sábado, 26 de abril de 2014

El Críalo

-Esta tarde, aprovechando que tenía que ir a Villoria, pasé por el cercano Azud de Riolobos una hora.
En el embalse no vi nada de interés (dos Espátulas, algunos Correlimos Comunes, Chorlitejos Grandes y poquito más), pero ya en el camino de vuelta, una silueta característica lucía posada en una alambrada: ¡El Críalo!

No veía uno desde el pasado julio, y no veía uno posado desde la primavera del 2012:

Con la Alquería de Riolobos de fondo.

Unos primeros planos:



El Críalo Europeo es un ave de la familia de los cucos (Cuculidae), que se distribuye por la Europa mediterránea (Península Ibérica, sur de Francia, Italia, Chipre y Turquía), zonas del centro y sur de África y también por algunos territorios aislados en el norte del continente y Oriente Medio.
En España posee una distribución bastante fragmentada en el sur y es muy raro en el norte (cornisa cantábrica y Galicia) y a medida que aumenta la altitud (hasta 1300 m ocupa).
Aun así, se considera que España es el país que posee la mayor población europea.




En Iberia se comporta como estival, llegando los primeros individuos a finales de febrero-principios de marzo.
Nos abandona muy pronto, normalmente en el mes de julio, aunque su estancia aquí puede prolongarse hasta septiembre.




Tiene un comportamiento reproductor muy llamativo, y es que es un ave nidoparásita:
Cuando llega la época de cría, la hembra deposita sus huevos en el nido de un córvido, principalmente Urraca. Después, ésta los criará como si fuesen suyos y trabajo resuelto para los Críalos.
Por esta razón lo podemos encontrar en zonas donde abundan las especies que parasita, como las Urracas (matorrales mediterráneos con campos de cultivo, áreas abiertas o semiarboladas, dehesas, vegas o paisajes agrarios en mosaico).





Su alimentación se basa sobre todo en orugas, que busca por el suelo dando pequeños saltos con la cola levantada. Cuando tiene a su presa, la lleva a una rama próxima para eliminar sus pelos irritantes frotándola contra la madera.
También se alimenta de mariposas, polillas y en menor medida de hormigas, saltamontes, moluscos y algún vertebrado de pequeño tamaño.



El ejemplar del Azud, después de posar en la valla, bajó hasta la carretera para alimentarse, de la manera descrita:


Críalo Europeo (Clamator glandarius).

Curiosamente, se posó al lado de una egagrópila que había allí, quizá de Búho Chico.


Cruzó la carretera andando y se metió en un prado, pero en el rato que lo estuve observando no tuvo suerte con las capturas.

Y nada más.

Este Críalo salvó una aburrida tarde de sábado.


UN Saludo.

4 comentarios:

  1. Que crack,con una compacta haces maravillas eh?!un día de estos que nos podamos encontrar te enseñaré lo básico de photoshop(lo que yo sé,lo justito para que queden mejor ;))entonces si que la vas a liar,hasta en concursos tío.Muy muy buenas!!!y de record,en un día y medio dos entradas,qué pasada jajajjaja
    un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Este se me escapa a mi este anio.
    Lo he visto muy poco,,,,tres veces/
    Buenas fotos!
    Saludos camperos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Miguel. Muy buenas fotografías. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. muy buena entrada miguel!!que bien esta el azud eh con ese crialillo rondadndo!! yo cuando fui pude ver una pareja pero se volaron enseguida
    saludos

    ResponderEliminar