miércoles, 11 de enero de 2012

En busca de los escribanos palustres por Ledesma (29-12-11)

-A finales de un 2011, un año plagado de especies nuevas para mí, me acerqué al río Tormes a su paso por Ledesma, para mí una de las mejores comarcas de la provincia de Salamanca para ver aves, a intentar localizar Escribanos Palustres, y la tarde se dio bien y al final pude dar con una hembra.

Pasamos por el territorio del Elanio Azul, pero no dimos con él. En su lugar, un Pito Real apareció en un palo de los teléfonos, y empezó a trepar, hasta que algo lo hizo marcharse:


Pito real (Picus viridis) hembra.


En los Baños de Ledesma, una zona por donde pasa el río Tormes, vi un par de Garcetas Grandes, tres Milanos Reales, un Cuervo y tres Zampullines Chicos:


Garceta grande (Casmerodius albus).


Milano real (Milvus milvus).


Cuervo (Corvus corax).


Cuando llegé a Ledesma, hice un recorrido por la ribera del Tormes, donde observé más Garcetas Grandes (unas 7), un grupo de nueve Mitos, muchos Cormoranes Grandes, Garzas Reales, una solitaria Gaviota Sombría y diversos pajarillos, entre ellos el Palustre:


Villa de Ledesma.


Fresno viejo, muy viejo.






Diferentes instantáneas de diferentes Garcetas Grandes (Casmerodius albus).



Mito (Aegithalos caudatus).



Hago entre medias una comparativa del nivel del agua en verano y del nivel de ahora en invierno. Casi no hay diferencia...

En agosto.


Ahora.




Secando las alas.

Cormoranes Grandes (Phalacrocorax carbo).


Escribano Soteño (Emberiza cirlus) macho. Foto de archivo de este verano de 2011.


Escribano Palustre (Emberiza schoeniclus) hembra.



Cuando acabamos con el río fuimos para casa, pasando por un pueblo de la zona, Vega de Tirados, donde vimos grandes bandadas de Verderones Comunes, de Verdecillos, de Avefrías, de Trigueros, de Gorriones...


Bandada mixta de Estorninos Pintos y Negros.




Partes de una bandada de 40 Verderones Comunes (Carduelis chloris).


Parte de un grupo de Gorriones Molineros (Passer montanus), Comunes (Passer domesticus) y Triguerso (Emberiza calandra).

Avefría (Vanellus vanellus).


Ya que he estado hablando de Ledesma, tierra de encinares, aprovecho para decir que es un sitio más que recomendable para cualquier ornitólogo o aficionado. Hay rutas como la del Puente Mocho o como la del río Tormes, donde se pueden encontrar especies muy variadas: algo muy frecuente es ver por allí águilas como la Culebrera o la Calzada... y otras no tan comunes, como el Águila Perdicera, que viene desde los arribes cuando hay incendios o a la Pescadora en el Tormes, cuando viene de paso. Ledesma también cuenta con una pareja de Águila Real. También otras rapaces como el Elanio Azul. También existe una pareja de Halcones Peregrinos que cría por los alrededores de la villa. Los Alimoches, Buitres Leonados y Negros dan frecuentes pasadas en busca de carroñas, y si se ha muerto alguna vaca u oveja, bajan corriendo (o volando mejor dicho) y el encinar se llena de Cuervos, Milanos Negros, Reales... También cría la cigüeña negra a escasos kilómetros del pueblo y muchas cosas más...como Búho real...
Y si lo que se quiere es buscar paseriformes, en la ribera del Tormes y la de Cañedo (Puente Mocho) se encontrarán fácilmente: 5 especies de currucas (mínimo), Trepadores Azules, Agateadores Comunes, Cucos, Críalos, Abubillas, Oropéndolas, Abejarucos, Picos Picapinos, Pitos Reales, Picos Menores, Mitos, Alcaudones (Comunes y reales), chochines, Mosquiteros (Comunes, Ibéricos, Musicales y Papialbos), Collalbas (Grises y Rubias), Colirrojos (Tizones y Reales), gorriones (Comunes, Morunos, Molineros y Chillones)...
Y otras aves más acuáticas, como Martines Pescadores, ardeidas (Garza Real, Imperial Garcilla Bueyera, Garceta Común, Grande, Avetorillo y Martinete), Cormoranes Grandes (con la gran colonia que hay situada a orillas del Tormes), Somormujos Lavancos...
Y en el mismo pueblo se pueden encontrar las 5 especies de Golondrinas (Golondrina Común, Gonondrina Dáurica, Avión Común, Zapador y Roquero), Vencejos, Cernícalos Primillas ( con la colonia que hay en la Iglesia de Santa María La Mayor), Grajillas..
.

De momento he contado 115 especies diferentes de aves en la zona...


Algunas fotos de estas especies:

Trepador Azul (Sitta europaea).


Mosquitero Papialbo (Phylloscopus boenlli).


Andarríos Chico (Actitis hypoleucos).


Collalba Rubia (Onenathe hispanica).


Águila Culebrera (Circaetus gallicus). 



UN Saludo.

Gracias por seguir mi blog.

Miguel.

13 comentarios:

  1. Hola Miguel sigo tu blog desde hace poco mas de un mes y cada vez me gusta mas. De hecho me he animado a crear uno aunque no controlo mucho este mundillo virtual. No obstante quiero felicitarte por tu entusiasmo y decirte que estaria dispuesto a a pajarear algun día contigo. Yo vivo en Villamayor y si que he pajareado algunas veces por Ledesma.
    Saludos y enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. -Pues yo encantado, cuando quieras vamos a pajarear. Villamayor es un sitio interesante...

      Y tu blog aunque lleves un par de entradas está muy bien.

      Saludos

      Eliminar
  2. Que variedad de especies, sin duda un lugar de lo más interesante. Saludos desde mi terruño

    ResponderEliminar
  3. miguel no me habias hablado sobre esta nueva entrada chaval es una pasada las fotos son buenísimas

    ResponderEliminar
  4. ¡Vaya serie de fotos Miguel! que cantidad de especies hay alli, que pasada!
    El fresno es una pasada.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. Vaya gran variedad de especies! Que lujo!
    Sobre todo me gusta la del pito real, a mi me cuesta mucho conseguir su foto pese a que me lo suelo encontrar por los pinares a menudo. Y las fotografías del águila culebrera y del soteño (entre otras)están de lujo!! Enhorabuena!
    Un saludo, Pablo.

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué buena la culebrera! Ya veo que hay un gran guía para quien quiera pasarse por allí.

    ResponderEliminar
  7. Todos a Ledesma !! sin duda ya hablaremos contigo para ver si podemos quedar tanto en Alba con aquí. Gracias

    ResponderEliminar
  8. Gran lugar sin duda para ver aves!!
    Buenas fotos y lo del rio verdaderamente preocupante que este como en Agosto, ya puede llover ya esta primavera por alli que sino los animales lo van a pasAR mal (y las personas...).
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
  9. Ledesma es un lugar excepcional para ver aves...el río , los encinares de alrededor y el propio pueblo, con sus colonias de primillas y el espectáculo aun presente de miles de vencejos a finales de la época de cría.
    Un lugar recomendable para dar un paseo, si señor.

    Saludos

    Vicente
    http://pajareandoporiberia.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  10. Muy buenas, ¿K te falta???jaja
    Me gusta sobre todo la culebrera...
    Hace no mucho estuve por la zona de puente mocho con la familia.... menuda zona...
    Una pregunta, sueles utilizar hide???
    yo la verdad es que con aves lo uso mucho...

    Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. -Sí, la verdad que la zona del Puente Mocho es una pasada, siempre que vayas a pajarear.

      -No uso hide, pero tengo pensado hacer alguno...

      Eliminar