viernes, 17 de febrero de 2012

Charlas sobre el control biológico de plagas de topillos y corredores de primilla (Parte II)

-El pasado martes, como ya anuncié en la pasada entrada (Charlas sobre el control biológico de plagas de topillos y corredores para primillas), estuve en la charla que dio Alfonso Paz sobre el control de plagas de topillo campesino, especie alpina, que, a finales del pasado siglo, se extendió con mucha rapidez por Castilla y León, y de la que se espera otra plaga este año, debido a la escasez de lluvias, uno de los factores que regulan su población.

Alfonso habló sobre el error que cometió la JCYL, al utilizar 2 tipos de veneno para combatir las plagas, la bromadiolona, y clorofacinona en el 2007, año de la última plaga.

Y también habló sobre uno de los mejores remedios para combatirlas, la propia naturaleza (cernícalos y lechuzas), introduciendo algunos ejemplares mediante hacking (técnica que consiste en liberar aves criadas en cautividad).

En GREFA, usaron el método de colocar cajas-nido en postes de madera, ya que en terrenos agrícolas, los árboles escasean, y por tanto, se les hace difícil criar, aunque también son capaces de hacerlo en torretas eléctricas, y una prueba de ello, son 2 viejos nidos de Cuervo que he localizado esta primavera en una torreta, que ahora son ocupados por 2 parejas de cernícalo vulgar, aparte de algún gorrión chillón.

Pues bien, la colocación de las cajas-nido las llevaron a cabo en 3 pueblos, uno de Palencia, otro de Valladolid, y otro de Zamora, en los que GREFA, ha conseguido ya buenos resultados; una de las familias de cernícalos que ocuparon cajas-nido, consumieron una media de 700 topillos al mes, por lo que mantuvieron a raya a la población.

Y como consecuencia, la población de lechuzas, y en especial de cernícalos ha aumentado considerablemente en esos municipios.

Y eso es precisamente lo que se busca en GREFA, aunque todavía está lejos de conseguirse.

Un ejemplo contrario:

En Israel, cada agricultor fabrica su propia caja-nido, y la coloca en sus tierras, y las aves rapaces que las ocupan regulan la población de roedores y otros animales que pueden ser perjudiciales para sus cultivos. Así se crea una armonía entre el hombre y las aves.


Y ya para acabar, algunas fotos de el nido de cernícalos en la torretas eléctricas:

Cernícalo Vulgar (Falco tinnunculus).

Pareja de Gorriones Chillones (Petronia petronia), ocupantes del nido también.
 

Eso es todo, gracias por seguir mi blog.

Miguel.

4 comentarios:

  1. Ejemplo de los israelitas y de otros paises hay que tomar...los agricultores ya se pueden poner las pilas que estamos en el siglo XXI!!
    Por cierto menudo peazo nidod e corneja ,no?? es gigante!
    Saludos camperos.

    ResponderEliminar
  2. Iniciativa genial la de Israel, ejemplo que deberíamos seguir aquí.En el 2007, viví la plaga de cerca, y los terribles resultados del veneno.
    Pude observar que en mi provincia (León) la plaga era más dañina al sur del Esla, ya sea por la diferencia de sitios donde anidar, como bien dices, o bien porque el río supuso una barrera. En mi pueblo Vega de los Árboles, la plaga no fue muy problemática, ciertamente, hay una población decente de rapaces, sobre todo nocturnas, y queda en la ribera norte del Esla.
    Vi la plaga en pleno destrozo en Piña de Campos en Septiembre de ese año.

    ResponderEliminar
  3. Hi!
    Lovely photo and reading.
    Greetings from Sweden
    /Ingemar

    ResponderEliminar