sábado, 30 de junio de 2012

Carraca y otras aves interesantes en Ledesma


Esta entrada va muy seguida a la anterior, pero es que se ha ido acumulando material desde finales de mayo...

-El martes pasé una mañana en una de las muchas riberas que recorren la comarca de Ledesma, al oeste de Salamanca:


Paisajes de Ledesma.



Al llegar a primera hora de la mañana, lo mejor del día me pasó volando: UNA CARRACA (especie práctica o totalmente extinguida en Salamanca y Zamora). No pude hacerle una foto porque pasó por detrás de una encina y no me dio tiempo.


En unos arbustos cercanos estuve viendo una familia de Alcaudones Comunes (una de las especies más abundantes) que no dejaban de chillar.
Junto a éstos se hallaba una pareja de Currucas Mirlonas incordiando entre los carrascos, pero éstas no fueron las únicas del día; más o menos vi unas 3 parejas:


Alcaudón Común (Lanius senator) juvenil.

Alacudón Común (Lanius senator) macho.




Currucas Mirlonas (Sylvia hortensis) adultas.



Un poco más adelante estuve viendo cuatro Zorzales Charlos juveniles y una pareja de Collalbas Rubias:


Zorzal Charlo (Turdus viscivorus) juvenil, distinguible del adulto por su moteado del dorso.



También otras especies comunes durante todo el recorrido, como la Cogujada Montesina, el Pinzón Vulgar, el Mirlo Común, el Escribano Soteño, el Gorrión Chillón, el Agateador Común, el Abejaruco, la Abubilla, el Cuco, el Ruiseñor Común, el Herrerillo Común, el Chochín, la Curruca Carrasqueña (todo machos y algún juvenil, ya que las hembras están incubando)...


Curruca Carrasqueña (Sylvia cantillans) macho con ceba.



Cogujada  Montesina (Galerida theklae).


Y otras especies más asociadas al medio acuático, como el Ruiseñor Bastardo, la Lavandera Blanca Común, la Garza Real...y dos especies de limícolas: un Chorlitejo Chico (adulto) y varios Andarríos Grandes, mis primeros del paso postnupcial.
También pude ver al Martín Pescador varias veces de aquí para allá, aunque siempre volando sin parar.


En un pequeño charco de la ribera se soleaban tres galápagos: uno Leproso y dos Europeos. También un par de Culebras Viperinas:


Galápago Europeo (Emys orbicularis) arriba, Galápago Leproso (Muremys leprosa) abajo y Andarríos Grande (Tringa ochropus).

Galápago Europeo (Emys orbicularis).


Culebra Viperina (Natrix maura).



Otro ejemplar. Esta vez con un diseño bilineado.

Culebra Viperina (Natrix maura) con una sustancia que ella misma expulsa por la cloaca. Huele bastante mal.

Con culebras me atreví, pero con los Alacaranes, más que nada porque son bastante venenosos, claro que esto no es motivo para matarlos, por eso hice la foto y lo volví a colocar bajo la piedra que lo encontré:

Bastante abundantes. Los encontré de todos los tamaños: desde menos de 1 cm (con la cola estirada) hasta más de 10 cm (con la cola también estirada).


También observé un par de libélulas:

 Lestes viridis macho.

 Crocothemis erythraea macho.


Y mientras esperaba a que volvieran a salir los galápagos (porque se tiraron al agua) bajó un Zorro a beber. Cuando acabó se dio la vuelta para irse, pero lo llamé y se me quedó mirando un buen rato. Me dio tiempo hasta para hacerle un vídeo cuando se marchó. Nunca dejó de vigilarme. Hasta emitió un "ladrido":

Zorro Rojo (Vulpez vulpes).

Tumado en el suelo.

video


En cuanto a rapaces: un Buitre Negro, varios Ratoneros, varios Milanos Reales (7) y muchos Milanos Negros:

Buitre Negro (Aegypius monachus).


Milano Real (Milvus milvus).


Y hablando de Milanos Negros: me encontré uno con un ala destrozada que no podía volar. Yo creo que estaba así por el ataque del Búho Real (ya que lo hay por la zona), del que también encontré sus egagrópilas, posaderos y restos de sus presas:


Milano Negro (Milvus migrans).

Egagrópila de Búho Real.



Después la abrí en casa y contenía esto: restos de 4 aves de tamaño mediano.


En sus posaderos también había restos de Conejo, plumas de jóvenes Cornejas...


Llamé para ver si podían recoger al milano, pero no, y como estaba tan débil, no pude hacer otra cosa que dejarlo a la sombra de una encina, en una peña. No creo que durara mucho tiempo ahí...


Y ya para acabar, en el Tormes, más cerca de la villa de Ledesma, estuve viendo a placer varias Oropéndolas, varios Arrendajos y varias Tórtolas Europeas:


Oropéndola (Oriolus oriolus) hembra.

Oropéndola (Oriolus oriolus) macho.



Arrendajo (Garrulus glandarius).



Tórtola Europea (Streptopelia turtur).


Despegando.

Por último pongo un vídeo con uno de los reclamos que tiene la Oropéndola. No es el típico "oriool oriool", sino otro que yo llamo "el gato". Ahora veréis por qué:

video
(También se oyen Abejarucos y la Tórtola Europea al final).


Por último me estuve entreteniendo un rato viendo las entradas y salidas del nido de las varias parejas de Cernícalos Primillas que crían en la iglesia de Sta María la Mayor:

Cernícalo Primilla (Falco naumanni) macho.


Y eso fue todo...

Saludos y gracias por seguir mi blog.

Miguel.

Últimos días de Mayo-Principios de Junio en fotos (Salamanca, Zamora y La Armuña)

-Ya que me he pasado medio mayo y junio estudiando para aprobar, el material se ha ido acumulando. Así que lo voy a poner ahora. No hay gran cosa, pero bueno...



-Comarca de Ledesma

En Ledesma lo más destacado son los Lagartos Ocelados, que ya comienzan a aletargase la mayoría:

Lagarto Ocelado (Timon lepidus).

-Zamora

En mi pueblo de Zamora en las alamedas.

-El día 10 los Carboneros Comunes del contador ya estaban muy grandes, aunque un hermano no pudo sobrevivir (ya eran 6). El día 24 ya habían volado, aunque ya no eran 6, sino 3. Los vi unos metros más allá del nido. Estaban con un adulto:

Carbonero Común (Parus major). La madre.

Los pollos. Son 6.

El 7º Carbonero que causó baja.

Y por último el nido. Si os fijáis vereis que no hay ninguna concavidad donde colocar los huevos.Los Carboneros han ido modelando el aspecto del nido según han ido creciendo. Cuando había huevos estaban todos juntos en una concavidad. Cuando fueron creciendo ellos ya se movían libremente por todo el contador, modificando así el aspecto del nido.
Es una ventaja de los contadores para no estar tan apretados.



También en estos días anteroires he estado viendo mis primeros pollos volantones de Jilguero, Curruca Capirotada y Verdecillo:

Jilguero (Carduelis carduelis) juvenil.

Curruca Capirotada (Sylvia atricapilla) juvenil.


Otra cosa curiosa es el cortejo del Escribano Soteño:

Escribanos Soteños (Emberiza cirlus).

Aquí se aprecia claramente el mayor tamaño del macho.


Y otras especies menos comunes ahora en verano, como el Petirrojo o el Pinzón Vulgar (este último un poco más abundante).

Un Ratonero, por parar un poco de passeriformes:

Ratonero (Buteo buteo) mirándome.


En Topas, en la raya con Salamanca, bastantes Totovías, Cogujadas Montesinas y los primeros pollos de Golondrina Común. Al igual que a las cigüeñas, la cría de las golondrinas se está dando muy mal, y en un viejo corral donde hay aproximadamente 40 nidos sólo uno he visto ocupado con 2 pollos y un huevo:

Totovía (Lululla arborea) con ceba.

Cogujada Montesina (Galerida theklae).

Pollos y un huevo de Golondrina Común (Hirundo rustica).


Los Lagartos Ocelados ya comienzan a desparecer, y cada vez quedan menos. Y digo desparecer porque en verano a lo mejor ves uno o dos en todo el día y en un día de primavera te hinchas y ves 25...

Y por último también he relocalizado al menos un Mochuelo de los 2 que estaban en un pozo de la zona en la comarca de la Guareña a finales de enero. El bicho estaba muy escondido entre los árboles que rodean el pozo y por eso no se dejaba ver muy bien. Ni con la llegada de una pareja de Gorriones Molineros se inmutó.
Y en la misma zona otra Terrera:

Mochuelo Europeo (Athene noctua).

El pozo.

Terrera Común (Calandrella brachydactyla).



-Salamanca

Primeros juveniles de Paloma Torcaz y otros pájaros comunes. Y hablando de pájaros comunes me ha sorprendido mucho la abundancia de Verderones por toda la ciudad. Si no lo oigo lo veo y si no lo veo lo oigo. Todo son machos, ya que las hembras están incubando.
También se ha instalado en mi barrio una pareja de Gorriones Molineros. Os parecerá algo de lo más normal, pero sólo los había visto una vez por allí anteriormente. Además es agradable ir caminando por la calle y de entre todos los reclamos de gorriones diferenciar el suyo, mucho más potente, aunque muy parecido.
Y también he visto un Pico Picapinos, un poco raro por allí.

Paloma Torcaz (Columba palumbus) juvenil. A esta la saqué cuando paramos en un semáforo con el coche. No parecía que pudiera volar...¿Estará viva ahora?


Gorrión Molinero (Passer montanus).



Verderón Común (Carduelis chloris) macho.

Algunas fotos de especies comunes:

Gorrión Chillón (Petronia petronia).

Cópula de Paloma Doméstica (Columba livia).





-La Armuña

Nuestro pequeño humedal de Monterrubio acaba de ser destruido. Han metido a las vacas y han destrozado todo eso. Por allí han pasado especies como el Archibebe Oscuro, el Ánade Silbón o la Cerceta Común (llegando en marzo a más de un centenar de ejemplares) por ejemplo.

También otra charca donde estuvo el Archibebe Claro, el Andarríos Grande... y donde criaron el año pasado el Chorlitejo Chico y los Zampullines Chicos ha perecido. La sequía ha acabado con ella:



Y en la charca de mi pueblo, los pollos de las Fochas Comunes van perfectamente, y de momento no ha habido ninguna baja. También ha criado en la charca una pareja de Azulones. Vi 6 pollitos y la hembra detrás que pasaron a toda leche de un juncal a otro:

Pollos crecidos de Focha Común (Fulica atra). ¡Qué feos!

Pero las aves no son los únicos habitantes de la charca, también hay Culebras Viperinas:


Culebra Viperina (Natrix maura).

Este pedazo de adulto fue capturado por un pescador con caña, con la buena suerte de que esa persona respeta a estos seres inofensivos, cuyos únicos sistemas defensivos son simular la cabeza triangular de la víbora y desprender una sustancia no muy agradable que suelta cuando se siente acosada.
Por cierto, ese pescador no tiene más de 12 años.


Un vídeo de su suelta en la charca:

video


Aparte también ha habido aquí un aumento de Verderones.


En otra zona he visto una pareja de Bisbitas Campestres, aunque ha coincidido que cuando los he visto no llevaba la cámara encima.

También he visto muchas Terreras Comunes. Parecen más escasas por su pequeño tamaño y su difícil localización, ya que pasan la mayor parte del tiempo en tierra y su plumaje las hacen muy miméticas, pero el día 5 pude ver hasta 4 ejemplares en zonas diferentes:

Terrera Común (Calandrella brachydactyla).


Y no sé si os acordáis del Galápago de Florida que apareció en una charca el pasado mes de mayo; pues bien, a mediados de junio apareció en otra. Había recorrido más o menos 2 km.

Y nada más.

Saludos y gracias por seguir mi blog.