sábado, 31 de marzo de 2012

Cigüeñuelas Comunes y otros limícolas en la Armuña

El juves, en una corta salida a la Armuña, pude observar una pareja de Cigüeñuelas Comunes en una de las charcas. No es un ave nada común por allí; de hecho es la primera vez que las veo por esa zona.

Comenzamos por Monterrubio, donde ya sólo quedaban Azulones, y unas 15 Cercetas Comunes. También un grupo de unas 7 Avutardas. También es la primera vez que las veo por esa zona.

Un poco más adelante, un Aguilucho Lagunero macho cruzó la carretera:
Aguilucho Lagunero (Circus aeruginosus) macho.



Y luego ya vino la mejor sorpresa del día, un ave abundante en los principales humedales, pero no en  una charca tan cerca de un pueblo, tan pequeña, tan seca...era una pareja de Cigüeñuelas Comunes:



Esta charca es una es la misma en la que el año pasado criaron los Chorlitejos Chicos, y además Lavanderas Boyeras, y Zampullines Chicos. Este año el problema es que las ovejas se han comido el poco carrizo que había, y eso puede afectar a la reproducción de algunos de ellos. De todas formas, todavía queda abril, y esperemos que llueva. Como dice el refrán: "En abril, aguas mil".

Ya están adquiendo el plumaje estival.

Cigüeñuela Común (Himantopus himantopus).



Luego pasamos a otra pequeña charca, donde pronto una pareja de Aguiluchos Laguneros levantó el vuelo del carrizal. Es más que probable que críen allí. En la charca también había una pareja de Zampullines Chicos, Fochas, un grupo de 13 Bisbitas Pratenses, y 2 Lavanderas Boyeras (las primeras del año para mí) de la subespecie "iberiae".


Luego llegamos a otra, donde bebían 2 Bibitas Alpino, 2 Bisbitas Pratenses, 2 Lavanderas Boyeras (subespecie flava), Gorriones Molineros...y por supuesto había Andarríos Grandes, una pareja:

Bisbita Alpino (Anthus spinoletta) con plumaje nupcial.


Anadarríos Grande (Tringa ochropus) y Zampullín Chico (Tachybaptus ruficollis).

Anadarríos Grande (Tringa ochoropus).




Lavandera Boyera (Motacilla flava flava), fácilmente distinguible de la subespecie más común en Salamanca (iberiae) por su garganta amarilla.


Otro ejemplar de Motacilla flava flava.

Lavandera Boyera.


En otra charca conseguimos ver otro ejemplar de flava, así que total fueron 5 Lavanderas Boyeras (3 flava y 2 iberiae)


A la vuelta, en Monterrubio una pareja de Andarríos Grande descansaba sobre la hierba:

Andarríos Grande (Tringa ochropus).



Eso fue todo..




Saludos y gracias por seguir mi blog.



Miguel.

1 comentario:

  1. Desde luego Miguel tus salidas siempre son de lo más provechosas, quien pillara el lagunero. Saludos desde mi terruño.

    ResponderEliminar