lunes, 23 de julio de 2012

Comienza la migración en Ledesma

-El día 18 estuve en otra de las muchas riberas que recorren el término de Ledesma.

Al llegar, todas las riveras secas, como era de esperar:

Ni una gota...
Pero eso no impidió la observación.

En un prado cercano donde se alimentaba el ganado bovino había un gran grupo de unos 200 gorriones, en su mayoría formado por Gorriones Chillones (más o menos un 75%), aunque también por Gorriones Comunes (más o menos un 10%) y Gorriones Morunos (más o menos un 15%).
En cuanto se levantaron del suelo y se posaron en la valla empecé a hacer fotos, y así quedaron:

Gorrión Chillón (Petronia petronia) con Gorrión Común (Passer domesticus) macho.

Foto con Gorriones Chillones, Gorriones Morunos, Gorriones Comunes y un Jilguero.

Comparativa (en los alambres de arriba) de un Gorrión Chillón (1º por la izq) con una hembra de Gorrión Moruno/Común (2º por la izq).
Las hembras de Gorrión Común y Moruno son prácticamente indistinguibles. Sólo sería posible estando el macho al lado, pero ni esto sería seguro para determinar la especie.

Gorriones Chillones (Petronia petronia).

Macho de Gorrión Moruno (Passer hispaniolensis) junto con su posible hembra (a su dcha) y tres Gorriones Chillones a la dcha de ésta.

Macho de Gorrión Moruno (Passer hispaniolensis) arriba junto con un Gorrión Chillón (Petronia petronia) abajo.

Gorrión Moruno (Passer hispaniolensis).


Al mirar al horizonte comencé a ver bandos y bandos de Cormoranes Grandes que no dejaban de pasar. En total calculé que serían unos 250 ejemplares en total:

Cormoranes Grandes (Phalacrocorax carbo).


La rivera seguía estando seca, hasta que llegué a un tramo donde casi se unía con el Tormes, permitiendo esto la existencia de agua. Fue allí donde empecé a ver las primeras aves asociadas al agua: Ánades Reales, Garzas Reales, Cigüeñas Blancas, más Cormoranes Grandes y una Garceta Grande, especie muy rara en estas fechas, ya que en Ledesma son invernantes:
También un joven Ratonero, que aunque no está ligado al agua, sí estaba muy cerca de ella:

Garceta Grande (Casmerodius albus) junto con una Garza Real (Ardea cinerea).

Ánade Real (Anas platyrynchos) macho con plumaje de eclipse.

Ratonero (Buteo buteo) juvenil. Se nota que es joven por los tonos más claros y porque se confió muchísimo, cosa rarísima en esta especie.


También otras más pequeñas, como la Gallineta Común o limícolas: Chorlitejo Chico, Andarríos Chico, Andarríos Grande...
Éste último el más abundante con más de una quincena de ejemplares:

Gallineta Común (Gallinula chloropus) joven.

Andarríos Chico (Actitis hipoleucos).


Y las dos especies de ruiseñores, Alcaudones Comunes, Currucas Carasqueñas, Pinzones Vulgares, Abejarucos, Abubillas, Mitos...


Mito (Aegithalos caudatus).

Abubilla (Upupa epops).


En las inmediaciones de una granja de cerdos, unos 250 Milanos Negros esperaban impacientes a que echaran algún cadáver.
Estaban por todas partes: en las torretas, en los árboles, volando...

Grupo con la granja al fondo.

Milanos Negros (Milvus migrans).


Acabo este día con la foto de unas egagrópilas de Cigüeña Blanca, que encontré debajo del nido:

Egarópilas de Cigüeña Blanca (Ciconia ciconia).


El día 19 estuve por la misma zona, pero sólo durante una hora. Me centré un poco en los escasos limícolas que hay, y salieron dos especies nuevas:

-Andarríos Chico (5).
-Andarríos Grande (1 pp).
-Chorlitejo Chico (Muchos por todas partes; aproximadamente 15).
-Correlimos Común (1 ej. con plumaje nupcial). Esta fue la gran novedad, un limícola de lo más abundante en los principales humedales sobre todo en paso, pero no en Ledesma, donde es la primera vez que lo veo). Muy confiado. Luego voló y comenzó a acosar a un Chorlitejo Chico.
-Avefría (6). Posadas en una piedra del río.

Chorlitejo Chico (Charadrius dubios) adulto.

Chorlitejo Chico (Charadrius dubios) adulto izq. y juvenil dcha.

Correlimos Común (Calidris alpina).

Acosando a un Chorlitejo Chico juvenil.


Avefrías (Vanellus vanellus).



Al mediodía cogí un Vencejo Común que entró en la oficina. Estas aves en el suelo no pueden despegar porque tienen las alas muy largas y las patas muy cortas:

Vencejo Común (Apus apus).

O eso pensaba yo...porque después de hacer la foto para asegurar lo llevé a la calle para que saliera un poco más natural, pero él a base de aleteos contra el suelo consiguió elevarse hasta perderse en el cielo.
Espero que le vaya bien en su viaje a África...


Y por último acabo con la foto de un joven Lagarto Ocelado que posó al lado de una tapia de piedra:

Lagarto Ocelado (Timon lepidus) juvenil.



Y ya...


Saludos y gracias por seguir mi blog.

Miguel.

4 comentarios:

  1. Hola Miguel muy buena entrada con muchos avistamientos, cada día le coges más el punto a las fotos, nunca he visto egagópilas de Cigüeñas, hace años que me encontré una de Grajillas, Yo los martes me voy al pantano de Santa Teresa por la parte de La Maya, he podido ver Garza real y Cigüeña acercándose al agua, he visto huellas y también volando por el centro del agua algún limícola que no pude identificar, también vi por la orilla huellas de algún mustélido que tengo que mirar a ver si consigo identificar, he visto Urracas, Abubillas, cogujadas, Gorriones y una especie de Cernícalo me pareció más grande con las puntas de las alas muy negras por debajo, pero lo vi un poco de lejos y no estoy muy seguro de que sera, bueno Miguel que poco a poco vas mejorando las fotos, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fer.

      Una cosa te digo: las fotos no van a mejorar. A lo mejor te ha parecido que sí por la de la Abubilla (que se me posó a 3 metros y me dejó hacerle 6 fotos) o tal vez por ese correlimos común (que también vino él a mí y no yo a él).
      Las fotos mejorarán cuando los pájaros se acerquen.

      Deberías llevarte una guía de aves al pantano e identificar las especies de limícolas (u otros) que veas. Tal vez caiga alguna cosa interesante...

      Saludos.

      Eliminar
    2. Hola Miguel, es verdad que cuando están tan lejos es difícil, pero cuando se acercan las pillas bien, las guias las llevaba antes y ahora se me ha olvidado todo lo que aprendí, la verdad es que llevo mucho peso pero tienes razón sera cuestión de volver a cogerlas, saludos.

      Eliminar
    3. Merece la pena. Te lo digo yo, que a veces me hace falta para ver los diferentes plumajes que pueden adoptar las aves en las diferentes épocas, sobre todo los limícolas.

      Saludos.

      Eliminar