sábado, 30 de junio de 2012

Carraca y otras aves interesantes en Ledesma


Esta entrada va muy seguida a la anterior, pero es que se ha ido acumulando material desde finales de mayo...

-El martes pasé una mañana en una de las muchas riberas que recorren la comarca de Ledesma, al oeste de Salamanca:


Paisajes de Ledesma.



Al llegar a primera hora de la mañana, lo mejor del día me pasó volando: UNA CARRACA (especie práctica o totalmente extinguida en Salamanca y Zamora). No pude hacerle una foto porque pasó por detrás de una encina y no me dio tiempo.


En unos arbustos cercanos estuve viendo una familia de Alcaudones Comunes (una de las especies más abundantes) que no dejaban de chillar.
Junto a éstos se hallaba una pareja de Currucas Mirlonas incordiando entre los carrascos, pero éstas no fueron las únicas del día; más o menos vi unas 3 parejas:


Alcaudón Común (Lanius senator) juvenil.

Alacudón Común (Lanius senator) macho.




Currucas Mirlonas (Sylvia hortensis) adultas.



Un poco más adelante estuve viendo cuatro Zorzales Charlos juveniles y una pareja de Collalbas Rubias:


Zorzal Charlo (Turdus viscivorus) juvenil, distinguible del adulto por su moteado del dorso.



También otras especies comunes durante todo el recorrido, como la Cogujada Montesina, el Pinzón Vulgar, el Mirlo Común, el Escribano Soteño, el Gorrión Chillón, el Agateador Común, el Abejaruco, la Abubilla, el Cuco, el Ruiseñor Común, el Herrerillo Común, el Chochín, la Curruca Carrasqueña (todo machos y algún juvenil, ya que las hembras están incubando)...


Curruca Carrasqueña (Sylvia cantillans) macho con ceba.



Cogujada  Montesina (Galerida theklae).


Y otras especies más asociadas al medio acuático, como el Ruiseñor Bastardo, la Lavandera Blanca Común, la Garza Real...y dos especies de limícolas: un Chorlitejo Chico (adulto) y varios Andarríos Grandes, mis primeros del paso postnupcial.
También pude ver al Martín Pescador varias veces de aquí para allá, aunque siempre volando sin parar.


En un pequeño charco de la ribera se soleaban tres galápagos: uno Leproso y dos Europeos. También un par de Culebras Viperinas:


Galápago Europeo (Emys orbicularis) arriba, Galápago Leproso (Muremys leprosa) abajo y Andarríos Grande (Tringa ochropus).

Galápago Europeo (Emys orbicularis).


Culebra Viperina (Natrix maura).



Otro ejemplar. Esta vez con un diseño bilineado.

Culebra Viperina (Natrix maura) con una sustancia que ella misma expulsa por la cloaca. Huele bastante mal.

Con culebras me atreví, pero con los Alacaranes, más que nada porque son bastante venenosos, claro que esto no es motivo para matarlos, por eso hice la foto y lo volví a colocar bajo la piedra que lo encontré:

Bastante abundantes. Los encontré de todos los tamaños: desde menos de 1 cm (con la cola estirada) hasta más de 10 cm (con la cola también estirada).


También observé un par de libélulas:

 Lestes viridis macho.

 Crocothemis erythraea macho.


Y mientras esperaba a que volvieran a salir los galápagos (porque se tiraron al agua) bajó un Zorro a beber. Cuando acabó se dio la vuelta para irse, pero lo llamé y se me quedó mirando un buen rato. Me dio tiempo hasta para hacerle un vídeo cuando se marchó. Nunca dejó de vigilarme. Hasta emitió un "ladrido":

Zorro Rojo (Vulpez vulpes).

Tumado en el suelo.

video


En cuanto a rapaces: un Buitre Negro, varios Ratoneros, varios Milanos Reales (7) y muchos Milanos Negros:

Buitre Negro (Aegypius monachus).


Milano Real (Milvus milvus).


Y hablando de Milanos Negros: me encontré uno con un ala destrozada que no podía volar. Yo creo que estaba así por el ataque del Búho Real (ya que lo hay por la zona), del que también encontré sus egagrópilas, posaderos y restos de sus presas:


Milano Negro (Milvus migrans).

Egagrópila de Búho Real.



Después la abrí en casa y contenía esto: restos de 4 aves de tamaño mediano.


En sus posaderos también había restos de Conejo, plumas de jóvenes Cornejas...


Llamé para ver si podían recoger al milano, pero no, y como estaba tan débil, no pude hacer otra cosa que dejarlo a la sombra de una encina, en una peña. No creo que durara mucho tiempo ahí...


Y ya para acabar, en el Tormes, más cerca de la villa de Ledesma, estuve viendo a placer varias Oropéndolas, varios Arrendajos y varias Tórtolas Europeas:


Oropéndola (Oriolus oriolus) hembra.

Oropéndola (Oriolus oriolus) macho.



Arrendajo (Garrulus glandarius).



Tórtola Europea (Streptopelia turtur).


Despegando.

Por último pongo un vídeo con uno de los reclamos que tiene la Oropéndola. No es el típico "oriool oriool", sino otro que yo llamo "el gato". Ahora veréis por qué:

video
(También se oyen Abejarucos y la Tórtola Europea al final).


Por último me estuve entreteniendo un rato viendo las entradas y salidas del nido de las varias parejas de Cernícalos Primillas que crían en la iglesia de Sta María la Mayor:

Cernícalo Primilla (Falco naumanni) macho.


Y eso fue todo...

Saludos y gracias por seguir mi blog.

Miguel.

10 comentarios:

  1. Como especies me quedo con la mirlona y con la tórtola europea, más que nada porque no las he visto nunca...Muy buena la oropéndola, con lo difícil es que se dejen ver! Lo del zorro es un puntazo.
    No hay cosa que más me jod... que se nieguen a recoger animales heridos! Además no dan razones convincentes, solo es que no les apetece levantar el culo y moverse hasta el lugar! Con el arao que recogió mi padre a principios de año los del seprona también dijeron que no, y tras un par de días con el bicho ahí llamamos a los de montes y por fin lo recogieron.
    Salu2

    ResponderEliminar
  2. Que de cosas interesantes en una misma entrada!
    La foto del milano negro está genial! sin quitarle importancia a las demás porque estan perfectas.
    Por Jerez(Cadiz)hay muy pocos arrendajos (que yo sepa) y no he tenido oportunidad de ver ninguno,me encantaría ver alguno un dia de estos jaja
    En general ,me encanta tu entrada y por supuesto tu blog,que es una maravilla.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  3. madre menudo dia mas aprovechado
    muchísima variedad
    el zorro precioso
    para mi bimbo seria la curruca mirlona, y zorzal charlo
    las culebras y los alacranes muy buenas tomas
    una entrada muy guapa
    pena del milano esperemos que tenga suerte
    saludos

    ResponderEliminar
  4. Pues nos apuntamos el sitio Gelu. Ademas yo nunca vi un escorpión, je,je,je.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena entrada, me gustan especialmente las de herpetos y el escorpión. Menudo mérito con las oropéndolas (yo las oigo chillar así cuando otra ave las alarma) y las currucas mirlonas (la única que yo vi se "zambulló" enseguida en el matorral).

    Y menuda desvergüenza han tenido con el milano, sin palabras...

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. -Ese lugar es el mejor sitio que conozco para sacar las oropéndolas. Los árboles no tienen hojas y eso ayuda bastante. Basta con esperar a la sombra de una encina y que se te pose.

      Lo del milano pues bueno...

      Eliminar
  6. Preciosa entrada Miguel me encanta, que variedad tiene ese lugar nunca me lo hubiera imaginado. Lo del milano es una vergüenza, como tendrán tanta cara, me da mucha pena que un animal quede así de mal herido y nadie lo pueda ayudar y los que pueden no lo hagan, bueno de estos hay muchos.
    Por cierto te han quedado las fotos genial.
    Saludos;

    ResponderEliminar
  7. Excelente jornada naturalistica. Esa Mirlona y la foto de la oropendola se salen....
    Como no pillaste la Carraca ya tienes excusa para volver,je,je
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
  8. Si que te cundió el paseo Miguel, nos presentas un montón de especies y los vídeos del zorro y sobretodo del maullido de la Oropéndola muy buenos, hace dos semanas en Gredos encontré dos viperinas y una de ellas incluso defeco en nuestras narices y desde luego es bastante desagradable, supongo que es que tienen de defensa además de copiar literalmente a las víboras, me alegra saber que tenemos al Gran duke tan cerca, no he visto nunca uno en libertad, tiene que ser una pasada, por cierto no se si recogiste el Milano, por lo que tengo entendido cerraron el centro las Dunas de recuperación de aves y ahora no se quien se hace cargo, Hace tiempo que no veo un escorpión y voy a salir esta semana a ver si veo alguno, sigo diciendo que tienes un gran blog, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El año pasado estaba en el mismo sitio de la entrada y de repente pasó el Búho Real volando. Me entró una sensación de vértigo y emoción a la vez...que casi me caigo a la ribera. Me pasó tan cerca que el roce de sus alas con el viento me movió el pelo. Luego más adelante vi hasta 3 pollos del rey de la noche o Gran Buque. El martes salió en "El hombre y la tierra" de Félix en la 2 (a las 17:00).

      En cuanto a las viperinas sí que desprenden un olor un poquito desagradable.

      Si queremos llevar a un milano al centro de recuperación hay que ir a Zamora o a Valladolid creo, pero como dice Cristian es un milano negro y no un buitre negro o águila imperial...una pena.

      Saludos y gracias.

      Eliminar