jueves, 10 de enero de 2013

Censando Milanos Reales en Zamora

Durante esos tres días que pasé en el pueblo, al atardecer, estuve en una alameda donde hace un par de campañas, un grupo de Milanos Reales decidió escoger como dormidero.


La alameda.


El Milano Real es una especie catalogada como "en peligro de extinción". Ha sufrido una profunda regresión en los últimos años debido, como pasa con otras especies al uso del veneno principalmente, y digo principalmente, porque también muchos de ellos mueren a causa de disparos.

Este año se está realizando el censo de esta especie en Zamora y en otras provincias, y yo como conocía este pequeño dormidero decidí apuntarme.

¿Y por qué me he apuntado en Zamora y no en Salamanca que es donde vivo y paso más parte del tiempo? Pues porque en Zamora ya conozco este dormidero, que además me cae bien cerquita del pueblo. Y como suelo ir cada 15 días, pues lo puedo tener bien controlado.

Si no había mencionado esto antes, había sido porque hasta ahora no había visto ni un triste pájaro entrando allí a dormir, pero la suerte cambió cuando el primer día (el día 30), empezaron a llegar y a llegar aves, sobre todo desde la dirección suroeste.
Hasta un total de 77 individuos conté, y seguramente hubiera alguno más, ya que había zonas de la alameda imposibles de ver desde mi posición, y por donde seguro que entró alguno más.

Llegaban "remando", daban un par de planeos alrededor de la alameda buscando el sitio adecuado, y luego se posaban.

Diez ejemplares planeando antes de entrar a la alameda.


Como hacer fotos al atardecer es tarea complicada, y aún más con mi cámara compacta, adjunto unas fotos de archivo:


Joven.

Adulto planeando.


El segundo día, el 31 su número descendió hasta los 67 ejemplares, y el tercero (el día 1) volvió a descender hasta los 51 individuos.
Esto no quiere decir que vinieran menos ejemplares, sino que llegué un poco tarde esos dos días, y a lo mejor no pillé a los que entraban más pronto.

Durante unos 15 minutos dejaron de venir, y me entretuve fotografiando a una Lavandera Blanca Enlutada:

El obispillo negro puro, las pequeñas motitas del dorso, los flancos oscuros y el aspecto más negruzco en general suelen diferenciarla de la subespecie nominal, la alba, mucho más "limpia".


Lavandera Blanca Enlutada (Motacilla alba yarrellii).


Pero volvamos a los milanos: por la Meseta es común y frecuente verlo (aunque cada vez menos), no así en otras zonas de España.

Hay que hacer todo lo que esté en nuestras manos para poder sacar adelante a esta especie, que se alimenta sobre todo de carroñas, pero también caza un montón de roedores, cosa que la gente del campo nunca ve, sólo que se comen "la caza" (que además esta especie rara vez captura especies cinegéticas).

Él ayuda a regular las poblaciones de roedores. Ahora nosotros tenemos que ayudarle a él.


A ver si aprendemos a respetarlos...


UN Saludo.

Miguel.

4 comentarios:

  1. Hola Miguel,
    nosotros también colaboramos en el censo de Milano real en León.
    Me alegra ver la cantidad de aves que pudiste contabilizar.
    Saludos desde León

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la serie de estas aves
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Me encantan los milanos reales, ojalá los tuviera en mi tierra...
    Sin duda de las rapaces más afectadas por la retrógrada costumbre de los venenos, estoy deseando que se termine ya esa generación de cromañones de la España profunda.

    ResponderEliminar
  4. Compartimos la alegría que te has llevado al descubrir ese prolífico dormidero de milano real.
    Es cierto que se trata de una especie que últimamente ha sufrido un importante descuido y maltrato y esperemos que con la difusión de artículos, como este tuyo, le ganemos poco a poco la partida para la recuperación de esta bella ave.
    Un saludo desde Pucela de 'ojolince y sra.'

    ResponderEliminar