domingo, 20 de noviembre de 2016

Ya llegan las argénteas

Hace ya tres meses que empezó la temporada de gaviotas en el C.T.R de Gomecello, y las argénteas se han hecho de rogar pero ya las tenemos por aquí: en cuanto han comenzado a aumentar significativamente los números de gaviotas sombrías han aparecido ellas.

Grupo de aves alimentándose en el vaso de vertidos.

A fecha de hoy ya son cinco los ejemplares presentes, cuatro de primer año y una de segundo. Paso a presentarlos uno a uno:

 1ª:


Apareció el lunes de la semana pasada. Es un ejemplar muy bonito y vistoso, de los que no pasan desapercibidos. A 160 metros entre todo el barullo de gaviotas y con prismáticos ya "canta"...


El pico es enteramente bicolor con la punta amarillenta, y el iris está clareando como es típico en esta edad.





Gaviota argéntea (Larus argentatus) de segundo año.

Es muy paticorta, muy "colicorta", con grandes paneles en primarias...en resumen, una argéntea de manual.

2ª:


El jizz es claramente de argéntea...


Es una gaviota muy "machacada"; demasiado para las fechas en que nos encontramos. Curiosamente, en el vertedero de Culebrete (Navarra) han encontrado otra similar estos días.


Escapulares con dibujo de ancla y fondo blancuzco...




Base del pico rosada, paticorta...

Gaviota argéntea (Larus argentatus) de primer año.

En esta foto nos deja ver su panel pálido de las primarias internas, y también sus axilas, igualmente perfectas para una Herring.

Tan "lavada" está que incluso de lejos da el cantazo entre las otras gaviotas:



3ª:











Gaviota argéntea (Larus argentatus) de primer año.

Esta quizá sea la más "rarita" de todas. Lleva desde el día 5 de noviembre aquí: su color canela desconcierta, sus terciarias, sus escapulares, sus GCs, su cara blanca y el ojo pequeño... pero sus ventanas alares excluyen en principio cualquier otra especie, al menos en estas fechas, por lo que la dejamos como argentatus.

4ª:

Gaviota argéntea (Larus argentatus) de primer año.

Una gaviota muy chula. Estructuralmente perfecta, y en cuanto a plumaje también, aunque resulta llamativo que aún conserve un alto porcentaje de escapulares juveniles.
Me recuerda a una que tuvimos la temporada pasada, que estuvo 105 días en el vertedero. Es esta:

Gaviota argéntea (Larus argentatus) de primer año.

5ª:

Gaviota argéntea (Larus argentatus) de primer año.

Todo lo que observamos en esta imagen es de argentatus: escapulares nuevas con dibujos de anclas, cobertoras perfectamente alineadas color "chocolate con leche", terciarias con bordes blancos irregulares, base del pico rosada, cabeza redondeada, proyección primaria corta, tibias cortas...
Ya sólo me falta verla bien en vuelo, cosa que espero hacer la próxima semana.

Como siempre, agradecer a los gaviotólogos que me han ayudado con algunos ejemplares aportando su opinión: Albert Cama, Xabi Varela, Ricardo Rodríguez y Gabi Martín. ¡Gracias a los cuatro!

1 comentario:

  1. Hola Miguel. Es encomiable el seguimiento que haces en el vertedero donde tu buen ojo y grandes conocimientos quedan reflejados. Enhorabuena y un saludo.

    ResponderEliminar