domingo, 30 de julio de 2017

Progresos. Parte I: zigópteros

Como muchos saben, los muestreos de libélulas en Salamanca, en los que estoy inmerso desde hace ya más de tres años, me consumen un montón de tiempo durante el verano, pues suponen dedicar mañanas y tardes enteras a patear ríos, lagunas, charcas, pantanos o regatos casi sin descanso, pero por otra parte me aportan muchas satisfacciones personales, que se reflejan en los mapas de distribución que tras días y días de mucho sudor y esfuerzo van cogiendo forma.

Cópulas comunales de Lestes virens en una charca del suroeste salmantino.

Hoy quiero reflejar un poquito de ese trabajo aquí, y también, de alguna manera, justificar las semanas de ausencia de contenido en el blog. No es que haya estado desconectado del campo, sino más bien todo lo contrario.

Para no hacer infinito el post con todas las especies que tenemos en Salamanca, me centraré solo en unas pocas; las más interesantes, ya sea por su grado de amenaza, distribución, abundancia o preferencias de hábitat:


1.- Calopteryx virgo: La primera especie que quiero destacar es C. virgo, un buenísimo indicador de ríos y arroyos bien conservados, de contaminación mínima o nula, junto con otras especies como Cordulegaster boltonii, Onychogomphus uncatus o Boyeria irene. Es por esto que la sierra de Salamanca (desde Gata hasta Béjar) acumula la totalidad de los registros para esta especie:

Calopteryx virgo macho imago. Navasfrías, 19/07/17.

Calopteryx virgo hembra imago. Montemayor del Río. 30/08/15.

Macho y hembra de Calopteryx virgo. La Alberca. 18/07/15.


Río Águeda. Hábitat de C. virgo en Navasfrías. 

Río Agadón. Hábitat de Cvirgo en Serradilla del Llano. 


Mapa de distribución de C. virgo.

2.- Calopteryx haemorrhoidalis: C. haemorrhoidalis es un odonato más termófilo que C. virgo, pero su dependencia a los arroyos y ríos bien conservados lo relega igualmente a la sierra, o eso parecía hasta principios de este mes, cuando en un muestreo conjunto de las provincias de Salamanca y Zamora, Víctor Salvador, Cristian Osorio y yo dimos con una pequeña población en el tramo final del río Tormes, pleno Parque Natural de Las Arribes, donde los términos salmantinos de Trabanca y Villarino de los Aires contactan con el de Fermoselle, en Zamora. Esta cita prueba el buen estado de salud de las aguas del bajo Tormes:

Calopteryx haemorrhoidalis macho imago. Sotoserrano. 29/07/17.

Calopteryx haemorrhoidalis hembra imago. Villarino de los Aires. 04/07/17.


Río Batuecas. Hábitat de Chaemorrhoidalis en La Alberca.

Río Chico de Porteros. Hábitat de C. haemorrhoidalis en Serradilla del Llano.

Río Tormes. Hábitat de Chaemorrhoidalis en Villarino de los Aires.


Mapa de distribución de C. haemorrhoidalis.

3.- Lestes sponsa: Sin duda alguna es una de las especies más raras de Salamanca. Sólo cuenta con cuatro registros, los dos últimos de este mismo mes. Se distribuyen de la siguiente manera: Ledesma (1, año 2015), Aldeanueva de Figueroa (1, año 2016) y Tabera de Abajo (2, año 2017). Como se desprende de estas citas, apenas penetra en la provincia, permaneciendo en el tercio norte.
Es poco exigente con el hábitat, pues para reproducirse utiliza tanto aguas temporales como permanentes, sobre suelos ácidos, básicos o salobres, y en casi cualquier medio léntico: estanques, lagos, charcas...(Boudot, J.-P. & Raab, R., 2016). Por tanto, el problema que presenta esta especie aquí es la posición geográfica de la provincia, pues Salamanca podría constituir su límite suroccidental de distribución en la Península y en Europa, aunque por el momento sólo han aparecido machos aislados o casi aislados, que podrían proceder de tierras más norteñas como el noreste zamorano, donde sin ser abundante ya resulta mucho más frecuente (Cristian Osorio com. pers.):

Lestes sponsa macho imago. Carreros (t.m de Tabera de Abajo). 05/07/17.

Lestes sponsa macho imago. Ledesma. 24/07/15.


Charca ganadera. Hábitat de L. sponsa en Carreros (t.m de Tabera de Abajo).

Charca ganadera. Hábitat de Lsponsa en Aldeanueva de Figueroa.


Mapa de distribución de L. sponsa.

4.- Ischnura elegans: I. elegans es una especie realmente escasa en el occidente ibérico. Prueba de ello es que hasta la fecha no se ha detectado ni en Portugal ni en Extremadura, dos regiones bien estudiadas. En Salamanca no es rara, pero está muy restringida al río Tormes, desde su entrada en la provincia por El Tejado, hasta su embalsamiento en el pantano de Almendra, aguas abajo de la localidad de Ledesma. Sin embargo, en el resto de su distribución (Europa y Asia), este taxón explota una gran variedad de hábitats, desde ríos eutróficos hasta marismas, pasando por charcas y estanques de diversa índole (Boudot, J.-P & Salamun, A., 2016). Esta anómala repartición del hábitat podría explicarse por la presión que ejerce su pariente Ischnura graellsii, infinitamente más abundante, y presente en casi cualquier masa de agua de la provincia, incluso en la ribera del Tormes, donde ambas especies comparten espacio de vuelo.

Ischnura elegans macho imago. Ledesma. 08/08/14.

Ischnura elegans hembra imago. Ledesma. 18/08/16.

Cópula de Ischnura elegans. Villamayor. 26-5-16.


Pesquera en el río Tormes. Hábitat de Ielegans en Ledesma. 25/06/14.

Gravera anexa al Tormes. Hábitat de I. elegans en Pelayo. 10/09/16.


Mapa de distribución de I. elegans.

5.- Coenagrion scitulum: C. scitulum es un zigóptero común y bien distribuido por la provincia, gracias a la abundancia y buena repartición de charcas a lo largo de toda la geografía salmantina. Si bien prefiere las charcas ganaderas de pequeño o mediano tamaño, ocupa casi cualquier medio léntico que tenga algo de vegetación hidrófita (especies del género Potamogeton por ejemplo) y/o helófita (juncos del género Juncus generalmente), e incluso remansos de ríos:

Coenagrion scitulum macho imago. Ledesma. 01/06/16.

Coenagrion scitulum hembra imago. El Gróo. 15/07/16.

Tándem de Coenagrion scitulum. La Vellés. 03/07/16.

Cópulas y puestas en masa de Coenagrion scitulum. Villaseco de los Reyes. 04/06/14.


Charca ganadera. Hábitat de Cscitulum en Topas.

Charca ganadera. Hábitat de Cscitulum en Serradilla del Llano.


Mapa de distribución de C. scitulum.

6.- Ceriagrion tenellum: C. tenellum es por contra un odonato mucho más escaso, con tan sólo seis cuadrículas conocidas hasta el momento, distribuidas de forma irregular por la provincia, atañendo a los siguientes términos municipales: Espeja, Fuenteguinaldo, El Payo, Calvarrasa de Arriba, Santiago de la Puebla, Serradilla del Llano y El Maíllo.
Con un volumen de datos tan bajo no es posible establecer unas preferencias de hábitat. Ha sido detectado en turberas de esfagnos, en ríos de caudal temporal y permanente, en pequeños regatos, en charcas y en graveras.
A buen seguro con el tiempo sumará nuevas cuadrículas, pero hasta el momento ha costado mucho dar con él y además donde ha aparecido lo ha hecho en densidades bajas. Veremos a ver...

Ceriagrion tenellum macho imago. El Payo. 16/07/16.

Ceriagrion tenellum hembra imago. El Maíllo. 11/07/17.

Cópula de Ceriagrion tenellum. El Payo. 16/07/16.


Regato del Valle. Hábitat de C. tenellum en Calvarrasa de Arriba.

Río Payo. Hábitat de Ctenellum en El Payo.


Mapa de distribución de C. tenellum


Con esto doy por finalizada la primera parte. Para la segunda, hablaré de algunos anisópteros.

2 comentarios: