Picos de coral (Estrilda astrid).
Picos de coral (Estrilda astrid) y bengalís rojos (Amandava amandava).
La verdad es que con una ya hubiéramos tenido suficiente, pero nos llevamos dos: bengalí rojo y pico de coral, dos especies invasoras, originarias del continente asiático y africano respectivamente. Se trataba de un bando de unos 10-12 ejemplares.
Ambas son ya frecuentes como reproductoras en varias regiones españolas como Extremadura o Andalucía, pero en Castilla y León por el momento las citas de estas especies son puntuales y no existen poblaciones asentadas, afortunadamente.
Esperemos que esta tendencia se mantenga en el tiempo...
Ahora pasamos a una especie vegetal, que a mi particularmente me gusta mucho. Lo encontramos poco después de ver los picos y los bengalís en el entorno de la piscifactoría de Alba:
Equisetum ramosissimum.
El Equisetum ramosissimum es un pteridófito perfectamente adaptado a entornos humanos. Suele prosperar junto a masas de agua lóticas (arroyos, ríos, etc.), donde llega a formar grandes poblaciones en las orillas.
En él destacan las hojas verticiladas (que crecen al mismo nivel alrededor de un eje) y articuladas (poseen un sistema de nudos y entrenudos).
Los nuevos tallos se desarrollan durante la primavera, y fructifican a finales de la misma o ya en verano. No son perecederas, y aguantan todo el invierno:
Detalle de las hojas verticiladas, mostrando el sistema de nudos y entrenudos.
Detalle del estróbilo.
Y hasta aquí el post de hoy...
Es una pena pero me parece que vamos a tener que acostumbrarme a cada día más especies, el problema es que se permita la entrada de estos animales y no se haya sido cortado hace muchos años y menos mal que algunas no se acostumbran a nuestro clima.
ResponderEliminarNo una...dos en una especies nuevas e invasoras y además en buen número. Las cosas van cambiando más rápido de lo que nos creemos. Un saludo.
ResponderEliminarSiento ser pesimista, pero esto ya no tiene remedio.
ResponderEliminarUn saludo desde León