revés con los chotacabras, hay europeos pero los que yo veo son cuellirrojos siempre.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Y ahora que quieres que te diga amigo mio... me has tocao la fibra. peazo de dibujo y de entrada, lo que hubiese dado yo por que me hubieses llevado por esos caminos en pos de buhos chicos y alcaravanes, aunque de 1:30 nada hasta el amnecer,jajajaja. De nuevo muchísimas gracias por la dedicatoria y la próxima entrada que haga en mi blog, sobre dibujos te la dedicaré encantado. Un fuerte abrazo y saludos desde mi terruño.

    ResponderEliminar
  4. Que chulada de entrada yo cuando salgo por aquí a penas veo aves, si es caso algún búho campestre o lechuza común pero en escasísimo número. Las fotos perfectas para a verse hecho por la noche. Enorhabuena.
    Saludos;

    ResponderEliminar