viernes, 21 de abril de 2017

Mosquitero silbador en Ledesma


Esta misma mañana, rastreando la ribera del Tormes a la altura de Ledesma en busca de fauna y flora, di con un mosquitero silbador, especie muy rara en esta zona de la Península, pues aunque se trata de un migrador primaveral de presencia regular en gran parte de la costa levantina, en el oeste de Iberia contamos sus citas con los dedos de una mano.

La observación de hoy ha coincidido con la de otros tantos ejemplares, repartidos entre Aragón, el País Vasco y Extremadura, sin contar los avistados en la costa levantina. Nos encontramos por tanto en buenas fechas de paso para esta especie. 

Aquí os presento al pequeñín:

Mosquitero silbador (Phylloscopus sibilatrix).

Lo localicé gracias a su estridente y monótono sonido, y posteriormente pude verlo hasta en tres ocasiones, pero se mostraba muy intranquilo como para fotografiarlo decentemente.

Según el Anuario Ornitológico de Salamanca y la web Reservoir Birds, esta sería la tercera cita histórica para la provincia, y la primera documentada.

Las precedentes son:

07/03/1993: 1 ave en la laguna de la Zarza, Boada (V. López y M. Cuadrado).
02/09/2003: 2 individuos en Ciudad Rodrigo (J. Moro).

Más a nivel local, supone la especie número 191 para el término municipal de Ledesma. Este lugar, como siempre, dándome sorpresas. Tendré que volver más días...

4 comentarios: