jueves, 24 de septiembre de 2015

Porrón pardo en la Armuña

La tarde del jueves, mientras buscaba odonatos por las orillas de una charca en la comarca de la Armuña (a 12 km de casa), levanté, entre Agachadizas, Andarríos y Galápagos leprosos, tres anátidas de mis pies, que se refugiaban entre la abundante vegetación acuática. Tuve la suerte de que se volvieran a posar pocos segundos después.

Una de ellas resultó ser un bonito macho de Porrón pardo, especie catalogada como accidental en nuestra región, por lo que los lectores entenderán que dejara de lado a las libélulas y me centrara en este pato, para verlo mejor, y hacerle unas fotos:


Con un Ánade real (Anas platyrhynchos) hembra.


Iba acompañado de dos Azulonas. Desde luego, tonto no era...

Y no me puedo quejar...seguramente esta será mi mejor observación de Porrón pardo en libertad. Su docilidad y el que la charca tuviera un diámetro inferior a 40 metros ayudó bastante, desde luego:



Porrón pardo (Aythya nyroca) macho adulto.

Aspecto de la charca en que se encontraba.

Otros apuntes interesantes de la tarde fueron mi primer Esmerejón de la temporada, uno de mis últimos Aguiluchos cenizos y una Paloma zurita, especie que nunca había visto en la comarca hasta ahora. También vi algunos migrantes frecuentes estos días, como la Tarabilla norteña de la foto:

Tarabilla norteña (Saxicola rubetra).

Como odonatos, encontré cinco especies (2 zigópteros y 3 anisópteros), entre ellos, los dos clásicos del otoño aquí: Aeshna mixta y Sympetrum striolatum:

Sympetrum striolatum macho.

Crocothemis erythraea hembra.

Y un lepidóptero: 

Vanessa cardui.

Por último, una estampa, que particularmente, me encanta: la oveja parida con sus corderos:



Un saludo,
Miguel.

2 comentarios: