martes, 23 de julio de 2013

Un cántabro pajareando por Salamanca (II)

-Continúo con el viaje ornitológico de Alberto por Salamanca:

El jueves 4 por la mañana como no podía ser de otra forma, regresamos a Ledesma, esta vez con el objetivo de ver Galápagos Europeos en abundancia, y poder sacar buenas fotos.
Como siempre, los galápagos no faltaron a la cita. Más o menos unos 20 ejemplares vimos soleándose sobre las peñas de la rivera:

Galápago Europeo (Emys orbicularis).


En un pequeño cahorzo encontré un Sapo Común gigantesco, como nunca antes había visto. Según venía Alberto a verlo, se topó con otro ejemplar, también de una talla espectacular.
Con esos tamaños, seguramente se trataran de dos hembras muy adultas:







Sapos Comunes (Bufo bufo).

Hay mucha gente que ve fotos de un sapo o una culebra en mano y lo primero que piensa es en que ese bicho como mejor estaría es muerto:

A mí me encantaría que todos los agricultores, ganaderos, cazadores y cualquier persona relacionada o no con el campo pudiera ver cómo es un día de la vida de estos habitantes tan beneficiosos que por desgracia muy poca gente tiene en consideración.
Ni el más potente raticida ni el más potente insecticida podrán nunca igualar la efectividad de una Culebra Bastarda o un Sapo Común a la hora de eliminar ratas, ratones, topillos, insectos varios y otros animales que pueden resultar dañinos o molestos en un momento dado.
¿Y alguna vez no puede pasar que una culebra se coma un pollo de perdiz? Pues claro que puede pasar, y de hecho pasa. Pero también hay que pensar en el número de roedores que elimina.

Los que aún matan un sapo o una culebra cuando se los cruzan por el campo son gente que aún no ha evolucionado, y que siguen pensado que el campo sin ellos es un lugar mejor. Pues son ellos, los que en realidad dan asco, y no los sapos o las culebras.

Aunque bueno, siempre habrá gente que no cambiará nunca...
Sigamos con la entrada:


Vimos los típicos pajarillos, de los que ya se encargó Alberto de retratar. Un par de fotos suyas:


Alcaudón Común (Lanius senator) con un Alacrán Cebollero (Gryllotalpa gryllotalpa).


Cogujada Montesina (Galerida theklae).


Al día siguiente, estuvimos en la zona del Puente Mocho, pero la cosa no se dio demasiado bien. No vimos nada reseñable:




Ese mismo día por la noche, fuimos a intentar ver Búhos Chicos por el este de la provincia, pero también nos dieron esquinazo.
Solo vimos un Erizo en medio de la carretera, que sorprendentemente: ¡¡estaba vivo!! Después de hacerle un par de fotos, lo soltamos en un camino bien alejado del asfalto:

Erizo Europeo (Erinaceus europaeus).


A la mañana siguiente madrugón de nuevo, esta vez para ir a la Peña de Francia, al sur de la provincia.
El principal objetivo era encontrar a la "Iberolacerta martinezricai" o Lagartija Batueca o de la Peña de Francia, una especie de lagartija endémica del sur de Salamanca.

Gracias a las indicaciones de Pablo García, llegamos al sitio sin problemas, un enorme canchal:



Y aunque tardaron un poco en aparecer, al final hicieron acto de presencia; no menos de 10-12 "martinezricais" salieron de sus escondites para solearse ante nuestra presencia:






Con varias de ellas dudé, debido a su enorme parecido con la Lagartija Carpetana (de la que se diferencia por la disposición de las escamas de la cabeza) y otras lagartijas.
Gracias a Pablo García pude resolver mis dudas: en el canchal por donde nos movimos todas las lagartijas presentes eran "martinezricais".







Lagartijas Batuecas o de la Peña de Francia (Iberolacerta martinezricai).


Para mí, esta especie fue la estrella del viaje, entre otras cosas, por ser Salamanca el único lugar del mundo donde se la puede encontrar o quizás porque también fue bimbo para mí.

Pero en el canchal no solo se movían lagartijas; también Perdices Rojas, Currucas Carrasqueñas, Carboneros Garrapinos, Escribanos Montesinos y hasta una Víbora Hocicuda, que estaba bufando desde dentro de unos matorrales. Solo Alberto pudo verla de reojo...


Para acabar la mañana, subimos al Monasterio a ver qué se podía observar desde allí.
Antes de llegar, desde la carretera, ya se veían las Cabras Montesas, muy confiadas, al igual que las de Gredos.
Era un rebaño de unos 30 machos aproximadamente:








Machos Monteses (Capra pyrenaica).


Y mientras los fotografiábamos, oí a lo lejos un reclamo conocido, que ya había escuchado unos días antes: el reclamo del Vencejo Pálido.
Al subir al Monasterio, ahí estaban: más o menos unos 40 Vencejos Pálidos iban y venían dando un toque estival al lugar con sus sonidos:




Vencejos Pálidos (Apus pallidus).


Por los alrededores del monasterio no había demasiado movimiento, pero el suficiente como para mantanernos entretenidos un rato: Collalbas Grises y Acentores Comunes con sus pollos, Cuervos, Arrendajos, Aviones Comunes y Roqueros, algún Buitre Leonado que venía de pasada...


Juvenil.

Adulto.

Acentor Común (Prunella modularis) juvenil posado en una ventana.


Avión Roquero (Pyotnoprogne rupestris).


A la tarde fuimos a buscar Escribanos Hortelanos a una charca al lado de mi pueblo (sureste de Zamora). Como ya estaban localizados, solo fue esperar a que bajaran:

Con una Cogujada Común (Galerida cristata).

Joven.


Hembra/jov.






Macho adulto.

Escribanos Hortelanos (Emberiza hortulana).

Pero no fueron los Hortelanos los únicos que bajaron a la charca: Escribanos Soteños, Verdecillos, Verderones, Cogujadas Comunes, Totovías, Jilgueros... y hasta una Tórtola Europea que estuvo a punto de bajar a beber.

 Al final de la tarde vimos volando a lo lejos una Culebrera y ahí acabó el día de pajareo, y también esta entrada.

En la tercera y última, zona de Topas, las garzas del Duero y como no, Ledesma.

UN Saludo.

3 comentarios:

  1. Le estás enseñando a Alberto tu tierra de maravilla. Te conoces las áreas, horarios y costumbres de la fauna de tu área, a la perfección. Y, de este modo, casi ninguna especie os defrauda.
    'Ojolince y sra.' hemos visto a la 'martinezricai' en una única ocasión y también se trataba de una canchalera junto al último de los miradores de la subida a la Peña.
    Un saludo y quedamos a expensas de la próxima.

    ResponderEliminar
  2. enhorabuena por las fotos y la entrada y sobre todo o del insecticida como los sapos y culebras y añado a los pajaros insectivoros,
    enhorabuena y saludos
    Marcos

    ResponderEliminar
  3. decier que se me habia olvidado que enhorabuena por lo de los vencejos que valla tela con su canto jaja

    ResponderEliminar