viernes, 10 de abril de 2015

Avefría social en Ávila (26/03/15)

-Breve reseña para comentar que, a finales del pasado mes de marzo, David García y Víctor Coello (Territorio natural) descubrieron una Avefría social (ave catalogada como rareza en nuestro país)  dentro de unos prados pertenecientes a la comarca abulense de La Moraña, ubicada al norte de la provincia.

Al día siguiente de su descubrimiento, pudimos verla plácidamente junto al propio Víctor, alimentándose en el mismo lugar del día anterior.

Unas fotos del ejemplar:


Conviene recordar que este pájaro, está catalogado como "en peligro crítico", según BirdLife International.
Nidifica desde las estepas de Kazajistán hasta la Rusia central, localizándose sus principales cuarteles de invernada en Arabia, Turquía, Siria, Israel, Eritrea y norte de Etiopía e India.

Es muy probable que las aves que arriban de forma accidental a Europa occidental, lo hagan junto a bandos de Avefrías europeas que migran hacia el sur en invierno en busca de alimento.



Durante este otoño-invierno 2014-2015, se han localizado en España al menos hasta tres Avefrías sociales, repartidas entre las provincias de Navarra, Sevilla y León (fuente: http://www.reservoirbirds.com). Este individuo llegado a tierras abulenses a principios de primavera, ha sido el tercero del año...veremos a ver si llegan más durante este 2015.


Avefría social (Vanellus gregarius) adulta.


Nada más; únicamente felicitar a Víctor (y a David) por el descubrimiento, y por guiarnos hasta el lugar.

Un saludo,
Miguel.

1 comentario:

  1. Great article, Thanks for your great information, the content is quiet interesting. I will be waiting for your next post.

    ResponderEliminar