Una entrada muy rápida sobre un par de citas interesantes para la provincia de Salamanca estos primeros días de enero.
El día 7, pude localizar, un Gavión, adulto o de 4ºw, descansando junto a Gaviotas sombrías y reidoras en el CTR (Centro de Tratamiento de Residuos) de Gomecello, a 15 km de Salamanca:
Gavión atlántico (Larus marinus) 4ºw/adulto.
Comento un poco la observación:
Sobre las 16:00 de la tarde, con una temperatura de 0ºC y bajo una espesa niebla, repasando con el telescopio los tejados del vertedero, me topé con una gaviota que me llamó la atención entre el resto; no fue por el tamaño, sino por la cabeza muy blanca, el pico robusto, y el pecho muy abultado.
El tamaño no me llamó la atención en un primer momento, supongo que porque estaba echado, y por tanto, la diferencia con las sombrías que le rodeaban no era tan notoria.
Después, mirándolo con detalle, pude apreciar su talla: era mayor que las sombrías, aunque desde luego no era igual de grande que alguno de los que vi días antes en la Bahía de Santander, por ejemplo. Es probable que se tratara de una hembra...
Otro detalle que me llamó la atención fueron las pintas blancas de las primarias (no visibles en las fotos), pudiendo hacer comparación directa con las sombrías adultas que tenía al lado. Destacaban por ser visiblemente más grandes que en
fuscus.
Después de mover las fotos por grupos de gavioteros o "gullers" (gracias a Alfonso Rodrigo por las gestiones) y recoger opiniones, se pudo confirmar: primer ejemplar de esta especie marina en la provincia, y uno de los pocos registros que existen en la región.
Otra gaviota escasa en la provincia, pero mucho más habitual que la anterior, fue la Gaviota cabecinegra que reposaba en uno de los tejados del CTR el día 29 de noviembre del pasado año:
Gaviota cabecinegra (Ichthyaetus melanocephalus) de 2º cy.
El día 03/01, Ángel González encontró cuatro Barnaclas carinegras en el Azud de Riolobos. Esta suponía la 2ª cita para la provincia, después de un ejemplar visto en el mismo lugar durante el invierno de 2005 (fuente: Rouco, M. 2006.
Las aves del azud de Riolobos y su entorno. SEO SALAMANCA).
Al día siguiente, nos juntamos un grupo de ornitólogos o "birders" para intentar relocalizarlas: Alfonso Asenjo, Vega Bermejo,
Víctor Coello, Miguel Rouco, el propio Ángel y yo.
Allí seguían las cuatro, asociadas a Azulones:
Barnaclas carinegras (Branta bernicla bernicla).
También relocalizamos los cuatro Ánsares caretos encontrados por M. Rouco el día 31 de diciembre. Fue imposible hacerles fotos de posados por la distancia, así que aproveché cuando dos pescadores levantaron el bando de gansos que reposaba en la lámina de agua para buscarlos en el grupo:
Ánsares caretos grandes (Anser albifrons).
Acabo este post con un ave algo más común en la provincia (aunque no mucho más): el Mochuelo.
Esta es una de las parejas que tenemos controladas en la Armuña:
Mochuelo europeo (Athene noctua).
Perdón por las fotos (hay algunas que pueden hacer daño a la vista).
¡Saludos!
Y feliz 2015.
Miguel.