lunes, 7 de noviembre de 2011

Los cernícalos primillas de mi pueblo


-En esta entrada voy a hablar sobre los Cernícalos Primillas que crían en la iglesia de mi pueblo en la Armuña. Más o menos unas 6 parejas deben de ser. Tengo localizado algún nido.
Esta colonia la descubrí en la primavera del 2011, año en el que me entró el gusanillo de las aves.
Antes de que yo me enterara de que tenía Primillas criando en mi pueblo, el grupo local de SEO-Salamanca ya los tenía controlados.

Suelo ir varias veces al mes (a veces ni siquiera eso). Aun así durante 2011 he conseguido esto:


Día 6 de marzo: Con un frío del copón, veo un cernícalo un tanto extraño posado en un árbol al lado de la charca. Después de mirar en una guía, descubro que es un Cernícalo Primilla macho, toda una novedad para mí:



 
 
Día 19 de marzo: Con las estivales sobrevolando ya el pueblo como Golondrinas y Calzadas, estos "extraños" pájaros comienzan las cópulas:
 

Hembra.
 

Macho en vuelo.
 

Hembra.
 

Cópula.

Una pareja.

En vuelo.

 
 

En vuelo.
 
Día 15 de abril: Parece que ha llegado alguna pareja más a la pequeña colonia. Además, una hembra entra en un agujero con un ratón, lo que quiere decir que ya hay pollos:

 
La hembra con el ratón.
 


Macho con Estorninos Negros.
 

Uno de los nidos.
 
 

Día 30 de abril: Con los Vencejos ya cantando como locos, localizo otros dos nidos nuevos. Los progenitores siguen viniendo con cebas:


Diferentes ejemplares.
 

Entre los Vencejos Comunes.
 
 
 
Día 19 de julio: Tres pollos no volanderos deciden salir del nido a conocer mundo. Además, los pollos de otra pareja, algo más prematuros que los anteriores, ya dan sus primeros vuelos:
 

Aún conservan plumón.
 

Juveniles.



Pareja.

Hembra con una Paloma Doméstica, una auténtica plaga.
 

 
Y no vuelvo a verlos. También debo decir que no estuve todos los días y a todas horas, por lo que es probable que aguantaran un tiempo más en la iglesia.
El 10 de agosto ya no estaban.
 
De momento la cosa va bien, pero llegará el momento en que los huecos entre las tejas falten, y entonces no podrán establecerse allí para criar.
Me parece que unas cajas nido ni estarían nada mal...ya veremos.
 
 
UN Saludo.
 

6 comentarios:

  1. Que suerte tienes, y cuanta vida tiene esa iglesia!!
    http://homoserranus.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Excelente serie de fotos!
    Pero recuerda si esas tejas no estan asi, no tendras colonia, quiere y proteje a esa colonia y si algun dia restauran la iglesia contacta con ecologistas o la Seo, si entras en mi blog veras un manual muy interesante a la derecha y te recomiendo que entres en la web de Helmantica ornithology para que veas que cajas nido hacen y colocan!
    Los primillas necesitan cajas nido sino tiene huecos donde anidar y claro si pones cajas las ocuparan y tendras una colonia mayor!
    Buen alabor y saludos camperos!

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    He estado observando tu blog y he de decir que me ha gustado mucho. Soy Gonzalo Criado, el autor del blog Naturaleza Charra, y se lo difícil que es a nuestra edad,movernos de un lado para otro para salir al campo, aunque nuestros padres nos apoyen. Ya no digamos llevar un blog con tanta información y fotografías.
    Te agradezco el enlace que has puesto sobre mi blog. En cuanto pueda, hago lo mismo con el tuyo.
    Sigamos con nuestros pequeños granos de arena, para que haya más sensibilización con estos temas.
    Me gustaría y si es posible, conocernos en algún momento, para hablar sobre lo temas que nos gustan.
    Saludos, Gonzalo Criado.

    ResponderEliminar
  4. Mi correo es garrapaces@gmail.com.
    Saludos,Gonzalo Criado.

    ResponderEliminar
  5. Los primillas son aves espectaculares que dependen mucho mas de lo que parece de nuestra colaboracion. ¿que pueblo es? Nosotros teniamos fichadas todas las colonias de Salamanca, te podriamos decir si es nueva o no.
    Felicidades por la entrada
    Salu2

    ResponderEliminar
  6. miguel jaja a ver si pones ya una entrada nuevas de toas esas fotos que se que tienes en el computer y nos sorpriendes una vez mas. Ami me a gustao mucho la de los cernicalos primilla.

    ResponderEliminar