domingo, 13 de mayo de 2012

Unas cuantas aves urbanas de mi barrio y otras tantas en mi pueblo de Zamora

-En estos últimos días, con tanto examen, las salidas ornitológicas me son más escasas, por eso voy a enseñaros algunas aves que crían en mi barrio, y que suelo ver normalmente cuando voy y vengo del insti:


-Los cielos ya están llenos de Vencejos Comunes, y en los jardines, hay algunas especies como:


-Los Carboneros Comunes y Garrapinos: Los primeros ya están liados con el tema de la reproducción. Los segundos, preparando su viaje hacia tierras más norteñas:

Carbonero Garrapinos (Parus ater).


-Los fringílidos, como el Jilguero, el Verdecillo, el Pardillo y el Verderón:




Pardillos Comunes (Carduelis cannabina) machos.


Pardillo Común (Carduelis cannabina) hembra.



Verderón Común (Carduelis chloris) macho.


Y una de las aves que más me gustan: el Ruiseñor Común, con su canto (en ocasiones confundible con el del Mirlo Común y el de la Curruca Capirotada) aunuciando la primavera.
Es una de las aves más confiadas y que más se exponen, a pesar de lo que diga la gente:



Ruiseñor Común (Luscinia megarynchos).



También hay Abejarucos y Alcaudones Comunes, aunque éstos no crían:

Alcaudón Común (Lanius senator) hembra.




-En las alamedas de mi pueblo, la pareja de Carboneros Comunes que crían todos los años en un contador ya han vuelto a recontruir el nido, ya que todos los años se lo tiran, y además, ya hay 3 huevos. El año pasado llegué a contar hasta 10:

El nido está cargado de musgo, recubierto por pelusas y otros materiales.



El Carbonero no abre el contador (más que nada porque no puede): entra por el agujero de la manguera que se ve en la foto.


Los huevos.


También los Chochines, los Ruiseñores Bastardos, los Escribanos Soteños y las mismas aves ya citadas anteriormente están todo el rato de aquí para allá.


También voy a enseñaros una letrina de Gineta, que lleva allí ya unos cuantos años. Cada día que voy, los excrementos aumentan, lo que quiere decir que el bicho lo usa con frecuencia. Está situada en el capó de una furgoneta abandonada:





En Topas, también abundan las Currucas Zarceras, algún Zarcero Común, Totovías, Alcaudones Comunes, Abubillas, Cucos, Milanos Reales, Ratoneros...


Curruca Zarcera (Sylvia communis) macho.


Curruca Zarcera (Sylvia communis) hembra.




Totovía (Lululla arborea).



Abubilla (Upupa epops).



Milano Real (Milvus milvus) averiado.




Y ya...

Saludos y gracias por seguir mi blog.


Miguel.



6 comentarios:

  1. Que suerte tienes poder observar esas aves todos los dias al lado de casa.Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gran variedad, siempre un entretenimiento los pajarillos cuando salgas del insti.por cierto esta temporada todavia no he visto ni un Totovia!
    SALUDOS CAMPEROS!

    ResponderEliminar
  3. Como te hagas con una cámara de fototrampeo te vas a hacer de oro con esa gineta! me parece curioso que saques lo del contador, pues yo también conozco una pareja de las misma especie que anida justo en un sitio igual, aquí en Santander.
    Salu2

    ResponderEliminar
  4. Como dice alberto muy curiosa la gineta... algún dia la pillarás, jeje. Buenas imágenes, aún no hemos fotografiado al ruiseñor, a ver si se nos deja.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Buena entrada y curioso nido. Estos carboneros hacen nidos en lugares insospechados. Encontré uno en el interior de un tubo de riego. No dejes de intentar pillar a la gineta. Enhorabuena. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hi!
    Lovely bird serie
    Have a nice week
    /Ingemar

    ResponderEliminar