viernes, 3 de febrero de 2012

Una de Anfibios

[ENTRADA ACTUALIZABLE]

Aprovechando que el pasado sábado estuve en una charla sobre reptiles y anfibios ibéricos en la Reserva Natural de las Lagunas Villafáfila, hoy voy a mostraros mi lista de especies.

En esta y en la siguiente entrada El Ornitoblog va a convertirse en El Herpetoblog.

De momento llevo un total de 18 especies de anfibios, y 29 de reptiles.

Casi todos los he visto por mi zona (Salamanca-Zamora), y algunos un poco más lejos.


Anfibios


Urodelos:

Salamandra Común: Esta especie la he visto en varias ocasiones y rescatado en dos. La primera vez que la vi fue en la piscina del pueblo, en Zamora, durante la primavera del 2010, y digo rescatado porque era casi junio, y la piscina iba a abrir sus puertas, y allí toda "alimaña" viviente tiene el mismo final, trágico.
Pues esta Salamandra estaba en la superficie del agua, y la pude soltar al lado de un arroyo cercano.

Y otra, que también fue en mi pueblo en la primavera del pasado 2011, la encontré en el sitio de la foto, vamos que un paso más y de ahí ya no sale. La saqué y la alejé de allí para que no volviera.

También la vi en la Laguna Grande de Gredos (ssp. almanzoris) y larvas en la Montaña Palentina y Alto Campóo:

Salamandra Común (Salamandra salamandra).

Es como un pequeño pozo, donde la salamandra debió caer, pero sin darse cuenta de que ahí ya no hay escapatoria.

Salamandra salamandra almanzoris.

Larva en la Montaña Palentina.


Gallipato: Éste es otro de los bichos odiados por todos. Uno de los delitos que se le atribuye es que come los huevos de los peces, cuando la mayoría de las veces sólo come larvas, lombrices, insectos...

Calculo que he cogido unos 10 gallipatos en la misma piscina, a lo largo de los veranos de 2010 y 2011.

Pareja de gallipatos rescatados en una piscina. 

Oeste de Salamanca, donde son conocidos con el nombre de "cabezones".



Suelta de otro ejemplar en una charca.

Gallipato (Pleudoreles walt).


Tritón Pigmeo: Lo vi por primera vez en Alange (Badajoz), en la primavera de 2014:




Tritón Pigmeo (Triturus pygmaeus).


Tritón Jaspeado: Es uno de mis anfibios favoritos. Lo he encontrado en varios puntos de la provincia de Salamanca:


Tritón Jaspeado (Triturus marmoratus).

En la Armuña.

Metamórfico.

Larva en Ledesma.


Tritón Alpino: En Cantabria lo encontré en varios pilones y lagunas, desde el nivel del mar hasta más de 2.000 metros en Fuente Dé:



Macho.


Tritones Alpinos (Mesotriton alpestris).


Tritón Ibérico: Lo he encontrado un par de ocasiones, una en la zona de Ledesma, en la primavera del 2009, y la otra en marzo de 2014 en el P.N de Monfragüe:

Tritón Ibérico (Lissotriton boscai).


Macho.

Hembra grávida.

Vista ventral.


Tritón Palmeado: Más abundante que el Tritón Alpino en Santander. En casi cualquier pilón se lo podía ver:

Tritón palmeado (Lissotriton helveticus).

Macho.



Anuros:

Sapo Partero Bético: Una larva en la Sierra de Cazorla, en abril de 2015:

Sapo partero bético (Alytes dickhilleni).


Sapo Partero Ibérico: Esta joya endémica de la Península Ibérica me la encontré un par de veces a final de verano, en Ledesma; fueron un macho y una hembra:

Sapo Partero Ibérico (Alytes cisternasii) macho portando la puesta.

Sapo Partero Ibérico (Alytes cisternasii) hembra.


Sapo Partero Común: Al igual que la Salamandra, lo rescaté en la piscina del pueblo, en la primavera del pasado año 2010. Otro que tuvo suerte.
Lo vi de forma abundante en algunas zonas de la Montaña Palentina y en Cantabria en 2012 y 2013:






Larva de Sapo Partero Común (Alytes obstetricans).


Sapillo Pintojo Ibérico: Vi un par de post-metamórficos en el regato del Tío Hachero, en la R.N Lagunas de Villafáfila, en agosto de 2013.
También encontré un adulto bajo una piedra en una rivera de Ledesma, en septiembre de 2013:

Post-metamórfico.

Sapillo Pintojo Ibérico (Discoglossus galganoi).


Sapo de Espuelas: Éste también fue otro que rescaté en el verano de 2010 en otra piscina, esta vez en la provincia de Salamanca.
Se llama así, porque debajo de las patas tiene unas espuelas negras que usa para excavar en la tierra.
Abundantes renacuajos en las riveras de Ledesma a finales de junio de 2013:



Sapo de espuelas (Pelobates cultripes).

Post-metamórfico.



Larva de gran tamaño.


Sapo Común: Éste también es uno de los que más me gustan, y de los más comunes, aunque su número desciende. Lo he visto en el Tormes a su paso por Salamanca, en la comarca de la Guareña en Zamora, en Villares de la Reina (junto a Salamanca capital), en la Laguna Grande de Gredos (ssp. gredosicola), en Ledesma...

En 2009, un día de verano de mucho calor, fuimos a la piscina del pueblo mi hermano, mis primos y yo. Al llegar no había nadie en el agua, ¿motivo? Cuatro Sapos Comunes dentro del agua. Antes de que salieran los cuatro animalitos de turno con los palos, me metí yo en el agua y los saqué a todos, uno por uno. Después los solté en otro lugar más seguro.

Otro final feliz para estos cuatro amigos:



Hembra adulta de gran tamaño.

En el agua.

Sapo Común (Bufo bufo) adulto en el agua durante la época de reproducción.

Post-metamórfico.

Sapo Común (Bufo bufo gredosicola).


Sapo Corredor: Considero que es el más común de los sapos, por lo menos en la provincia de Salamanca:







Sapo Corredor (Bufo calamita).


Ranita de San Antonio: Es una rana por lo general, común en Salamanca, y por supuesto, también la he cogido en piscinas.
Larvas en las riveras de Ledesma:

En un abrevadero.

En la piscina.

En el agua.

Rana de San Antonio (Hyla molleri).

Larva.


Rana Patilarga: Es un anfibio de montaña, y por eso sólo la he visto en Puertocastilla, (sierra de Ávila), en la Covatilla (Sierra de Béjar, sur de Salamanca) y Laguna Grande de Gredos donde resulta común:




Diferentes Ranas Patilargas (Rana iberica).

Larva.


Rana Bermeja: Únicamente la he observado en Alto Campóo, durante el verano de 2013:

Rana Bermeja (Rana temporaria).



Rana Común o Verde: Es el anfibio más común que hay en Salamanca. Se encuentra en casi todos los puntos de agua, siempre que no haya cangrejos u otro tipo de depredadores en exceso.
Y como no, más de una vez la he sacado de la piscina:

Rana Común (Pelophylax perezi).



En una piscina.



Y éstos son los anfibios que tengo anotados. No son muchos; espero ir aumentándolos.


UN Saludo.

11 comentarios:

  1. Muy bien Miguel, Veo que las controlas tan bien como a las aves, sin embargo yo sólo distingo a la Rana Gustavo. eso si, tras la conferncia del otro día, he decidido fijarme más y tratar de aprender algo.

    ResponderEliminar
  2. Jo Miguel, esa piscina es una mina! Los gallipatos espero verlos pronto, pues por aquí no los tenemos, aunque nos compensa la gran deversidad de tritones. En reptiles por ahí nos sacáis bastante ventaja, estoy deseando ver la próxima entrada, jeje.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Una entrada completisima! ademas de rescatar a anfibios...felicidades!
    Por cierto un biologo hoy me ha dicho que los anfibios estan disminuyendo alarmantemente por una enfermedad de hongos parecida a la que tuvieron los cangrejos! ...que pena!
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. -Hola Haritz.
      Ya me he enterado, ese hongo se llama quitridio, nos lo contaron en la charla del sábado en Villafáfila.
      Una de las causas de la diseminación ha sido la cría en cautividad de anfibios en peligro de extinción en acuarios sin desinfectar y posterior suelta.

      Saludos. Miguel.

      Eliminar
  4. Buena colección sí señor...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Fantástico catálogo, me encanta la entrada.
    Yo también he tenido que salvar a algún que otro sapo, e incluso protegerlos de la furia asesina de mi madre.

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado la entrada, lamento mucho lo de la
    disminución de anfibios.En mi pueblo antes había un reguero de tierra, que mantenía la humedad cuando no llevaba agua y siempre se podían encontrar gallipatos.
    Me quedo por aquí.

    ResponderEliminar
  7. Tienes que visitar más piscinas, los anfibios te lo agradecerán je,je. Muy buena entrada, me apunto para las siguientes...
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Increible, yo tambien me cuelo en la piscina, sobre todo rescato sapos parteros comunes alguna vez algun gallipato, y una vez un sapo comun, incluso huvo una vez que rescate una trtona jaspeada preñada que si llego ha verla despues ya abria tenido ha sus hijos a punto de limpiar la piscina.

    ResponderEliminar
  9. Un trabajo excelente, en la piscina de mi pueblo me cuelo antes de limpien la piscina, normalmente veo ranas comunes, sapos parteros y gallipatos(a montones) y algún que otro tritón pigmeo, pero de la rana de san antonio ni rastro, no se como lo hacen, nunca las he visto, vaya más mala suerte la mía, y según un libro de fauna de Castilla-La Mancha la hay por toda mi provincia (Toledo) y no hay rastro��ojalá la vea, y a montones,como tu

    ResponderEliminar