miércoles, 13 de abril de 2016

Gaviotas salmantinas en 2016

Esta será la última entrada que haga de la temporada 2015-2016 sobre las gaviotas del vertedero de Gomecello, ya que esto está prácticamente acabado. La semana pasada apenas quedaba una quincena de sombrías...

Gaviota sombría (Larus fuscus) adulta, con anilla N/W[FJ].


El último post versaba sobre lo acontecido el día 5 de enero. Pues bien, contaré los resultados de las jornadas realizadas desde ese día hasta hoy.


Cigüeña blanca (Ciconia ciconia) con anilla octogonal "ELSA" B[DER/AR934/DER].


Sin duda, las más destacadas han sido de nuevo las gaviotas argénteas: aparte de relocalizar a la mayoría de ejemplares presentes desde el año pasado, hemos fichado, Miguel Rouco y yo, a tres nuevos ejemplares.

Ejemplar 1:





Gaviota argéntea (Larus argentatus) de primer ciclo.

Fotomontaje del despegue. Miguel Rouco.

Este individuo apareció a principios de marzo, y se mantuvo hasta principios del mes de abril.


Ejemplar 2:








En la imagen, junto a una sombría de segundo ciclo, procedente de Guernsey (Paul Veron).

Gaviota argéntea (Larus argentatus) de primer ciclo.

Me llevó varias jornadas su identificación. Las escapulares que tiene no son las típicas de esta especie, desde luego, pero el perfecto diseño ajedrezado de las GCs aleja la opción de patiamarilla, mientras que las aparentes ventanas alares hacen lo propio con una sombría algo atípica.

Según me comenta Klaus Malling Olsen, este fenotipo de cola con predominio de negro, obispillo bien barrado, y partes inferiores bastante oscuras, no es raro en argénteas de la subespecie nominal, especialmente entre aquellas procedentes de las islas del Atlántico Norte.


Ejemplar 3:


Gaviota argéntea (Larus argentatus) de segundo ciclo.

Una de las edades más difíciles de identificar, pues no suele haber mucho a lo que agarrarse, ya que la mayoría del plumaje puede ser idéntico al de una pati, pero en este caso es evidente el tono gris azulado del manto. Se aprecia especialmente bien en la segunda foto, donde se ve muy contrastado al tener de fondo las plumas oscuras de una gaviota sombría.
Al igual que la anterior, sólo se dejó ver un día, el 19 de marzo.


Ejemplar 4:

Gaviota argéntea (Larus argentatus) de primer ciclo.

A este individuo, descubierto a mediados de diciembre, le cayó un buen puñado de fotos (media centena), por la cercanía que me permitió. No es fácil que las gaviotas se dejen acercar tanto en este vertedero...¡y mucho menos que lo haga una argéntea!



Sin duda alguna, esta es la más desgastada de todas las que hemos visto este año: el patrón de cobertoras está irreconocible, tremendamente desvirtuado, al igual que las terciarias. Además las primarias están en proceso de decoloración, tornándose marronáceas. ¡Y estas fotos son de los primeros días de febrero! Duró cerca de 100 días...

De aquí a un mes, esta gaviota estará tan machacada, que su identificación será muy muy difícil o incluso imposible.


Aquí la tenemos en comparación con una sombría de su misma edad:


Las diferencias son evidentes...


Ejemplar 5:





Gaviota argéntea (Larus argentatus) de 1º w (2º cy).

A esta argéntea, la hemos llamado "Cacao", por los tonos ahumados de su cuerpo. El último contacto que tuvimos con ella fue el 19 de marzo. Por tanto, se convierte en la de más longeva estancia en el C.T.R: 105 días.


Ejemplar 6:

Gaviota argéntea (Larus argentatus) de segundo ciclo.

El ejemplar de segundo invierno volvió a aparecer a finales de febrero, justo dos meses después de ser descubierto.


La presencia de gaviotas patiamarillas ha sido regular, al igual que en los meses de octubre, noviembre y diciembre; alrededor de la veintena de ejemplares. Algunas fotos:

Gaviota patiamarilla (Larus michahellis) de primer ciclo.



Gaviota patiamarilla (Larus michahellis) de primer ciclo.




Gaviota patiamarilla (Larus michahellis) de segundo ciclo.


Y ahora pasamos a las pequeñas: reidoras, cabecinegras y canas.

Marzo nos trajo una cabecinegra adulta, y abril una cana joven:

Gaviota cabecinegra (Ichthyaetus melanocephalus) adulta.


Gaviota cana (Larus canus) de primer ciclo entre gaviotas sombrías.

En cuanto a reidoras, números muy bajos durante todos los meses del presente año; la mejor cifra, es de 450 ejemplares a principios de año. El resto de días, no han llegado prácticamente a las 200.

Por tanto, el balance de gaviotas escasas para la temporada 2015-16 es de:

- Ocho gaviotas argénteas.
- Dos gaviotas canas.
- Cuatro gaviotas cabecinegras.

Unos resultados muy modestos en comparación con otros vertederos peninsulares, pero suficientes para una provincia como Salamanca, poco o nada gaviotera, y para ser el primer año de muestreo serio.

Además, conseguimos pasar de la centena de anillas de plástico leídas entre 2015 y lo que va de 2016. El total fue de 102, repartidas entre cuatro especies:

- Cigüeña blanca (Ciconia ciconia): Veinte anillas, con cinco países de procedencia: España, Francia, Suiza, Alemania y Países Bajos.

- Milano real (Milvus milvus): Un ejemplar portador de placas alares, procedente de Francia.

- Gaviota reidora (Chroicocephalus ridibundus): Tres anillas, de tres países diferentes: España, Bélgica y Polonia.

- Gaviota sombría (Larus fuscus): 77 anillas en total, de muy variopintas procedencias: España, Francia, Dinamarca, Países Bajos, Alemania, Bélgica, España, Inglaterra, Islandia y Noruega.

A continuación, algunas de las muchas historias que estos plásticos desvelan:

Gaviota sombría (Larus fuscus) macho adulto, con anilla N[B=].

Esta gaviota nació un par de meses antes que yo, en junio de 1997, en el puerto de Rotterdam (Países Bajos). Fue anillada por Norman van Swelm, y posee observaciones en nuestro país (Lugo, Huelva) y también en Francia, además de en Holanda.


Gaviota sombría (Larus fuscus) adulto, con anilla G[Y.AHZ].

Aún más vieja que la anterior, del 96 (Kees Verbeck). Este individuo, también holandés, tiene observaciones en Alemania, Francia, Bélgica y Países Bajos. El 20 de febrero tuvo lugar su primer registro en España. 


Gaviota sombría (Larus fuscus) de segundo ciclo, con anilla W[R:X4E].

Esta joven gaviota, nació hace un par de años en la conocida isla de Ré, situada en el Atlántico, frente a la Rochelle, en el departamento francés de Charente Maritime (Julien Gernigon).

Lo que resulta llamativo de este ejemplar son sus movimientos invernales: el 18 de diciembre del pasado año, la vi por primera vez en Gomecello; a finales de enero se desplazó a las Landas francesas (más de 500 km al NE), y a finales de febrero fue vista en el vertedero de Mirabel, Cáceres, para acabar de nuevo en nuestro vertedero a mediados del mes de marzo, y mantenerse hasta finales de mes. A saber dónde estará ahora...


Gaviota sombría (Larus fuscus) de tercer ciclo, con anilla N[J063K].

Esta sombría subadulta nació a 3.606 km de Gomecello hace tres años, en el extremo más norteño de Noruega (M.Helberg, A. Breistol). En 2013, 2014 y 2015 fue vista en los vertederos madrileños. Un mes antes de verla yo, estaba en otro basurero, el de Deux-Sèvres (Francia), situado a 730 km en línea recta de Gomecello.


Gaviota sombría (Larus fuscus) macho, con anilla N[KF].

Anillada como pollo en junio de 2009 al sur de Rotterdam (Holanda), por Roland Jan Buijs. Es una habitual del interior peninsular, con varias observaciones en Madrid y Alcázar de San Juan (Ciudad Real), pero también en Carnota (A Coruña), y en la costa portuguesa, además de en su país de origen. Es una gaviota que ha hecho una invernada completa en Gomecello, desde el 1 de noviembre, hasta 11 de marzo (como mínimo).




Gaviota sombría (Larus fuscus) de primer ciclo, con anilla G[S.ABN].

No es que tenga mucha historia esta gaviota...anillada el 10 de julio del pasado año cerca de Amsterdam (Países Bajos). Sólo tenía un puñado de observaciones en el entorno de su colonia, hasta que llegó a Gomecello en febrero. Desde entonces, la hemos visto de forma casi consecutiva todas las semanas hasta el primer día de abril. Es ya una gaviota especial. Esperamos verla el año que viene, con el plumaje de segundo invierno.

Según me cuenta Kees Camphuysen, su anillador, ha sido destruida la colonia donde nació, debido a la construcción de un aparcamiento. Una pena...



Cigüeña blanca (Ciconia ciconia) adulta con anilla W[A|UJ].

Y para el final, el más anciano de todos pájaros que he visto en el vertedero. Nada menos que 22 años, y muy bien llevados. A esta cigüeña, nacida en un pueblo de la provincia de Palencia, en mayo de 1994, le gusta bastante el sur. Prueba de ello, son todas las observaciones que tiene repartidas entre El Rocío, Isla Mayor, Los Palacios (Sevilla), Jerez, Chiclana de la Frontera o La Janda (Cádiz).


Como siempre, agradecer las prontas respuestas a la mayoría de anilladores, y/o grupos de anillamiento, y sobre todo a Antonio Gutiérrez, por la ayuda prestada con la lectura de varias anillas complicadas.

Hasta otra,
Miguel.

8 comentarios:

  1. Hola Miguel,
    felicidades por este estupendo trabajo. Te lo has currao!!!!
    Hoy sabemos, gracias a ti, algo más de las Gaviotas en el interior peninsular.

    Un Saludo desde León

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por tan estupendo trabajo. Veremos los excelentes trabajos del futuro que te aguarda.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Interesante entrada. Muchas felicidades y ánimo para seguir con ese gran trabajo.

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena Miguel; un gran trabajo. Pero lo mejor de todo es el espléndido futuro. Un saludo.

    ResponderEliminar