sábado, 21 de diciembre de 2013

La Barnacla Cuellirroja de la Nava

Ayer estuve pajareando por la Nava, con la esperanza de poder avistar la Barnacla Cuellirroja que se estaba dejando ver desde el pasado día 3.

Llegué sobre las 11:30 de la mañana.
La primera parada en una tierra en Becerril, no me deparó nada interesante: muchos gansos y todos comunes, alguna Garza Real que andaba a topillos, un par de Garcillas Bueyeras, algún Milano Real suelto y poco más:


Con el pueblo de Fuentes de Nava al fondo.


Ánsares Comunes (Anser anser).


Hasta que no llegué a la laguna no empecé a notar más variedad de especies:

Dos Agujas Colinegras descansaban en una isleta junto a Azulones. Nadaban Ánades Frisos, Rabudos (2), Silbones (en una buena cantidad), Cercetas Comunes, Cucharas, Tarros Blancos...

Cuchara Común (Anas clypeata) hembra.


En la carretera de la laguna, ya había gente buscando al "patito". De momento no había aparecido.
Entre todos, "barrimos" la zona, y sacamos una Barnacla Cariblanca, varios Ánsares Caretos y tres collares de Ánsar Común (de los cuales solo pudimos leer dos):



Barnacla Cariblanca (Branta leucopsis).


Tres Ánsares Caretos (Anser albifrons) juntos.
  

Ánsares Caretos (Anser albifrons).


Ánsares Comunes (Anser anser). 

En la foto se ven dos collares, y en el de la izquierda se intuye una G. Estos dos collares eran: B[GR6] Y B[GR9].


También se movían algunas Grullas por los campos, varias Garcetas Grandes en la laguna (un mínimo de 12 conté yo), alguna Cigüeña Blanca, y como limis, Avefrías, un Andarríos Grande y una Agachadiza Común que oí mientras revisaba un bando de gansos. Respecto a paseriformes: Bisbita Alpino, Buitrón y varios Escribanos Palustres como más destacable.


Al rato todos los gansos que estaban comiendo en las tierras volaron, para volver a posarse poco después. Las imágenes hablan por sí solas...




Mirando las fotos en casa descubrí este Ánsar Careto (Anser albifrons) en medio.



Después de estar buscando durante un buen rato, la gente se fue yendo a comer y a mirar otras zonas con gansos. Yo me quedé echando un ojo a la laguna por si acaso.
Miré los campos varias veces, encontrando algún Careto más. En la laguna, estaba la Barnacla Cariblanca, y más Caretos aún.

Sobre las 15:15, según miraba una fila de gansos que estaba en la otra punta de la laguna, vi cómo una cabeza roja, blanca y negra asomaba detrás de un ganso. Al rato la Cuellirroja se mostró a cuerpo entero: ¡¡qué bicho más guapo!!
Rápidamente saqué la cámara de digis y empecé a tirarle fotos. Quedó esto:




Barnacla Cuellirroja (Branta ruficollis).

Unas fotos puramente testimoniales, pero suficientes para mí.

A última hora de la tarde empezó a llegar gente, y pudo ser relocalizada de nuevo (ya que la perdí cuando se metió detrás de unos carrizos).
A esa hora se concentraron un mínimo de 12 Aguiluchos Laguneros en las tierras cercanas a la laguna, y también se dejó ver un pequeño grupo de 16 Avutardas.
En el cielo, los bandos de gansos iban y venían, y entre ellos distinguimos un Careto y la Barnacla Cariblanca:


Barnacla Cariblanca (Branta leucopsis).


Para acabar esta entrada y este fantástico día, una foto de la laguna con el pueblo de Becerril de Campos al fondo:



UN Saludo.

12 comentarios:

  1. enhorabuena por la cuelliroja de escandaloo
    saludos y felices fiestas Miguel

    ResponderEliminar
  2. Hola, miguel. Me he enterado de que te has pillado la SX50. Bienvenido al club! Seguro que te va a dar muchas alegrías.
    PD: Cuando llegue la primavera y tires del macro para hérpetos e insectos probablemente te va a costar un poquillo, eso sí. Es mucha focal la que mueves con el zoom. Yo al final usaba el enfoque manual muchas veces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por esa info, Xabi.
      Sí, la verdad es que de momento estoy encantado con ella.
      Veremos a ver qué tal el macro..
      UN Saludo.

      Eliminar
  3. Menuda paciencia la tuya. Enhorabuena.

    Saludos Juankar.

    ResponderEliminar
  4. Al que espera y persevera... le llega su recompensa.
    Este sábado hemos estado por la mañana 'Ojolince y Sra.' en La Nava enseñándole a un amigo este entorno y, no tuvimos suerte de dar con la cuellirroja; eso sí, disfrutamos del espectáculo que tan bien recreas en esta crónica. Miles de ansares comunes levantándose en bandos inmensos; además careto, cariblanca, garza real, grande, andarrios, avefrías, mucha bisbita... y también un collar distinto a los tuyos el G-F6.
    Un saludo, Miguel y enhorabuena por el avistamiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Miguel:
      Creo que os vi (aunque a lo mejor me estoy equivocando). ¿Puede ser que estuviérais sobre las 11:30-12:00 al lado de la carretera de la laguna con el teles? Ese collar lo han leído hoy precisamente ;)

      Eliminar
    2. Seguramente a esa hora estábamos con el teles (y junto al coche) saliendo del observatorio más próximo al pueblo, mirando el bando tirado al otro lado de la carretera pues ahí vimos 2 caretos y uno que nos pareció un piquicorto.

      Eliminar
    3. Pues sí, me he equivocado.
      Ya nos veremos para otra.

      Eliminar
  5. Enhorabuena por el día tan bueno que pasasteis. La cuellirroja es una preciosidad (habrá que hacer un hueco para ir a verla). Envía los datos de los collares que siempre es muy interesante. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Guapas las fotos,y una suerte ese avistamiento!!!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena,
    buena y completa entrada. Me alegro que sacaras a la Cuellirroja, a nosotros, a pesar de verla, nos fue imposible afotarla.
    La laguna de la Nava está espectacular.

    Saludos desde León

    ResponderEliminar