domingo, 6 de enero de 2013

Acabando el 2012 en Zamora...

-Y después de estar por la mañana en Villafáfila, por la tarde, para compensar la efímera visita, me di una vuelta por la comarca de la Guareña, donde está ubicado mi pueblo. Allí iba a celebrar la Nochevieja.

Me alegró ver hasta once Milanos Reales, pues últimamente por esa zona no estaba viendo demasiados:

Milano Real (Milvus milvus).


Antes de que acabara la tarde, estuve en un pinar, buscando Pinzones Reales. No los vi, pero me entretuve con otros pájaros, como Carboneros Garrapinos, Reyezuelos Listados o Herrerillos Capuchinos.
También allí un Azor expulsó violentamente a un Milano Real, pero no fui capaz de captar el momento:



Herrerillos Capuchinos (Lophophanes cristatus).


Fui a intentarlo con los Pinzones Reales por última vez a otro pinar, al caer la tarde. ¡Y esta vez sí! De un pinar a otro se movían bandos mixtos de Pinzones Reales y Vulgares, predominando estos últimos. Calculo que habría unos 25 Pinzones Reales y unos 180 Pinzones Vulgares:


Parte del bando.

Pinzones Reales (Fringilla montifringilla) y Pinzones Vulgares (Fringilla coelebs).

Sólo pude sacar a esta hembra vulgar de cerca.


El día 31 me levanté "pronto" (en comparación con otros) y a las 10:30 ya estaba pajareando otra vez por la misma zona.

Fui al mismo pinar del día anterior a intentar pillar a los Pinzones Reales un poco más cerca. No me encontré con el bando del día anterior, pero al menos pillé uno formado por ocho Vulgares y un Real:

Pinzón Real (Fringilla montifringilla) y Pinzón Vulgar (Fringlla coelebs). Ambos hembras.

Pinzón Real (Fringilla montifringilla) hembra.


Al salir del pinar, me encontré con un espectacular bando de 1500 Gorriones Chillones (aproximadamente). Todos ellos estaban posados en los cables de la luz, y de vez en cuando volaban y luego volvían a posarse.
Si ya es una gozada de por sí escuchar a un solo Chillón, imaginaos lo que será a escuchar a 1500... Una pasada:



En las fotos no se aprecia el bando entero...



Gorriones Chillones (Petronia petronia).



 Y el día iba de gorriones...un poco más adelante, dos "pardales" posaban en una zarza. Los miré con detenimiento, y cual fue mi sorpresa al ver que eran Gorriones Morunos.
La comarca de la Guareña está justo en el límite de su área de cría y es muy probable que en muy poco tiempo acaben por colonizar la zona:



La pareja.

Gorrión Moruno (Passer hispaniolensis) macho con plumaje de invierno.


Ahora, en invierno, hay que estar muy atentos a todos los gorriones, ya que a primera vista cualquier gorrión es común, pero examinando un poco más detenidamente, tal vez podamos ver que no lo es. Ahora ni tienen babero negro, ni los flancos tan marcados ni la cabeza tan llamativa, por lo que es un poco más complicado identificarlos.


Al volver, entre los abundantes bandos de Jilgueros, Pinzones Vulgares y Pardillos, encontré una pareja de Verdecillos, que parece que en invierno escasean (o que se dejan ver menos que también puede ser):

Pareja de Verdecillos (Serinus serinus) entre Jilgueros (Carduelis carduelis).

 
 
El primer día del 2013 hice lo mismo que el día anterior; aunque eso sí, esta vez me levanté bastante más tarde. Estuve en otro pinar, buscando una buena foto de la Curruca Rabilarga, que sabía que estaría por allí. Y estaba, y posó de cine, pero la puta de ella (con perdón) giró la cabeza en el momento del click, y la foto que podría haber sido perfecta, se quedó en nada.
Por suerte, el Peti posó mucho mejor:


Petirrojo (Erithacus rubecula).

Curruca Rabilarga (Sylvia undata): "A mi no me saques".


También se movían por el pinar otros pajarillos:


Reyezuelo Listado (Regulus ignicapilla).

Carboneros Garrapinos (Parus ater).


Hubo que regresar pronto porque la hora de la comida se me echó encima.

Por la tarde estuve durante una hora en las alamedas: Chochines, Lavanderas blancas y Cascadeñas, Mirlos, Mosquiteros Comunes, Herrerillos Comunes, Carboneros Comunes, Ruiseñores Bastardos, Picos Picapinos...todos ellos se movían sin parar a pesar del frío:

Chochín (Troglodytes troglodytes).

Mirlo Común (Turdus merula) macho.


Pico Picapinos (Dendrocopos major) macho.

Pico Picapinos (Dendrocopos major) hembra.

Otro macho.

Un vídeo.

Parece ser que esta especie es invernante en las alamedas, pues en verano no se deja ver ni uno, al contrario que en los meses invernales.



 Y por último acabo esta entrada con el cielo del atardecer, que me recuerda, en cierta medida a los Pinzones Reales. Los colores son idénticos...






UN Saludo y Feliz Año.

Por cierto, ésta es la entrada número 150 del blog...

Miguel.

5 comentarios:

  1. Has tenido un bonito fin de año en tu tierra. La Guareña, por lo que nos muestras, es un territorio que acoge a los bandos de pequeños paseriformes y les protege y alimenta durante la dura estación invernal. Toda una satisfacción para los amantes de la naturaleza y más si, como tú, son de la tierra.
    Ah! y perdona a la curruca que, seguro a la próxima se deja.
    Un saludo desde Pucela, de 'ojolince y sra.'

    ResponderEliminar
  2. Joer con las currucas... a mí me fastidió más una mirlona (la única que he visto nunca), que posó en una rama muy despejada, pero al ir a disparar se dejó caer como un plomo al interior del arbusto, prrrfffff.
    Buen repertorio de pajarillos como siempre, es que no se te escapan.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Impresionante entrada dedicada a los paseriformes Miguel. Son de las especies más difíciles de diferenciar, por el tamaño y los parecidos entre las especies, pero tú lo dominas perfectamente. Por cierto, ¿cómo lograste calcular el tamaño del bando de los gorriones chillones?
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Enrique:

      Para contar los Chillones hice lo siguente:

      Conté a ojo (muy a ojo) los que podía haber en los cables desde una torreta a otra. Y como ocupaban varias, sólo multipliqué el número de ellos que estaban en un cable entre dos torretas por el número de cables que ocupaban.
      Seguramente no te hayas enterado de nada. Es que ésto es complicado de explicar.

      Tal vez no hubiera 1500; a lo mejor eran 2000. Pero, bueno, esto de los conteos con tantas aves y tan pequeñas es así.

      UN Saludo.

      Eliminar
    2. Sí, sí, he entendido el procedimiento. Claro, es imposible contar uno a uno y con precisión el número. Por eso quería saber cómo lo habías calculado. Me lo has aclarado perfectamente.
      Un saludo.

      Eliminar