sábado, 1 de marzo de 2014

Por la FIO de Monfragüe

-Ayer estuvimos por la FIO (Feria Internacional de Turismo Ornitológico; la mayor de su género en el sur de Europa), que se viene celebrando desde 2005 en el P.N de Monfragüe, más concretamente en el pueblo de Villarreal de San Carlos:




Buitre Negro (Aegypius monachus) sobrevolando las carpas.


La climatología no fue la deseada, pero al menos nos permitió pajarear medianamente bien la mayor parte del día:

La Tajadilla.


Después de saludar a los pajareros que nos encontramos por los stands, salimos de la feria para desempolvar un poco el telescopio, que ya llevaba un tiempo sin salir de su funda.
El lugar elegido fue el Salto del Gitano.

La primera en saludar allí fue una joven Águila Real, que levantó todo lo que encontró a su paso:


Águila Real (Aquila chrysaetos) de 2º w.


En el mirador estaba Sergio Mayordomo con la Cigüeña Negra y el Halcón Peregrino ya localizados, así que sólo fue plantar el teles y disfrutar de ellos:


Cigüeña Negra (Ciconia nigra) adulta.


Halcón Peregrino (Falco peregrinus brookei) adulto.


De allí fuimos hasta la Portilla, pasando antes por la Tajadilla, donde vimos una cópula de Alimoches:






Cuando el macho acabó el trabajo, se largó:

Alimoche (Neophron percnopterus).


Por esa zona también vimos nuestros primeros Aviones Comunes del año.

La siguiente parada fue en el mirador de la Higuerilla.
Aquí oí un Camachuelo, aunque después, recordando a los Pinzones Vulgares de Agüebanes (que lo imitaban clavado), ya no puedo estar seguro al 100%.

Nada más aquí; sólo otro Alimoche y varias Currucas Rabilargas reclamando desde el interior de las jaras:

Alimoche (Neophron percnopterus).


Y después, vino la Portilla.
Aquí estaba Eva Palacios con los "pajarillos" ya localizados: Cigüeña Negra y Águila Imperial.
Luego vimos un macho de Roquero Solitario y una Perdiz Roja posada en el cortado:





Águila Imperial (Aquila adalberti) adulta.


Después hubo que volver a la feria; allí había quedado con Diego Lozano, otro compañero. Os recomiendo echar un ojo a su blog (Naturaleza a color), en especial sus acuarelas, que son una maravilla. Y si alguien está hoy en la feria, que se pase por el stand de ANSER, donde tiene expuestas sus obras.


Poco después me llegó un WhatsApp de Cristian Osorio, diciéndome que tenían el Búho Real en la Portilla.
Pues vuelta otra vez al Tiétar.

Pero según marchábamos para allá, hubo que parar de nuevo.
Desde la misma carretera, una silueta conocida sobrevolaba un jaral; pues era una Perdicera adulta, que cicleó durante un minuto bastante cerca de mí.
Aunque estaba muy bien situada para la foto, la luz me falló. Rara es la vez que estos dos parámetros coinciden favorablemente...





Águila Perdicera (Aquila fasciata) adulta.


Pero claro, no todo van a ser pájaros.
En un pilón encontré varios Tritones Ibéricos, tanto larvas como adultos:


Hembra.

Vista ventral.

Macho.

Hembra grávida.

Tritones Ibéricos (Lissotriton boscai).

Quizá para mí ésta fue la especie más destacada del día.
El Tritón Ibérico es un anfibio que sólo había observado una vez anterior, en 2009, en una rivera de la comarca de Ledesma. Desde entonces lo he estado buscando varias veces, siempre sin éxito, hasta ayer...
¡Por fin lo logré!

Desde luego que es un bicho muy chulo...


También se ocultaban en el pilón varias larvas de Salamandra:

Salamandra Común (Salamandra salamandra).


En la Portilla, se reunía otro grupo de ornitólogos, y entre ellos, Cristian, que ya tenía localizado al Duque. Estaba posado en una encina, pero muy tapado; de hecho, sólo se le veía la cola.

Además de éste, estuvimos observando las idas y venidas de la Imperial y las pasadas de los Buitres Negros:

Buitre Negro (Aegypius monachus).


La tarde estaba muy desapacible: un viento que no dejaba de soplar y un cielo que no quería despejarse.
Aún así, junto con Cristian y Alfonso Rodrigo, marchamos a Arrocampo para ver Calamones (gracias a Eva por las indicaciones):

No fallaron, como era de esperar:


Calamón Común (Porphyrio porphyrio).


Allí también añadimos a la lista un Elanio, que se estaba merendando un roedor:

Elanio Azul (Elanus caeruleus) adulto.


Y con esto dimos por acabada la tarde.
La climatología no invitaba a mucho más...


Éste ha sido el primer año que asisto a este evento, y la verdad es que ya estoy deseando volver.
Es una muy buena oportunidad para aumentar bibliografía y para conseguir info sobre muchos destinos ornitológicos (entre otras muchas cosas), y sobre todo, para reencontrarse con unos pajareros y conocer a otros.


UN Saludo.

14 comentarios:

  1. Hola

    No creo yo que en un parque nacional sea lo más correcto sacar a unos tritones del agua y ponerlos boca arriba para sacarles una foto del vientre, con lo que eso supone de de sufrimiento para el animal pero en fin...Se supone que la gente más comprometida y sensibilizada tendría que tener un comportamiento más respetuoso, sobre todo repito dentro de un parque nacional, nada menos, donde está totalmente prohibido molestar a la fauna. Bastante tienen ya con las monterías y con la gente que se pone a pegar voces en los miradores.

    Saludos

    Ramón Román

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo mejor piensas que estuve desde las 11 hasta las 12 haciéndoles fotos...pues no, estuve cinco minutos. Y lo de darles la vuelta solo fueron unos segundos...
      Te aseguro que lo que menos quiero es molestar a la fauna, pero creo que para conservar antes hay que conocer, y si la gente cree que en un pilón no hay vida, no hará nada por conservarlo.

      Eliminar
    2. Hombre Miguel, tú lo que querías era ver bien a los bichos y hacerles una fotos guapetonas, por eso los sacaste del agua. Para divulgar y hacer educación ambiental, basta con hacer fotos con el bicho dentro del agua, dentro del pilón, en su ambiente natural. Espero que no te viera nadie arremangado y sacando los tritones del pilón. Menudo ejemplo, nada menos que en un parque nacional.
      Un saludo
      Ramón

      Eliminar
    3. ¿En qué te basas para decir eso?
      El que me conoce sabe que para mí las fotos no son lo más importante.
      Deberías saber que en una foto dentro del agua no se podría ver nada...

      Creo que esta conversación no lleva a nada...

      UN Saludo.

      Eliminar
    4. Miguel, es cierto que esta conversación no lleva a ningún lado. Si no eres capaz de ver dónde está el problema en sacar del agua y manipular a unos tritones ibéricos (especie catalogada en Extremadura como Sensible a la Alteración de su Hábitat, exactamente en la misma categoría que por ejemplo el águila perdicera o el buitre negro) en pleno Parque Nacional de Monfragüe, la discusión es ciertamente estéril.
      Se supone que los tritones no deben sufrir molestias en ningún sitio, pero yo daba por sentado que al menos los tritones que habitan en un parque nacional estaban completamente a salvo de ser molestados, y menos por alguien que seguro es consciente de que está causando una molestia y que, además, es una persona con conciencia ecológica. Pero veo que no es así, hasta en un parque nacional, máxima figura de protección estatal, están a expensas de que cualquiera los moleste, con unos fines más o menos nobles (aunque la nobleza de los fines al tritón le importa bien poco).
      Y si una foto dentro del agua no se ve, pues mala suerte. Y si no se puede hacer educación ambiental con esas fotos, pues se buscan por otro lado que hay millones de posibilidades.
      Esto es lo mismo (aunque en principio pueda parecer que no) que acercarse más de la cuenta a un buitre, o a una cigüeña, o a cualquier otro animal, y causarle un estrés innecesario sólo para hacerle una foto, aunque nuestro propósito sea el de concienciar a los demás. Hay otras maneras, y sobre todo nunca se debe hacer en un parque nacional. Da gracias de que no te viera ningún agente o vigilante del parque, porque como mínimo te habría llamado la atención.
      Creo sinceramente que has cometido un error, y yo, si fuera tú, quitaría del blog las fotos de esos tritones.

      Un saludo
      Ramón
      Ramón

      Eliminar
  2. Joder,menuda entrada!!!donde estan los calamones?¿? la cigueña muy guapa,al igual que la imperial.Bastante completita.Me alegro de haberte conocido,y de haber charlado unos minutillos,espero que en otra ocasion coincidamos con las camaras y demas cachibaches por el campo jejej
    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. En respuesta a Ramón Román:

    Resulta que yo soy herpetólogo en mis ratos libres, aunque no cobro de la administración ni me financian publicaciones. Y pienso que esta crítica que has hecho a un chaval de quince años es una soberana gilipollez, que roza en lo ofensivo. Una de dos, o eres parte del "aparato burocrático-administrativo" que vive de la naturaleza (no de su defensa) o bien un ultra ecologista que confunde el tocino con la velocidad.
    Conozco un poco los problemas de las poblaciones de anfibios y en particular del tritón ibérico por mi tierra. Pienso en la invasión de especies alóctonas (como el Visón o el Cangrejo americanos), en la desecación de pequeños humedales, cuando no su urbanización, el atropello en las carreteras que atraviesan lugares de cría, contaminación de los cursos de agua, nuevas enfermedades, etc...
    Imaginar que la manipulación de dos ejempalres (aunque sea para una foto) por parte de un joven NATURALISTA resulta en una amenaza parece una broma pesada, propia de un ignorante. Desde luego estoy seguro que el beneficio que consigue Miguel a través de su trabajo divulgativo es muchísimo mayor que las pequeñas molestias que hayan padecido esos dos tritones en su mano.

    Un abrazo, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xabi:
      Eso es lo que intento; dar a conocer estas especies para que la gente se de cuenta de que lavar los platos de la comida con jabón (entre otras cosas) en ese pilón no es lo más adecuado.
      Hay muchas personas a las que eso les da igual, pero hay muchas otras que hacen esto por desconocimiento y quizá (sólo quizá) el que vea este post no haga lo mismo para otra vez.

      UN Saludo y gracias.

      Eliminar
    2. Internet a veces tiene sus desventajas, como no saber quién es tu interlocutor. No sabía que Miguel tiene 15 años (por sus escritos parece mayor). Siendo así, es cierto que me he pasado en las formas. Ya me parece suficientemente meritorio que alguien tan joven tenga sensibilidad por la naturaleza.
      Aún así, mi crítica iba sobre todo hacia que en determinados lugares, como un parque nacional, se debe ser escrupuloso con las normas (ya que fuera de ellos nadie lo es, al menos en sitios así hay que serlo). El que se muestren en un blog fotos de tritones, si sirven para divulgar, está muy bien. Pero hay que respetar las normas, nos gusten más o menos. Ojalá ningún desaprensivo viera a Miguel sacando los tritones del agua, porque podría ir detrás a hacer lo mismo, pero con fines muy distintos, seguro.
      Sé perfectamente cuáles son las amenazas reales de los anfibios, y sé que molestar puntualmente a un par de tritones no supone nada para la especie, pero hay que ser respetuosos. Nunca se nos ocurriría atrapar a un ave o a un mamífero para hacerle una foto, por el sufrimiento que le infligiríamos. Sin embargo, con un tritón no tenemos el mayor reparo (será por que no chilla ni pone cara de sufrimiento...).
      Resumiendo, pido disculpas a MIguel si le he causado desasosiego con mis (malos) modos, pero le animo a que piense en ello, y por supuesto también le animo a que siga con su pasión por la naturaleza.
      Por cierto, no trabajo en la administración, y no hace falta ser un burócrata de la naturaleza ni un radical ultraecologista para pensar que no se debe molestar a la fauna conscientemente, y precisamente en un parque nacional.

      Un saludo
      Ramón Román

      Eliminar
    3. Hola Ramón:
      Acepto tus disculpas.
      Peo creo que las normas se deben de cumplir dentro de un P.N y fuera de él. Toda la naturaleza es un Parque Nacional en realidad...

      Repito que yo no atrapé a los anfibios para hacerles una foto, sino para hacer un poco de educación ambiental. Tampoco saqué a 20 Gallipatos, 2 Ranas de San Antonio, 1 Sapo de Espuelas y varias Ranas Comunes de una piscina para hacer una foto...
      Gracias a que los capturé y molesté durante unos instantes pudieron salvar la vida....

      No quiero entrar en más debates así que doy por cerrada esta conversación.

      Gracias por tus comentarios.

      UN Saludo.

      Eliminar
  4. ola Miguel, que pena no haberte conocido, porque iva a ir pero al final no pude, bueno ya nos veremos aunque sea en el azud;)
    un abrazo y fotones

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, Miguel, ¿estás utilizando el RAW? En "Bichos" ya ves el apoyo tremendo que supone a la hora de editar las fotos de nuestra cámara. Si todavía disparas en JPG, te animo a que pruebes a trabajar con ese formato sin comprimir. Vale la pena.
    Instala el software que viene con la cámara y ya verás (si quieres te indico los pasos que suelo usar yo)

    ResponderEliminar