Pequeña parte del bando que descansaba hoy en los tejados.
El hecho de que las tres primeras sean muy escasas en el vertedero, y que además se presenten casi exclusivamente como aves jóvenes, hace fácil su individualización (los adultos suelen muy parecidos entre sí, al contrario que los jóvenes).
Las sombrías anilladas, evidentemente, se diferencian por la numeración de su anilla, en caso de que pueda ser leída, cosa que la mayoría de las veces no es posible, al menos aquí.
Algunos ejemplos de esta misma mañana:
Gaviota patiamarilla (Larus michahellis) de 3º w.
Por su corpulencia la asignaría a la subespecie mediterránea, michahellis, aunque sin anilla es muy muy difícil atinar.
Gaviota cabecinegra (Ichthyaetus melanocephalus) de 1º w.
Después de 22 días volvió a aparecer esta joyita: aunque ya ha mudado bastante las cobertoras, la forma de la máscara no engaña: es exactamente igual a la del ejemplar del día 22/11.
La Gaviota cana tendrá que seguir esperando...al menos hasta febrero-marzo, cuando empiece a haber movimiento de gaviotas migradoras y se renueve el bando de reidoras, con las que se suele asociar. Estimo que no habrá más de 350 individuos en este momento.
Gaviota sombría (Larus fuscus) adulta anillada, N[5CF1].
De las de Paul K. Veron, anilladas en Guernsey. Ya presente el 08/15.
Gaviota sombría (Larus fuscus) adulta anillada, W[R:P5S].
Gaviota sombría (Larus fuscus) adulta anillada, Y[HE344].
Algunas anillas, como esta alemana de Sönke Martens, puede pasar desapercibida durante una mañana de "gullwatching", siendo posible que lleven en el C.T.R más de un mes. Ya dije antes que es imposible controlar todas las gaviotas en una mañana, y mucho menos una sola persona.
Una de las pocas novedades hoy, la dio una patiamarilla adulta, con la que tuve dos contactos (por lo que podría tratarse de dos ejemplares diferentes). Una foto:
Gaviota patiamarilla (Larus michahellis) adulta.
Acabo con dos curiosidades:
Lavandera cascadeña (Motacilla cinerea) oteando sus dominios invernales.
Y yo que siempre me la imaginaba correteando por las orillas de ríos cristalinos...
La última curiosidad de hoy viene sin foto. Se trata de un Búho (Asio sp.), que cruzó el vaso de vertidos perseguido por dos cornejas. Tan rápido iba que no me dio tiempo ni a determinar la especie...
¡Hasta otra!
El mundo de las gaviotas es sorprendente y muy complicado. Enhorabuena por tu seguimiento del lugar y aprendizaje constante de su mundo. Un saludo.
ResponderEliminar