viernes, 10 de octubre de 2014

Odonatos y aves serranas

-Después de un tiempo de inactividad por diversos motivos, retomo la actividad del blog.
Justo cuando empiezan a llegar las invernantes a la Península, me meto yo con las estivales de agosto...
El retraso es considerable, así que intentaré sintetizar al máximo, pero sin dejarme detalles importantes:

Tanto con Cristian como con Alberto subimos a la sierra salmantina durante el mes de agosto.

Destacaron los odonatos sobre todo, ya que me pude apuntar para mi lista un par de especies nuevas; una junto a Alberto y la otra con Cristian.

El 9 de agosto estuvimos con Cristian por la zona de La Alberca, buscando unos odonatos por la laguna de San Marcos que no encontramos:


Monasterio de la Peña de Francia visto desde la laguna de San Marcos.


Al menos, la mañana estuvo algo animada por los pájaros.Vimos, por citar algunos ejemplos: Pico Menor, varios bandos de Oropéndolas, un Abejero, y el resto de especies habituales del robledal, como Mosquiteros Papialbos, Arrendajos o Zorzales Charlos:

Oropéndola (Oriolus oriolus) junto a un Pinzón Vulgar (Fringilla coelebs).


Al mediodía estuvimos prospectando un tramo del río Alagón, a la altura de Sotoserrano, donde encontramos varias especies de odonatos, entre las que destaco Calopteryx xanthostoma y Onychogomphus forcipatus, por ser dos especies que no acostumbro a ver:


Onychogomphus forcipatus macho.

Calopteryx xanthostoma macho.


Además vi una especie nueva en este lugar, aunque sea una invasora; el Cangrejo Señal:

Cangrejo Señal (Pacifastacus leniusculus).


Desde allí subimos a La Covatilla, donde llegó el primer bimbo en forma de odonato: un tándem y un precioso macho de Sympetrum flaveolum, la especie más alpina de su género:



Una foto con un plástico como fondo, donde se aprecia a la perfección el extenso tinte amarillento que tiene en las alas, y de donde proviene su nombre latino, flaveolum:

Sympetrum flaveolum macho.


Por lo demás, vimos las típicas aves alpinas que habitan allí, como el Roquero Rojo, el Bisbita Alpino e incluso un Mirlo Acuático y una pareja de Halcones Peregrinos:

Roquero Rojo (Monticola saxatilis) macho mudando.


Halcón Peregrino (Falco peregrinus).

Destacó la presencia, además, de un Cuco que reposaba exhausto, sobre un poste de madera. ¡Vaya lugar eligió para tomarse un descanso durante su migración al sur!:

Cuco Común (Cuculus canorus) adulto.


Por otra parte, el día 30 fue Alberto quien nos acompañó. Visitamos la Laguna del Duque, dentro del t.m de Solana de Ávila, en la vecina provincia de Ávila:

Laguna del Duque.

En la laguna y su entorno no encontramos gran cosa: algunos herpetos como Lagartijas Carpetanas, Lagartos Verdinegros o Ranas Patilargas, y aves como el Vencejo Pálido o el Mirlo Acuático:

Lagarto Verdinegro (Lacerta schreiberi) subadulto.


De allí subimos a La Covatilla, para que Alberto observara en condiciones la Lagartija Carpetana.
Después de disfrutarla, buscamos aves. Aparte de las ya mencionadas antes, cabe destacar un Pechiazul anillado con metálica:

Pechiazul (Luscinia svecica).

Otro ejemplar junto a un Acentor Común (Prunella modularis).


Otra fauna que encontramos:

Sapo Corredor (Bufo calamita) juvenil.


Pechiazul (Luscinia svecica).


 Podemos ver al anillado en la foto de arriba. El problema es que no me di cuenta de la anilla hasta mirar las fotos, ya de camino a Montemayor del Río, donde empleamos parte de la tarde en buscar odonatos por el río Cuerpo de Hombre.

Vimos varios C.virgo y poco más:

Calopteryx virgo hembra.

Calopteryx virgo macho.


Además allí, una hembra de Sympetrum sanguineum (sólo 2º observación personal de la especie), y un ejemplar de Aeshna cyanea:

Sympetrum sanguineum hembra, con un diseño similar al macho.



Al acabar la prospección, marchamos hacia Zamora, donde nos reunimos con Cristian, para después realizar nuestra particular migración al sur, que nos llevó hasta Tarifa. Pero eso quedará para los siguientes posts...


No hay comentarios:

Publicar un comentario